16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Me voy satisfecho del Inde”: Saúl Castro

En 18 años, el deporte de Baja California se convirtió en un referente nacional, peleando los primero sitios de Olimpiada con Jalisco y Nuevo León. También fue patente el crecimiento en infraestructura y surgieron atletas internacionales como Alexa Moreno, Daniel Corral, Alexis López, Natalia Botello y Aremi Fuentes

A partir de hoy viernes 1 de noviembre, comienza una nueva administración en Baja California encabezada por Jaime Bonilla Valdez, y con él, llegará David González como director del Instituto del Deporte y la Cultura Física (IndeBC). De esta manera, termina la era de Saúl Castro Verdugo como titular en tres distintos gobiernos: de 2001 a 2007 con Eugenio Elorduy; 2007 a 2013 con José Guadalupe Osuna; y de 2013 a 2019 con Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


En 18 años, el deporte de “Baja” creció de manera exponencial. De ser un participante más en las competencias como Olimpiada Nacional, se convirtió en un referente y desde hace tiempo se ubica en los primeros sitios del medallero, peleando con Jalisco y Nuevo León. También fue patente el crecimiento en infraestructura, con la construcción de distintos espacios, unidades y Centros de Alto Rendimiento (CAR) especializados. Además, surgieron atletas que por sus logros, son conocidos a nivel internacional: Alexa Moreno, Daniel Corral, Alexis López, Natalia Botello y Aremi Fuentes.

“Me quedo satisfecho sobre todo con la oportunidad de haber contribuido al desarrollo de este Estado, con estas instalaciones, con estos eventos, con intercambio de entrenadores y convenios internacionales”, señaló Saúl Castro Verdugo en entrevista con ZETA.

Reconoció que la construcción del CAR en Tijuana fue un parteaguas en todos los aspectos. A su llegada en 2001, apenas contaban con oficinas administrativas en la Unidad Deportiva CREA de Tijuana, en el campo Sullivan de Ensenada, en Ciudad Deportiva de Mexicali y en el Estadio “Manuel Ceceña” de Tecate.


Publicidad

 


“Es un proyecto emblemático para Baja California, nació en 2003 una propuesta, en 2004 se pone en marcha con el Gimnasio de Usos Múltiples, extraordinario. Esa primera etapa se concluye como proyecto en 2007 y sigue avanzando hasta el día de hoy. La historia del deporte en Baja California se puede nombrar y resumir antes del Centro de Alto Rendimiento y después del mismo, es una historia muy diferente que ha posicionado al Estado, a los atletas a nivel internacional en un muy buen nivel. Ha sido un gran trabajo realizado, con un extraordinario equipo de trabajo donde los atletas y entrenadores pueden utilizar un espacio como dice la vocación del Centro: para entrenamiento y desarrollo”, expuso.

¿Cuáles considerarías los mejores momentos en los 18 años que estuviste al frente del IndeBC?

“Lo primero, la creación del CAR en Tijuana, nosotros lo planteamos, esto que se hace aquí lo investigamos en el país vecino, en otros países y en otros estados, trajimos nuestro propio proyecto a Baja California. Dos, la satisfacción de haberlo hecho tan bien que cuando planteamos el proyecto Baja California 2020, cuatro ciclos olímpicos, hemos pasado por campeones centroamericanos, campeones panamericanos, campeones del mundo, campeones de universiadas mundiales y vamos por una medalla olímpica. Eso le da certeza a un proyecto planteado aquí, que nació con este Centro y con un proyecto deportivo para el Estado.

“Por supuesto me llevo siempre la sonrisa, la alegría de cada atleta y cada entrenador, además de sus padres de familia de esta sociedad que muchas veces ha agradecido este extraordinario proyecto, este extraordinario programa. Eso es lo que me llevo de manera principal, pero hay mucha satisfacción en el camino, así como hay momentos difíciles también que pasamos y tuvimos que enfrentar; porque la vida es dulce y amargo, pero siempre recuerdo los momentos positivos, por supuesto”.

¿Te faltó algo por conseguir?

“Nunca miro para atrás, pero siempre me propuse como objetivo dirigir al deporte nacional, cosa que no logré y estuve dos veces muy cerca o en la terna final y que se ganara una medalla olímpica. En Londres 2012 nos quedamos muy cerca con Luis Álvarez y Daniel Corral, y en Río 2016 con Gabriela Bayardo”.

La medalla podría ganarse en Tokio 2020…

“Enfrente tenemos los Juegos Olímpicos y Taekwondo, Tiro con Arco, Gimnasia, Remo y Halterofilia, tienen que ser actores importantes. La esperanza, pero el resultado que espero de esos deportes, los atletas y entrenadores, ya van en la última etapa, han tenido logros a nivel  internacional que auguran un buen resultado. Pero Juegos Olímpicos es una fiesta totalmente diferente, es ‘el evento de los eventos´, solo espero que estos atletas le den certeza al programa, demostrando su calidad y que regresen a casa con una medalla de cualquier color”.

Para finalizar, Castro Verdugo habló de lo que hará tras dejar el IndeBC:

“Hay mucho por hacer, es mi área la administración deportiva, para eso estudié y me preparé, tendré mayor experiencia y pienso dedicarme a la asesoría de proyectos, a la capacitación, a la formación de nuevas generaciones y especialistas. Tengo un proyecto familiar que es una institución educativa ya iniciamos en el nivel universitario, y voy a formar a las siguientes generaciones”.

 

EL NUEVO EQUIPO

Sobre la transición con su sucesor, David González, Castro detalló que trabajaron cerca de tres meses sobre la mesa, siempre en buenos términos y en la mayor cordialidad.

“La verdad es que fue de mucho entendimiento, buena cordialidad y apoyo entre los dos equipos, con una buen dosis de entendimiento en la última etapa. Fueron sesiones largas no solo para informar, sino para meterse a trabajar cuatro, seis, ocho horas. El equipo está listo para que esto siga funcionado sin ningún problema”, subrayó.

“David es una persona muy receptiva, con muy buena vibra, le agradezco la apertura que ha tenido y que ha indicado a su equipo de trabajo recibir la información. Me parece muy provechoso y positivo querer enterarse profundamente de los programas, sobre todo la propuesta de seguimiento de la mayoría de ellos, eso me da mucho ánimo y me hace verla como una transición ideal. De verdad le deseo mucho éxito, porque si tiene éxito para el deporte de Baja California, para esa administración va a ser bueno, y para nosotros en el medio también va a ser muy bueno”, concluyó Saúl Castro Verdugo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas