13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Foto: Jorge Dueñes

La convocatoria para participar en las asambleas fundacionales del partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa, México Libre, no ha logrado ser suficiente para consolidar al menos una asamblea en Baja California.

El poder de convocatoria ha sido tan escueto que se han tenido que convocar cuatro intentos de asambleas entre junio y octubre solo en Tijuana -en los Distritos Federales 4, 6 y 8- sin que ninguna haya tenido el quórum suficiente para que pueda ser tomada en cuenta por el Instituto Nacional Electoral (INE).


Publicidad


Para que la asamblea sea válida, el INE pide que se tenga una convocatoria de al menos 300 personas, que puedan comprobar que acudieron por su propia voluntad y que son del distrito donde se instaló la casilla de registro; de lo contrario, ninguna afiliación se toma en cuenta.

La agrupación se jacta de llevar 140 de las 200 asambleas distritales que el INE les pide como parte de los requisitos para constituirse como partido político. Han venido operando a través de registros en la vía pública, donde -después de obtener el número telefónico de las personas- se ponen en contacto con los interesados por medio de mensajes, para insistir en la importancia de su registro.

El objetivo de este contacto también es para informarles cuando exista una asamblea, según el distrito que le toque, explicó uno de las personas que acudieron al Distrito 6 la mañana del domingo 27 de octubre.


Publicidad

 


Durante ese domingo, en las instalaciones de las canchas deportivas del Instituto Progreso, solamente se alcanzó la participación de 142 personas; algunas mencionaron que solo querían información, y los metieron como parte de las personas afiliadas.

La primera asamblea se había previsto para el 30 de junio en la Unidad Deportiva Las Huertas, lugar al que acudieron cerca de 200 personas únicamente. El 24 de agosto y 14 de septiembre se hizo lo propio con el Distrito 4, pero tampoco se llegó a la meta; en aquella ocasión se quedaron a 30 personas de lograr la asamblea.

Hasta el momento, la pareja conformada por Zavala y Calderón Hinojosa no se ha presentado en el estado; según personas allegadas a la coordinación de asambleas en Baja California, no se tiene conocimiento que pudieran estar en las próximas reuniones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas