12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BCS en la lucha contra el cáncer de mama

Miembros de la Asociación Onco-Reto se encuentran desarrollando eventos de captación de recursos para ayudar a pacientes con cáncer de mama de escasos recursos; recientemente convocaron a una cena-concierto.

Sin embargo, reconocen que hace falta mucha ayuda en favor de las mujeres que no tienen la posibilidad de adquirirla (económica sobre todo), además d apoyo moral, ya que en la asociación se brinda ayuda a través de otras organizaciones conformadas por guerreras que luchan contra este mal.


Publicidad


“Es un evento para recaudar fondos para la Fundación de Cáncer de Mama; nosotros tenemos en la fundación desde el 2008, trabajamos para para las mujeres que desgraciadamente no tienen los recursos para comprar material, como la manga, el brasier o la prótesis, que esta tiene un costo en el mercado de cuatro mil 600 pesos”, comentó Aurea Geraldo Montaño, representante de la Asociación Onco-Reto.

Este mal ha ido creciendo en el estado, y aunque haya campañas de salud -sobre todo en este mes de octubre que terminó- cada vez son más los casos que se detectan.

Como dicen quienes trabajan en el tema, la estadística nos sigue manteniendo como el primer lugar nacional en padecimientos como este; la prevención es la mejor arma para reducir los índices.


Publicidad

 


“Nosotros estamos viendo un caso de una niña de 24 años con cáncer de mama, volteas a decir ‘Dios mío, yo tengo hija’, ‘tenemos hijos’… todos tenemos hijos, Así que hay que hacer conciencia, no nomás que aquí quede. Creo que tienen algo qué hacer por eso; a las autoridades, hacer un llamado, porque no puede ser posible que nuestro estado esté en primer lugar. En estadística estamos en quinto lugar, pero [también] en estadística estamos en número uno; eso es algo alarmante, no estamos volteando a ver este problema”, dijo Aurea Geraldo.

Desde diciembre del 2018 inició operaciones el Centro Estatal de Oncología, prestando servicio a pacientes oncológicos en la detección de cáncer y brindando, además, servicios de quimioterapia, radioterapia y cirugía; ahora lo pacientes no requieren cambiar de estado para recibir el tratamiento adecuado.

Wilbert Sánchez Rondero, director del Centro Estatal de Oncología (CEO), comentó que la atención ha ido en mejora cada vez; pacientes que antes tenían que estar viajando constantemente, hoy se atienden en Baja California Sur.

“Somos un centro de tamizaje, principalmente de cáncer de mama y cervicouterino; te puedo comentar que, hasta el día de hoy, tenemos 99 casos nuevos de diferentes cánceres donde un 75 por ciento es un cáncer de mama, y de cervicouterino el 7 por ciento, aproximadamente. En la actualidad tenemos 156 pacientes en atención”, mencionó el director del CEO.

Como lo mencionan expertos, no solamente se trata de las unidades médicas para evitar fallecimiento por cáncer; el tratamiento oportuno es el principal motor, y eso solo se logra con la autoexploración y acudiendo continuamente a revisiones y exámenes.

Para que esto ocurra, debe existir disposición de los pacientes, que entiendan que, si la atención es oportuna, en gran porcentaje el cáncer es curable.

“La revisión en casa debe ser prácticamente todos los días, como al momento de su baño diario, y ante cualquier situación, alguna diferencia, acuda con su médico para que les hagan una detección oportuna; esto podría ser en un centro de salud, si así lo requiere ya el médico. Él solicita ultrasonido en pacientes jóvenes menores de 40 años, después de los 40 años es necesario hacerse una mamografía”, puntualizó el director del Centro.

99 casos nuevos en este 2019 es una preocupación. Muchos factores pueden intervenir para que la enfermedad se registre; sin embargo, la detección es vital para garantizar una recuperación pronta a los pacientes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas