Petatlán, Guerrero, 8 de noviembre .- La mañana de este viernes fueron incendiados un autobús de pasajeros, un camión recolector de basura del Ayuntamiento de Petatlán y un tráiler que transportaba maquinaria en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en dos puntos distintos del tramo San Jeronimito-Palos Blancos.
Luego del hecho violento las clases se suspendieron en la entidad y el servicio de transporte público urbano y suburbano también paró.
De acuerdo con reportes policiacos el hecho ocurrió a las 06:00 horas de este viernes, sin reportarse personas heridas ni lesionadas, y hasta las 9:00 horas la vía seguía cerrada porque los vehículos fueron atravesados en la carretera.
“Se informa que hoy a las 6:30 horas individuos desconocidos incendiaron un autobús de pasajeros y dos tractores camiones en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. @SSPGro @GN_MEXICO_ @PoliciaFedMx se encuentra en zona para dar seguridad y evitar cualquier acto de bloqueo”, informó en su cuenta de Twitter el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
Fuentes policiacas indicaron que se presume que personas armadas bajaron a los ocupantes e incendiaron los camiones.
El autobús quedó atravesado a unos metros del panteón de la comunidad de San Jeronimito, en la salida a Zihuatanejo. El camión se encuentra en el puente que comunica dicha con comunidad con Palos Blancos. Y el tercer vehículo, un tráiler que transportaba maquinaria para la colocación de asfalto, quedó a unos dos kilómetros de distancia de Palos Blancos, en Las Curvas.
Los habitantes tienen que caminar largas distancias para transitar entre las localidades con mucha precaución porque el camión recolector de basura no ha sido sofocado y se teme que pueda explotar el tanque de combustible.
Al lugar acudieron policías estatales, federales, ministeriales y un agente del Ministerio Público realiza las diligencias. Se espera que la circulación vehicular se reanude hasta que las autoridades concluyan las indagaciones e indiquen que hay condiciones de seguridad
Hace una semana vecinos de comunidades serranas de Petatlán bloquearon la carretera para exigir la salida de la Policía Estatal y la Guardia Nacional del municipio. En la protesta quemaron tres autobuses de pasajeros, un tráiler y dos vehículos particulares y fueron desalojados por policías estatales, federales, marinos y agentes de la Guardia Nacional.
Luego del desalojo fueron quemados tres vehículos del transporte público en Zihuatanejo y al siguiente día un camión tipo Sprinter de la empresa de autotransporte Las Dos Costas, los transportistas de ambos municipios pararon labores el fin de semana, y el lunes en Petatlán no hubo transporte durante 5 horas mientras los dirigentes se reunían con las autoridades.
Ese día tampoco hubo clases en las escuelas de todos los niveles educativos, y decenas de comerciantes no abrieron sus negocios por temor a que ocurrieran hechos violentos. ZETA/SinEmbargo