15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Economía mexicana en proceso de desaceleración y etapa de estancamiento: gobernador del Banxico

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó este viernes 1 de noviembre que “el estado de actividad económica ha tenido un proceso de desaceleración y está en una etapa de estancamiento”, además de que no se prevé que el entorno de menores tasas de interés ayude a la recuperación.

Durante el Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central, el titular del Banco central señaló que tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.44 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, se confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica.


Publicidad


Díaz de León Carrillo explicó que no se prevé que la reducción en la tasa de interés de Banxico a 7.75 por ciento tenga un efecto en impulsar a la economía. “Entonces, el entorno para la actividad global se prevé que sea más predominante la desaceleración, que el efecto que podrían tener estas menores tasas para reanimar la inversión o la demanda agregada”, expuso.

“En el caso de la economía global la información disponible ha estado dominando la parte de menor ritmo de actividad económica. Se han estado revisando los pronósticos a la baja y en esos pronósticos ya se incorpora un entorno de menores tasas de interés”, abundó el gobernador del Banco de México.

Díaz de León Carrillo destacó que los incrementos salariales han paliado los efectos negativos, aunque el empleo formal se haya desacelerado, lo que contribuye a que la capacidad de pagos de los hogares se mantenga en las mismas condiciones, según comentó.


Publicidad

 


“La desaceleración económica ha venido por debilidad del lado de la inversión, pero en menor grado por el consumo. La masa salarial ha venido creciendo un poco más por las revisiones salariales de este año que por la generación de empleo”, detalló el gobernador del Banco central.

Este mismo día, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.43 a 0.26 por ciento para 2019. Además, para el próximo año, esperan que el PIB del país tenga un crecimiento de 1.21 por ciento, dato menor al 1.35 por ciento estimado en la encuesta anterior realizada en septiembre.

El pasado 28 de octubre, Jonathan Heath, sugobernador del Banxico, advirtió que los datos divulgados ese mismo día sobre la balanza comercial del país, revelan una “elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.

La balanza comercial​ es un registro de importaciones y exportaciones del país en determinado período, cuyo saldo es la diferencia del total de las exportaciones y el total de las importaciones que se manejan en el país.

“Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, indicó Heath.

Ello luego de que el INEGI diera a conocer las cifras de la balanza comercial de México correspondientes a septiembre, en las que se registró un superávit comercial de 2 mil 687 millones de dólares (mdd), aunque como resultado de un déficit de 116 mdd.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas