13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alerta Condusef sobre empresas ficticias que defraudan en Baja California

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que las empresas ficticias Héroe Financiero y Viva Mi Crédito suplantan la identidad de entidades financieras registradas ante la autoridad para cometer fraudes contra la población en Baja California.

A ellas se suma Admiral Capital (que utiliza la misma razón social de la SOFOM, Admiral Capital S.A. de C.V., que sí está debidamente acreditada ante la autoridad).


Publicidad


En sendos comunicados, la Condusef indicó que el modo operandi de estas empresas ficticias es utilizar la razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas para hacerse pasar por ellas, con el fin de que engañar a las personas.

A las cuales les ofrecen créditos inmediatos y con pocos requisitos, solicitándoles anticipos de dinero en efectivo con los que supuestamente apartarían el crédito; lo gestionarían, adelantarían mensualidades; o bien pagarían gastos por apertura o como fianza en garantía, que equivalen al 10% o 15% del monto total del crédito solicitado.

De modo que las personas hacen dichos depósitos mediante tiendas de conveniencia, como Oxxo y Seven Eleven. Una vez hecho, esas empresas ficticias no les transfieren el dinero del crédito, y los afectados ya no pueden localizar a los supuestos asesores, o bien descubren que no trabajan para la Entidad Financiera que fue suplantada.


Publicidad

 


Las personas defraudadas han denunciado que quienes laboran en las empresas falsas (Héroe Financiero, Viva Mi Crédito y la llamada Admiral Capital) los contactaron vía telefónica o por redes sociales haciéndose pasar por promotores de las entidades financieras cuya identidad suplantan.

Los delincuentes les solicitan enviar su información personal vía WhatsApp y por Facebook a través de Messenger, poniendo además en riesgo, los datos personales del público.

}Por lo anterior y con el fin de evitar que más personas sean sorprendidas, la Condusef recomienda a la población:

  • No proporcione dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar anticipadamente
  • No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • Antes de hacer cualquier operación, asegúrese que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF. La consulta puede hacerse mediante llamada telefónica o en la página de internet de la Condusef.
  • No proporcione información, ni realice operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social; únicamente acuda a una entidad financiera que haya verificado previamente
  • Asegúrese que las personas que lo contactan como promotores de crédito, realmente laboran en la entidad financiera
  • No firme ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente
  • En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrese que esa empresa o entidad realmente exista, se puede consultar la Profeco o la Condusef
  • Si usted utiliza internet como medio de contacto, verifique la información.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas