13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cárteles mexicanos están inundando EU con píldoras adulteradas con fentanilo

La Administración para el Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una advertencia sobre medicamentos de receta adulterados con fentanilo en México, un opioide sintético al que las autoridades responsabilizan de la muerte de más de un centenar de ciudadanos estadounidenses por día.

La agencia del Departamento de Justicia de los EE.UU. dijo en un comunicado que los cárteles mexicanos están enviando a Norteamérica “cantidades masivas” de píldoras de prescripción médica falsificadas que contienen fentanilo.


Publicidad


El 27 por ciento de una muestra de tabletas incautadas en todo el territorio estadounidense entre enero y marzo de este año contenían dosis potencialmente letales de esta droga, indicó la DEA. “Las píldoras falsificadas que contienen fentanilo y heroína con fentanilo son responsables de miles de muertes relacionadas con opioides en Estados Unidos cada año”, agregó.

“Aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos de receta en Estados Unidos, las organizaciones de tráfico de drogas ahora están enviando píldoras falsificadas hechas con fentanilo a granel a Estados Unidos para su distribución”, indicó el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Todos los días en Estados Unidos un promedio de 130 personas mueren por sobredosis de opioides, según datos del Gobierno estadounidense, que señalan que el fentanilo está involucrado en más muertes de ciudadanos de EE.UU. que cualquier otra droga ilícita.


Publicidad

 


El opiáceo sintético es 50 veces más potente que la heroína. La DEA afirmó que una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente dos miligramos, pero puede variar según el tamaño corporal de un individuo, la tolerancia, el consumo previo y otros factores.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) reveló en sus estadísticas anuales que decomisaron cerca de 680 kilogramos de fentanilo en el año fiscal 2018-19, lo que representa un incremento del 19 por ciento en comparación con el año anterior.

“Es una droga 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína” y “está invadiendo el mercado norteamericano, pero también cada vez más nuestro país”, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el pasado 29 de octubre.

“Este fenómeno surge en gran medida porque las farmacéuticas norteamericanas y médicos que otorgaron recetas médicas sin ton ni son, para cualquier dolor y propició que se generara un mercado de adictos en la unión americana y ha venido contaminando parte de muestro país”, indicó el subsecretario de la SSPC.

Mejía Berdeja enfatizó que la “nueva droga” es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína. “Gran parte de la problemática es por el mal tratamiento de las adicciones, eso involucra a los dos países, pero de manera destacada a lo que es el nuevo flagelo, nueva droga que es el fentanilo”, señaló el funcionario federal.

“Se creó todo un grupo social enormemente grande con adicción a los opioides y ahí es donde aparece el fentanilo, un producto químico procesado que se utiliza también en medicina y se usa como un anestésico”, dijo, por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell Ramírez.

El funcionario federal advirtió que dicha droga “ya se fugó hacia los mercados ilegales” de Estados Unidos y ahora se ven “señales de su uso en México”. A nivel de consumo en general, López-Gatell Ramírez apuntó que en territorio mexicano ha tenido “un crecimiento aceleradísimo” desde la década de 90 del Siglo pasado, cuando pasó de ser un país productor para su vecino del norte a ser un consumidor.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas