16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Morena anula movilidad a favor de transportistas

Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional votaron en contra de la movilidad y a favor de los concesionarios del transporte público, expusieron legisladores panistas en el Congreso de BCS

“No esperaba que los diputados le dieran la espalda a los ciudadanos de esta manera, después de habernos dado atole con el dedo, porque así fue, de haber detenido esa iniciativa, de no haberla estudiado”, denunció Carlos Rochín Álvarez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), luego de seis intentos para subir la iniciativa para la primera lectura de la Ley de Movilidad enviada por el gobernador Carlos Mendoza Davis… y desechada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Publicidad


“Habiéndose agotado las intervenciones en lo general, se solicita a la diputada secretaria someter a votación el presente dictamen en forma nominal”, comunicó Daniela Rubio, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Sin más, el procedimiento legislativo continuó: “Como instruye la Presidencia favor de manifestarse en forma nominal, señores diputadas y diputados”, instruyó Lorenia Montaño Ruiz.

Los votos fueron como sigue:


Publicidad

 


A favor: Lorenia Montaño Ruiz, Perla Flores Leyva, Anita Beltrán, María Mercedes Maciel Ortiz, Rigoberto Murillo Aguilar, Maricela Pineda García, Elizabeth Rocha Torres, Ramiro Ruiz Flores, José Luis Perpuli Drew y Daniela Viviana Rubio Avilés.

En contra: Humberto Cordero, Marcelo Armenta, Homero González, María Petra Juárez Maceda, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, Esteban Ojeda Ramírez, Héctor Manuel Ortega Pillado, Milena Paola Quiroga Romero, María Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña Bañales y Carlos Van Wormer Ruiz.

En el recinto oficial, los ánimos subieron de tono luego que ciudadanos se dieran cita para expresar que las fracciones morenistas se sometieron a los intereses de unos cuantos.

La presión de los concesionarios del transporte tiene mucho sentido, la Ley de Movilidad rechazada permitía que cualquier trabajador del volante que acredite años de empleo en transporte público, podría adquirir una concesión, es por ello que presionaron quienes controlan el transporte en BCS

“¡Traidores al pueblo! Todos ustedes se han beneficiado del transporte y lo han monopolizado, cómo es posible que a estas alturas tengan las mismas carcachas, eso no es posible, el pueblo no se merece esto, a ustedes no se les está quitando el trabajo; se les está dando oportunidad de modernizarse, de que cumplan, ¡se han aprovechado de todo, bola de traidores que es la Cuarta Transformación! El pueblo tiene que saberlo y no soy panista, no se engañen, no soy panista: soy parte de la gente del pueblo“, exclamó uno de los asistentes.

Afuera, abrazados, transportistas celebraban el resultado de su presión de dar marcha atrás a la Ley de Movilidad al grito de “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

“Estábamos pendientes de la lectura, y de acuerdo a la lectura, encontramos diez puntos que perjudican al sector transporte, o sea, la iniciativa privatiza el transporte, libera el transporte, no respeta la antigüedad, no especifica la modalidad del transporte, desaparecen las facultades de los ayuntamientos y de los consejos municipales. El Instituto (de Movilidad) tiene facultades que le quita al gobernador y a los ayuntamientos, no están representados, no estamos nosotros en el Instituto, hay conflicto de intereses porque protege únicamente a los camioneros.

“Dice que la Ley entra en vigor otro día, y que el Instituto se va a integrar a los 180 días, tiene muchas faltas donde libera el transporte, es un traje a la medida de Uber“, aseguró Pedro Enrique López, representante de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler del Estado (ASATA).

Los transportistas afirmaron que respetarán  a los usuarios y brindarán un buen servicio, cuando el gobierno les dé condiciones a los concesionarios Piden aplicar la Ley de Transporte para Baja California Sur, por lo tanto, no solo van a salir del mercado quienes no tengan concesiones, también aquellas unidades que no sean seguras para los usuarios.

“Queremos que se respeten los derechos y se continúe para que el gobierno respete la Ley. En la medida que se haga la infraestructura, se va a respetar al ciudadano, al peatón. Si no tenemos infraestructura, ¿cómo vamos a actuar por encima de lo que tenemos? Primero es la infraestructura que hemos venido pidiendo para cambiar, y después cambiar los vehículos, después de ello vienen los derechos del peatón y los usuarios“, aclaró Pedro Enrique López, además de insistir que se respete la Ley actual, que saquen a aquellos que no tienen concesiones y a su vez sacar de servicio las unidades en mal estado.

“Hacemos un llamado al gobernador y a los ayuntamientos para que se aplique la Ley de Transporte. De nosotros hay voluntad, la voluntad no ha sido de los gobiernos estatales y municipales“, expresó el líder de la ASATA.

 

CHOQUE ENTRE MORENISTAS Y EL GOBERNADOR

Desde Morena, el argumento de defensa fue que desde la semana pasada empezaron a analizar la propuesta de Ley, aunque lleva más de un año. El miércoles 23 de octubre la analizaron y definieron algunos cambios, ya que según ellos, había faltas contra el transporte.

Definen que se requiere una Ley que vea por los intereses de concesionarios más antiguos y no solo por los que entrarán al sector transporte.

“Desde el miércoles pasado nos sentamos, discutimos, analizamos, hicimos acuerdos, ya la teníamos lista para armonizar, todos los artículos, inclusive 34, 36. No concuerdan los artículos que se leyeron, a los que conversamos, a los que se trabajó en conjunto los 21 diputados; aquí no hay mano de Leonel ni de Víctor Castro“, mencionó Carlos Van Wormer Ruiz, de la fracción “Juntos Haremos Historia”.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reaccionó ante lo sucedido en el Congreso Local, declarando que los legisladores sirvieron a los intereses de unos cuantos y no a la ciudadanía que confió en ellos.

Reiteró que la iniciativa la envió desde 2018 en busca de mejorar las condiciones de los ciudadanos, anteponiendo al usuario del transporte y después a los concesionarios.

“Un grupo mayoritario de diputados de Morena votaron en contra de la Ley de Movilidad que hace un año envié al Congreso del Estado, con esta decisión no se afecta al gobernador Carlos Mendoza ni al gobierno: se afecta a miles de usuarios del transporte público que cada día padecen de la calidad, el costo y las condiciones en que opera el transporte en los cinco municipios. La gente sufre a diario y a una mayoría de diputados no les importa. Se rindieron a las presiones de un pequeño grupo de intereses creados que solo buscan su beneficio“, lanzó Mendoza Davis.

Milena Quiroga Romero, diputada por Morena y perteneciente al grupo político de Víctor Castro Cosío, coordinador de Programas Federales, manifestó que no es necesario se modifique la Ley de Transporte si anteriormente Uber operaba sin una Ley que considere a las plataformas digitales.

La votación fue en contra, de aquellos que se encuentran influenciados por perfiles políticos de la vieja escuela, los cuales tienen grandes compromisos con transportistas

El limbo en que se encuentran los choferes de Uber y los riesgos a los que se enfrentan por conatos de violencia, siguen amparados por diputados de Morena: apelan a que todo siga igual en vez de buscar un marco jurídico que proteja a usuarios y choferes.

“Me sigue llamando la atención que digan que, porque no se aprobaron las plataformas digitales, la Ley ayer y ahora son iguales. Ayer estaban trabajando las plataformas digitales, y ahora, pues solamente que el Ejecutivo tome una decisión, de alguna forma ha venido tratando de engañar a la sociedad, diciendo que nosotros vamos en contra de Uber. No es así, no estamos en contra de las plataformas digitales, sabemos que existen y son una realidad, la manera en que pueden operar es lo que esta discusión. Ya están trabajando, para qué modificar la Ley, si ya están operando desde hace un año“, asestó Milena Quiroga.

Prueba de que hay intereses entre los diputados de Morena, es la reciente fractura que sufrió la fracción “Juntos Haremos Historia”, a la que de entrada el grupo parlamentario de Quiroga no reconoció y ahora son aliados para “hacer frente”.

“Nunca hubo un pleito, hay coincidencias y diferencias y así nos hemos mantenido“, reculó Milena Quiroga.

Por su parte, Manuel Cuervas, representante de choferes de Uber en BCS, se dijo decepcionado, pues los legisladores sacaron el cobre, atendieron las demandas de sus operadores políticos y de concesionarios de transporte, que a decir del propio gobernador, son una minoría, dejando a miles de ciudadanos sin una verdadera atención.

“Decepcionante que no aprobaron esta Ley para su lectura y tratar de discutir en lo general y lo particular, simplemente la desecha. Interesante oír en esta rueda de prensa de parte de los diputados que prácticamente ya tienen una Ley por ahí que igual pueden ingresar, sería muy interesante escucharla y ver qué proponen; y si lo que proponen como comentaron aquí al transporte y a la modernidad, no entiendo por qué nos dejan fuera en esta nueva Ley que van a ingresar. En las próximas elecciones se va a saber (si hay inconformidad de la población)”, finalizó Manuel Cuevas.

 

PANISTAS A LA DEFENSIVA

La reacción de los morenistas en el Congreso local generó inconformidad partidista, sobre todo de Acción Nacional, donde se respira una derrota tajante, pues los operadores políticos de Regeneración Nacional tienen las manos metidas.

“Al ciudadano que paga un transporte caro, deficiente, le dijeron que si únicamente al mismo grupo que tiene secuestrado el transporte en Baja California Sur, el mismo grupo que es defendido por Leonel Cota Montaño, el mismo que es defendido por Víctor Castro, respondieron y cedieron ante sus amenazas, ante sus advertencias; prefirieron escucharlos a ellos que al pueblo de Baja California Sur“, aseveró Carlos Rochín Álvarez, dirigente estatal del PAN.

Y complementó:

“A los diputados de Morena que se rehusaron la discusión, se extiende un nuevo llamado a que escuchen a los y a las sudcalifornianas, a que utilicen el Congreso para discutir porque para eso fueron electos. Dijeron que no a la gente sin siquiera discutir, si tenían observaciones, inquietudes, las hubieran expresado en tribuna, las hubieran defendido, para eso se les eligió y son diputados, pero no, ni siquiera a eso llegamos. Queda claro quiénes son sus patrones“.

El político se pronunció para que de inmediato los panistas y demás partidos que se unan, inicien una cruzada por el respeto a los ciudadanos, para que la movilidad llegue a BCS y no sigan los cacicazgos en el transporte público.

Pero los transportistas fueron claros: primero son ellos y después el usuario, primero quieren mejoras para ellos antes que brindar un buen servicio.

“Vamos a tomar una serie de iniciativas particulares, entre estas rescatar la Ley que se desechó. La regulación específica sobre plataformas digitales, la existencia del Instituto de Movilidad que tanta falta hace para tener un organismo con corte ciudadana para la planeación de las rutas, porque aquí donde estamos, es un buen ejemplo de mala planeación de rutas, donde toda la gente debe tocar este punto para poder desplazarse a otro lado, porque no hay buenas rutas“, exhortó Carlos Rochín Álvarez.

Recordó que la llamada mafia del poder es la que está detrás de los diputados de Morena, son ellos los concesionarios del transporte, y agregó que en el gobierno de Leonel Cota Montaño se entregaron más de dos mil concesiones de transporte público.

“Nos trajeron un año dándonos atole con el dedo. Ellos amenazan en este momento con presentar su propia Ley, no es otra cosa más que venganza legislativa, si el día de ayer se pusieron a favor de taxistas, de transportistas y del mismo grupo que tiene secuestrados y engañados a los propios choferes, ¿qué vamos a esperar de lo que salga ahora de ellos? Una Ley completamente a modo“, remató el dirigente del PAN en Baja California Sur.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas