15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Energía sustentable para rancherías

Por años, las rancherías más apartadas de la urbanidad han vivido en el abandono. Ninguna institución o gobierno se ha preocupado por llevar energía eléctrica o alternativas para que sus habitantes poco a poco tengan modernidad y crecimiento económico.

Hoy en día, es necesaria la inversión en equipos sustentables, que dejen de lado la quema de combustibles fósiles y que cuiden al medio ambiente, además de que el suministro de energía eléctrica no llega a las zonas remotas, en donde se ubican gran parte de las rancherías.


Publicidad


“Estamos en total abandono, las autoridades nomas vienen cuando quieren el voto, eso nosotros ya lo sabemos; cuando vienen, los hacemos que se comprometan, cuando no regresan, los castigamos con el delegado. Para nosotros, no son autoridad, mucho menos si nos quedaron a deber compromisos. La palabra de un hombre es la que vale en mi pueblo”, comentó Rafael Hilario Cota, de la comunidad de Las Pocitas en La Paz.

Para intentar hacer justicia a las comunidades más necesitadas, se han bajado recursos federales, ya que actualmente el Ayuntamiento de La Paz no cuenta con recursos; incluso se contrató un crédito de 60 millones de pesos para atender compromisos.

Precisamente con un monto superior al millón 700 mil, se distribuyeron 100 equipos en las comunidades de La Paz a través de la dirección de Desarrollo Social.


Publicidad

 


“Impulsar las energías renovables, y justamente el alto costo de energía que tiene el Ayuntamiento nos vio acorralados para buscar una posibilidad para dar resultados a la ciudadanía; tenemos varios programas fotovoltaicos, el ya tradicional de equipos fotovoltaicos, que traemos 100 nuevos equipos para integrar a las rancherías de La Paz. Estamos con alrededor de 365 rehabilitaciones”, confirmó Manuel Cota Cárdenas, director General de Desarrollo Social de La Paz.

Además, como parte de la inversión en la zona rural, el Ayuntamiento de La Paz ha dispuesto colocar un parque fotovoltaico para aprovechar energías renovables; de esta manera, se ahorran recursos en el consumo eléctrico, así como cuidar el medio ambiente.

Otras inversiones que se pretenden son instalaciones para obtener energía solar y poner en operaciones 280 pozos ubicados en zonas rurales, algunos del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, con un costo de más de tres millones y medio de pesos.

“Estamos ya en la licitación del parque fotovoltaico, con un costo total de 12 millones de pesos, y estamos innovando los pozos rurales. También, en el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable los costos de energía son muy altos, así que estamos buscando mejorar nuestras finanzas; se están integrando estos equipos en seis pozos rurales”, adelantó el director general de Desarrollo Social.

Reconocen las instituciones públicas que, por mucho tiempo, las rancherías estuvieron en el abandono; prometieron regresar y a la fecha nada. Es por ello que han determinado acudir a cada una de las comunidades, refiriéndose al municipio de La Paz, esto con el fin de poder llevar servicios para sus habitantes.

Afirman que veces no es mucho lo que piden los rancheros (asuntos menores), pero nadie los apoyaba porque no visitaban.

“Es una prioridad básica el poder suplir esta necesidad, como es la energía eléctrica, especialmente en las rancherías -donde hay adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas personas enfermas que ocupan refrigerar sus medicamentos- y el compromiso moral y social con el planeta de dejar de utilizar los combustibles fósiles. Aunque hoy ya es una tendencia (las energías renovables), nosotros nos sumamos como Ayuntamiento”, reconoció Manuel Cota Cárdenas.

Para el próximo año no solo se pretende traer más apoyos a las comunidades rurales, sino que se buscará hacer llegar refrigeradores con fotoceldas para que los habitantes puedan tener mayores posibilidades de crecimiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas