18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno e IP presentan 147 proyectos de infraestructura para reactivar economía; inversión de 859 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes 26 de noviembre, el primer paquete el Plan de Infraestructura que se realizará en conjunto con la Iniciativa Privada (IP) y que tendrá una inversión de 859 mil 022 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia, informó que, de mil 600 proyectos, se concentrarán en 147 proyectos de infraestructura para detonar el Plan.


Publicidad


“Se han identificado mil 600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147, que representan una inversión de 42 billones de pesos. Quiero ser muy claro, este es un compromiso, son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con secretarios, que son los responsables de las licitaciones y la transparencia”, detalló.

El funcionario federal indicó que de estos proyectos prioritarios, el 70 por ciento ya está listo, mientras que el resto aún deben revisarse los procesos para transparentarlos.

Romo Garza indicó que se tiene contemplado que de los 147 proyectos, 72 se ejecuten y terminen en el 2020, 41 entre el 2021 y 2022, mientras que 34 se llevarán a cabo para el 2024.


Publicidad

 


El jefe de la Oficina de la Presidencia explicó que los proyectos de energía y salud no están contemplados en este paquete, ya que estos se verán de manera independiente, y serán presentados, posiblemente, en enero próximo.

“La inversión pública es importante, pero funciona básicamente como semilla para detonar el crecimiento, con la participación del sector privado”, indicó, por su parte, el presidente López Obrador.

“El Plan Nacional de Infraestructura básicamente es con inversión privada. Esto es importante porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”, apuntó el mandatario nacional.

En su turno, Carlos Salazar Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el plan es desarrollar 42 proyectos al sur, 45 al centro, 49 al norte y 11 a lo largo de todo el país, los cuales se busca estén concluidos entre 2020 y 2024.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que sus representados tienen 684 mil mdp invertidos en infraestructura. Pero el total, de 800 mil millones de pesos, también incluye la inversión de Afores, fibras y extranjeros.

Ayer lunes 25 de noviembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que el Plan de Infraestructura funcionará para darle un “empujoncito” a la economía nacional, ya que “si queremos que el país crezca necesitamos invertir” en dicho rubro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas