14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PRI repondrá dirigencia en BC por mandato del Trife

En cumplimiento a una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido Revolucionario Institucional procederá a celebrar elecciones el 1 de diciembre para renovar su comité directivo estatal en Baja California.

Desde que el actual diputado local, David Ruvalcaba Flores, dejara la dirigencia partidista el 7 de mayo, el PRI quedó en manos del entonces delegado Óscar Almaraz Smer y posteriormente de quien vino a sucederlo en la delegación del Comité Ejecutivo Nacional, Erubiel Alonso Que.


Publicidad


Mientras que el instituto político debió convocar a comicios antes que venciera la titularidad de Ruvalcaba, en vez de ello privilegió la figura de los delegados en carácter de coordinadores provisionales, según mencionó el representante estatal de la corriente Movimiento Líder, Obed Silva Sánchez.

El militante priista fue quien interpuso el recurso encaminado a que tenga lugar la elección partidista. En entrevista con ZETA, explicó que, al no haber convocado a la renovación del órgano directivo dentro de los tiempos estatutarios, el CEN del PRI “vulneró el derecho político de los militantes a elegir y/o ser electos dirigentes”.

A propósito de la resolución, refirió que la Sala Regional Guadalajara determinó que una vez que el 7 de octubre concluyera el proceso electoral 2018-2019, el Revolucionario Institucional debía proceder a proceso interno.


Publicidad

 


Por lo que respecta a la convocatoria emitida el 29 de octubre, el método mediante el cual se elegirá a los próximos titulares del comité directivo será el de elección directa por la base militante, según determinó el Consejo Político Estatal del partido.

El 28 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, aprobó la implementación de ese formato.

El delegado general en Baja California, Alonso Que, manifestó a este Semanario que el método en cuestión constituye “una oportunidad de oro” para que los priistas vayan “a un proceso democrático, abierto, plural” en el que “puedan participar los más y donde puedan ser escuchados los que nunca eran escuchados”.

Como instancia responsable de organizar el proceso partidista, operará un órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI. De acuerdo con Alonso Que, con esa medida se pretende darle “mayor certeza jurídica” al proceso; pues además de la dirigencia estatal, los sectores, organizaciones, así como los órganos de participación partidista están vencidos.

El registro de fórmulas para inscribirse a la contienda interna se llevará a cabo el 13 de noviembre. Igualmente, se abrirá una fase de proselitismo del 17 al 27 del mismo mes.

De acuerdo con información proporcionada a ZETA, como aspirantes han llegado a figurar Roberto Haro, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y Carlos Jiménez.

En cuanto al tope de gastos a ejercer por los contendientes internos, este ascenderá a 474 mil 320 pesos, lo cual equivale al dos por ciento del monto que el Instituto Estatal Electoral permitió erogar como máximo a quienes buscaron la gubernatura de Baja California en 2019.

La fórmula que resulte electa ocupará los cargos de dirigente estatal y secretario o secretaria general el 7 de diciembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas