12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Baja 0.3% consumo privado en México; López Obrador dice tener otros datos: “en los pueblos se sacrificaba una res cada semana, ahora dos”

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que en agosto el consumo privado en el país bajó -0.3% respecto al mes previo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “tengo otro dato. Abajo el pueblo tiene recursos […] Tengo información que, en las rancherías, en los pueblos sacrificaban una res cada semana, ahora dos, porque hay un poco más de recursos”.

En su conferencia matutina de este viernes 8 de noviembre de 2019, el titular del Ejecutivo comentó que aun cuando hay pobreza, “ahora hay más dinero circulando abajo que antes, y eso lo puedo probar, primero porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres”.


Publicidad


“300 mil millones de pesos. 125 mil millones para la pensión de adultos mayores. 20 mil millones para 200 mil sembradores del sureste. Nada más en Chiapas 80 mil sembradores que están recibiendo un jornal de 5 mil pesos mensuales. Constante, no es empleo temporal. 11 millones de becas. 65 mil millones de pesos. 900 mil aprendices recibiendo 3,600 pesos mensuales”.

A ello, se suma el alto nivel de remesas que mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, han enviado a sus familias.

Según López Obrador, ayer el magnate mexicano Carlos Slim le dijo que “se está incrementando el consumo de los que usan el teléfono más barato o más sencillo, por eso digo tengo otros datos”, aseveró el político tabasqueño, y cuestionó: “a ver si esto resulta suficiente para los expertos”.


Publicidad

 


Destacó además que la inflación se ha mantenido en los últimos meses en la meta del Banco de México (3% +/- un punto porcentual), lo que podría significar la reducción en las tasas de interés. “Pero eso es una decisión soberana, independiente del Banco de México, no me vayan a culpar de que ya estoy queriendo influir en las decisiones el Banco de México para que bajen las tasas de interés”.

Consideró que “es muy importante destacar todos los datos, no uno”, como el que no se deprecie el peso, la creación de empleos, así como el incremento salarial; sin embargo, omitió el dato del crecimiento económico del país, el cual indica que la economía mexicana está estancada.

El reporte del INEGI sobre el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) expone que este indicador disminuyó 0.3% mensualmente, debido a que el consumo en Bienes de origen importado se redujo 4.1% en el mismo periodo.

En contraste, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.1% en el octavo mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual, en términos reales, el IMCPMI aumentó tan sólo 0.1%. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales tuvieron un alza de 0.3%, ya que los gastos en Bienes se elevaron 0.9%, mientras que en Servicios bajaron 0.5%. En tanto, los Bienes de origen importado cayeron 1% con relación a los del mes de agosto de 2018.

Esta semana, el INEGI también informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (que mide qué tanto están dispuestas las personas a gastar) también registró en octubre de este año un retroceso de 1% respecto al mes anterior.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas