11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Justifica gobierno liberación de Ovidio como razón de Estado

Tras rendir un informe del operativo en Culiacán, Sinaloa, donde las Fuerzas Armadas detuvieron y dejaron libre al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobierno justifica su actuar en un cambio de paradigma en el combate a la delincuencia. Se dio a conocer el saldo oficial, menor al conocido inicialmente, con ocho muertos y 19 lesionados. Captores de Ovidio Guzmán López le ordenaron hacer una llamada a su hermano Iván para que cesaran las agresiones. El Presidente López Obrador asegura que no habrá impunidad, pero tampoco derramamiento de sangre. Reitera que la guerra contra el narcotráfico terminó


Publicidad



FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Casi dos semanas tardó el Gobierno de México en realizar el recuento oficial de los daños ocurridos el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, tras el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera. Sin embargo, las autoridades reconocieron que hubo fallas y se trató de un tropiezo táctico, pero que no se debe satanizar la estrategia general de seguridad.


Publicidad

 


Fue la mañana del miércoles 30 de octubre cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rindieron un informe a la sociedad a través de los medios de comunicación.

El General Secretario Sandoval lanzó las cifras: “Fallecidos tenemos ocho: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco agresores. Los heridos: aquí tenemos un oficial de la Guardia Nacional, ocho agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal, dos policías municipales, de aquí de los soldados uno de ellos es el que pierde la pierna, se la tuvieron que amputar”.

Entre los saldos también se tuvo la retención de dos oficiales y nueve elementos militares de tropa por parte de la delincuencia, agentes fueron liberados posteriormente en diferentes puntos de Culiacán y carreteras cercanas. Los criminales dañaron por impactos de bala 16 vehículos militares y una aeronave, además de cuatro autos particulares. Se reportó la invasión de cuatro domicilios, la pérdida de 16 armas largas y dos cortas, además de un radio de onda corta.

Por su parte, el secretario Durazo aseguró que un tropiezo táctico no anula la estrategia del gobierno: “Merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad, son dos cosas distintas. Sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal, pero también cabe aclarar que en materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias. Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Agregó que ningún grupo delictivo es más poderoso que el Estado en materia bélica, pero recurrir al exterminio hubiera significado un costo muy alto en vidas. Y es que de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hubo amenazas de células del Cártel de Sinaloa para atacar a la población civil en Chihuahua, Sonora y Durango. Incluso se reveló que la organización criminal pretendió sobornar con tres millones de dólares a uno de los comandantes del operativo para que dejaran en libertad al hijo del “Chapo”, pero al rechazarlos, fue amenazado de muerte, registrándose acciones similares hacia otros mandos castrenses.

El Presidente López Obrador, que había dejado que sus colaboradores del Gabinete de Seguridad explicaran lo sucedido dos semanas atrás, aseguró que habrá justicia, pero no más derramamientos de sangre: “Esto no significa que vamos a incumplir con la Ley, esto no significa que va a haber impunidad, no hay impunidad para delincuentes, ni para delincuentes de la llamada delincuencia organizada, ni para delincuentes de cuello blanco; hay un auténtico Estado de Derecho, no es un Estado de chueco y no se finge, no es respetar la Constitución en la forma, para violarla en el fondo”.

 

LA RÍSPIDA MAÑANERA DEL JUEVES

En la conferencia mañanera del jueves 31 de octubre, Andrés Manuel López Obrador minimizó las críticas a la estrategia de seguridad de su administración y se lanzó contra los medios de comunicación que impacientes le cuestionaron sobre los vacíos de información el día del operativo en Culiacán y las mentiras de su Gabinete de Seguridad sobre la presunta reacción de los militares a una agresión.

El primer mandatario descalificó nuevamente a algunos medios que difundieron la foto de un militar retenido, al que confundieron con Ovidio Guzmán López, asegurando que “tuercen la información”. Reporteros respondieron al Presidente con los cuestionamientos antes mencionados.

López Obrador aseguró que su gobierno continuará transparentando la información y por ello ordenó se revelara el nombre del militar que encabezó el fallido operativo del 17 de octubre. “Ya se explicó, no vamos a dejar ningún cabo suelto, no queremos dar pie al amarillismo con todo respeto ni a ninguna serie de Netflix. Para que no haya invención, sin dar el nombre de quién fue amenazado, sí da el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional”.

Supuesta carta de Ovidio

A través de una cuenta de Instagram que presuntamente pertenece a Ovidio Guzmán López, se publicó una carta en la que el joven se disculpa por la violencia ejercida en Culiacán durante los hechos de su fracasada captura el 17 de octubre último.

El documento publicado con la supuesta rúbrica de Ovidio la noche del 25 de octubre desmiente que se haya amenazado a altos funcionarios del Gobierno de México para que se le dejara en libertad y se justifica por los hechos ocurridos mientras estaba en manos de las Fuerzas Armadas.

“Lamento y pido disculpas a la gente por todo lo que pasó. A todo Culiacán, espero puedan entender la situación por la que yo estaba pasando y disculpar por todas las acciones que se emprendieron. También aclarar que los hechos contados por las autoridades están en lo verídico. Mas no sobre que mi hermano Iván (‘El Chapito’) estaba presente a la hora de mi detención, como muchos medios lo hicieron saber”, destaca el comunicado.

El hijo de “El Chapo” Guzmán también aclara no estar vinculado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como se afirmó en redes sociales, cuando fueron compartidas fotografías de un supuesto álbum escolar de un Colegio de Sinaloa, donde se señalaba que Ovidio y un hijo del funcionario fueron compañeros de escuela.

“No tengo ninguna relación con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Cosa que no es cierta, no tengo ninguna relación con el señor, ni tampoco lo conozco”, finaliza la carta que fue ampliamente compartida en redes sociales.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el Teniente Coronel de Caballería, Juan José Verde Montes, jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), fue el encargado de las acciones en Culiacán. “Es el responsable de la generación de la información, del grupo, quien maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura”, añadió el General.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La función de Verde Montes consiste en dirigir los esfuerzos de la estrategia militar, “acopia información, dirige a las partes que conforman a este grupo, de inteligencia y operativa, a él llegan los datos y va moviendo a los efectivos para realizar las operaciones”, refirió Sandoval, quien agregó que el jefe del GAIN está bajo el control y operación del subjefe de Inteligencia y del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia, AMLO aclaró sobre la supuesta inconformidad de algunos militares que no existen indicios de conspiración en contra de su gobierno: “No hay ninguna mala fe, mucho menos intentos de conspiración, o sea, no hay realmente ningún indicio de que se conspire en contra del gobierno”.

Afirmó que la Sedena ha realizado operativos como el de Culiacán sin problemas y aclaró que continúa vigente la orden de aprehensión y solicitud de extradición en contra de Ovidio Guzmán. “Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”, indicó el Ejecutivo federal.

CRONOLOGÍA

El General Luis Crescencio Sandoval reconoció que la operación militar tenía como objetivo cumplimentar una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Ovidio Guzmán López, a quien el gobierno mexicano ha identificado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.

El mando militar detalló que el 9 de octubre, elementos de las Fuerzas Armadas salieron de la Ciudad de México rumbo a la Capital sinaloense, donde se tenían datos de la ubicación del presunto criminal.

El 17 de octubre, a las una de la tarde tiempo del centro, en Ciudad de México personal de la Guardia Nacional acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para presentar un informe de investigación que sustentaría la solicitud de orden de cateo.

A la misma hora, pero en Culiacán, las Fuerzas Armadas iniciaron los trabajos de preparación previos a la operación en el sitio donde se tenía información de que ahí arribaría Ovidio Guzmán López.

A las tres de la tarde  tiempo del centro, “El Ratón” arribó al domicilio ubicado en Calle José Muro Pico, Fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán. Media hora después inicia la operación militar, cuyos elementos ordenan el inmueble,

El dilema de Karime Macías 

Tras permanecer detenida durante menos de seis horas ante autoridades británicas, Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue liberada al pagar una fianza de 150 mil libras y enfrentará su proceso de extradición en libertad.

La mexicana, detenida el martes 29 de octubre en Londres, en una acción coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Policía de Reino Unido, no podrá salir de Inglaterra en tanto se resuelve su situación legal.

El abogado de la ex primera dama de Veracruz, Marco Antonio del Toro Carazo, aseguró que Karime no fue aprehendida, sino que acudió de manera voluntaria a una audiencia judicial y aclaró que su defendida cuenta con una solicitud de asilo político en esa nación.

La FGR espera que la veracruzana sea sometida a prisión preventiva durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control de supervisión hasta que llegue el momento de que sea puesta a disposición de la justicia mexicana, donde se le juzgaría por el delito de fraude en agravio del erario público de Veracruz, por el presunto desvío de más de 112 millones de pesos que bajo su gestión el DIF estatal realizó a empresas “fantasma”.

Desde el 19 de abril de 2017, Macías Tubilla llegó a la Capital inglesa y solicitó asilo al asegurar que era una perseguida política y el gobierno mexicano pretendía fincarle cargos penales como a su marido, actualmente preso y sentenciado a nueve años de prisión en un reclusorio de la Ciudad de México por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La mujer salió de México no como encubridora de su marido, sino como cómplice o una pieza importante de la red que se investiga, además de su participación en el uso de documentos oficiales falsos con los que huyó del país para internarse en Guatemala en octubre de 2017 al lado de Javier Duarte e hijos.

A su arribo a Inglaterra, Macías Tubilla se instaló en un chalet en un exclusivo barrio londinense, cercano al Palacio de Buckingham de la Reina Isabel, con una renta mensual estimada en 60 mil libras -aproximadamente un millón 620 mil pesos-. Ahí vivía a todo lujo la señora que supuestamente estaba preocupada por su situación legal.

El tiempo transcurría sin que las autoridades federales mexicanas dieran algún paso para llamarle a cuentas. Fue hasta el domingo 27 de mayo del año en curso que se volvió a tener noticia de Karime, cuando en rueda de prensa convocada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se informó que el día 25 del mismo mes, un juez de Control del fuero común libró orden de aprehensión contra la esposa de Duarte.

Se le acusa por el desvío de por lo menos 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que presuntamente se utilizó para suscribir y pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas fantasma o “fachada” para la adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos y paquetes escolares, de los cuales no existe evidencia de su entrega a la población destinada.

El martes 29 de mayo de 2018, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sorprendió a propios y extraños al exhibir un video en el que se muestra a Karime Macías en su domicilio y los sitios que frecuenta en la Capital inglesa. El mandatario aseguró que la mujer “utiliza dinero en efectivo que obtiene de cajeros del banco Barclays y vive en el barrio más caro y exclusivo de Londres”.

En el video se observaron aspectos de las actividades cotidianas de la esposa de Javier Duarte, entre otras la asistencia de sus hijos a la Eaton Square School, una escuela muy costosa. Según Yunes, Karime vive con ocho familiares más y sus dos hijos.

Según notas periodísticas, en esa misma fecha, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener a la ex primera dama de Veracruz. El gobierno de Inglaterra ya habría sido notificado del hecho. En junio siguiente, la FGR solicitó la extradición de Macías Tubilla al gobierno de Reino Unido. (Redacción/ZETA)

estando el objetivo dentro en compañía de su familia. Ovidio salió al estacionamiento y fue detenido.

En tanto se registraban las primeras agresiones de los delincuentes en contra de los captores de Guzmán López, a las 3:45 pm se reportó la agresión a la Unidad Habitacional Militar de Culiacán, donde un soldado fue privado de la libertad, cuatro domicilios fueron allanados y sus fachadas dañadas por disparos de arma de fuego, al igual que cuatro vehículos de particulares. Dos granadas de fragmentación no estallaron.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A las 3:50 pm en CDMX concluía la presentación del informe de investigación ante el Ministerio Público Federal para que este formulara la petición de la orden judicial de cateo, misma que ya no fue necesaria por el ataque armado.

Fue hasta las 4:45 pm tiempo del centro, que el Gabinete de Seguridad dio aviso al Presidente de las actividades desplegadas por los criminales

De acuerdo con el cronograma de actividades del operativo, a las 7:49 pm se ordenó el retiro de las tropas del lugar donde se encontraban, por lo que Guzmán López fue liberado a las 8:17 pm.

Como se advierte del sumario de hechos descritos por el secretario de la Defensa Nacional, uno de los primeros errores fue adelantarse al otorgamiento de una orden de cateo, pues cuando el operativo inició, agentes de la Guardia Nacional apenas entregaban el informe de investigación a un fiscal, ni siquiera se había acudido ante el Poder Judicial, independientemente de que no se advirtió la reacción de las células criminales en su territorio.

El repliegue de soldados y cuerpos de seguridad fue más que obligado, pues los delincuentes también hicieron “empleo de técnicas militares, armamento automático y antiaéreo, como AK-47, R-15, lanzacohetes, lanzagranadas 40 milímetros, ametralladoras y fúsiles calibre 50, que estos son antiaéreos y obviamente también en contra del blindaje, chalecos y casos tácticos, así como placas balísticas, empleo de vehículos con blindaje de fábrica y artesanal, camionetas de redilas, volteos”, dijo el secretario Sandoval.

 

LOS VIDEOS

En el marco del informe sobre el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, el titular de la Sedena presentó un video en el que se observa la salida del inmueble hacia el estacionamiento de un hombre y una mujer que acompañaban al hijo del “Chapo”. Para entonces, sus seguidores habían iniciado agresiones armadas en Culiacán. Se escucha que los soldados ordenan al “Ratón” detener las acciones que se estaban realizando para liberarlo.

Los militares preguntaron a Guzmán López si tenía más gente dentro del inmueble. La respuesta fue “No, no tengo, están mis hijas… Diles que paren todo…. Ya, ya estuvo… Nada más… No, no puedo, no me digas… No ya, ya, ya estuvo, ya paren todo, ya paren todo, ya paren todo… Tranquilo… Ya que se retiren… Pero ya díganles pues, ya, ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadre… – Hey, Ovidio, páralo… Hey, ya no quiero que haya desmadre, por favor”.

Presuntamente Ovidio llamó vía teléfono celular -por instrucciones de sus captores- a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”. La mujer que sale en escena, familiar del sinaloense, se encontraba intranquila porque al interior del inmueble se hallaban las hijas menores del hombre buscado. Los soldados, por su parte, aún armados, se mostraron cautos para penetrar en la finca, pues no contaban con la orden judicial para hacerlo. Incluso le decían a la señora “no somos delincuentes”.

También se mostraron videos de momentos de las balaceras ocurridas en diversas zonas de Culiacán, en una de los cuales se observa a uno de los militares recibir un impacto que le destroza una de sus piernas y a sus compañeros tratando de auxiliarle, mientras que otros solicitan apoyo vía radio. Se escuchan los estruendos  ocasionados por los disparos de armas de alto poder.

Durante la presentación del informe, el Presidente aprovechó para criticar a aquellos medios de comunicación que difundieron una supuesta fotografía de Ovidio Guzmán disfrazado de militar a bordo de un vehículo oficial, principalmente a un periódico independiente y a una televisora.

Al respecto, el titular de la Sedena, Sandoval González, explicó que el dato era falso y que el hombre de uniforme militar era precisamente un soldado que forma parte del Plan DN-III, como lo mostraba su brazalete, y a quien los criminales se llevaron como rehén junto con otros cuatro elementos, apoderándose de dos camionetas Cheyenne, once armas y una estación de radio.

 

REACCIONES

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, declaró tras conocer el informe del operativo fallido de Culiacán, que el Gobierno de México solo confirmó la falta de coordinación que hay entre las instituciones de seguridad..

Algunas preguntas que merecen respuesta sobre el fallido operativo en Culiacán: Causa en Común

Causa Común, organismo de la sociedad civil que dirige María Elena Morera Mitre, donde investigadores y ciudadanos realizan análisis y generan programas, estrategias para la transparencia y la rendición de cuentas, la seguridad  y el desarrollo del país, emitió el 30 de octubre un comunicado con las dudas relacionadas al informe que ofrecieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su Gabinete de Seguridad sobre lo acontecido el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, cuando Ovidio Guzmán López fue detenido y posteriormente liberado.

Aquí las dudas, sin respuesta aún del Estado.

* Si, de acuerdo a las declaraciones del Gabinete de Seguridad, fue un operativo planeado, ¿por qué se mintió diciendo que había sido espontáneo?

* ¿Por qué se origina el operativo a pedido de los Estados Unidos y no por iniciativa de las autoridades mexicanas?

* ¿Por qué se dijo inicialmente que el señor Guzmán no había sido detenido cuando evidentemente sí fue detenido?

* Dijeron que no lo habían detenido por falta de orden de cateo. Si eso es verdad, ¿quién dio la orden de iniciar este operativo aún sin tener la orden? Sin embargo, en un video se observa que el presunto delincuente sale del domicilio. ¿Entonces por qué se mintió en torno a la orden de cateo como pretexto para que el operativo saliera mal?

* ¿Por qué se le echa la culpa a la Policía Federal cuando supuestamente ya no existe la corporación?

* ¿Quién filtró la información del operativo para que los delincuentes pudieran neutralizar con tal rapidez los apoyos de seguridad a la operación?

* ¿Por qué se permite la comunicación del señor Guzmán con gente de su organización durante el operativo?

* ¿Se le informó o no al Presidente que iba a darse el operativo esa mañana? Si no es así, ¿para qué son las reuniones de la mañana?

* ¿Por qué al mismo tiempo que se desarrollaba el operativo, estaban los altos mandos del Ejército en la inauguración de Santa Lucía?

* ¿Por qué se mantuvo el viaje del Presidente a Oaxaca? El Presidente ha señalado que tiene un teléfono satelital, ¿estuvo o no incomunicado?

* ¿Por qué no presentaron videos del momento en que dejan libre a OGL?

* ¿Qué medidas se están tomando para reforzar la seguridad de un penal que evidentemente está controlado por una organización criminal?

* ¿No va a haber consecuencias para quienes pusieron en riesgo tantas vidas y para quienes mintieron?

* ¿Qué harán para que esto no vuelva a pasar?

* Si ahora la estrategia del gobierno es evitar la fuerza, evitar muertes incluso de los delincuentes, ¿cómo se va a combatir a la delincuencia organizada?

“Es conocer de viva voz la falta de coordinación entre las agencias de seguridad del Estado mexicano y la incapacidad para poder realizar y culminar la detención de una persona con orden de aprehensión y que además tenía la solicitud de extradición de Estados Unidos, creo desde luego es muy meritorio por parte del secretario de la Defensa Nacional, en un acto inédito en la historia de la seguridad de las Fuerzas Armadas del país, que haya salido a dar una información pormenorizada, sin embargo, no hay nada sobre las causas”, argumentó la legisladora.

Sauri criticó el hecho de que el informe fuese rendido principalmente por el titular de la Sedena y no por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que “solo demuestra que no hay todavía un mando civil real para la Guardia Nacional”.

Mientras tanto, en el Senado de la República se aprobó el acuerdo que establece el formato de la comparecencia del secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, quien el próximo 5 de noviembre deberá acudir ante la Comisión de Seguridad Pública para exponer el estado que guarda el país en materia de seguridad.

Pese a que ya se rindió un informe general sobre lo ocurrido el 17 de octubre en Culiacán, los senadores aprovecharán para cuestionarle las dudas que tienen sobre el malogrado objetivo de detener al hijo del “Chapo” Guzmán

El mensaje de un General preocupado

En los últimos días trascendió a los medios de comunicación el mensaje que leyó el General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa durante un desayuno realizado en Lomas de Sotelo ante la presencia del General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el 22 de octubre.

El que fuera subsecretario de la Sedena y Jefe del Estado Mayor, experto en Seguridad Nacional, expuso preocupaciones que supuestamente comparten varios de los generales asistentes al convite.

Luego de referir que le preocupa México y que como mexicanos se sienten agraviados y como soldados ofendidos, señaló que “actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

Gaytán Ochoa dijo que hoy se cuenta con un gobierno que representa a unos 30 millones de mexicanos, cuya esperanza es el cambio. “Un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional”.

Reconoció que el hoy titular del Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente. “Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.

“Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes, fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país”, señala el documento.

Tras señalar lo anterior, el divisionario admite que es su deber mantener los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México, y que en medio de las tareas para pacificar, educar y mantener sano al país se encuentran los soldados “que siguen ofrendando incluso el sacrificio máximo por México”.

El General Gaytán reconoce  que el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país. Y entre otras preguntas que formula se leyó la siguiente:

“¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de ‘halcones’ que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido? He hablado cuidando mis palabras”.

Pese al tono del discurso, finalmente el militar reitera su lealtad irrenunciable a la Patria y solicitó a sus compañeros generales “el respaldo y la solidaridad para mi General Secretario, Luis Cresencio Sandoval”.

El mensaje dejó preocupados a miembros del Poder Ejecutivo federal y a más de uno en las Fuerzas Armadas.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas