12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“100 muertes por día”: portada de The Guardian Weekly sobre violencia en México

“¿Puede alguien terminar con la guerra de las drogas?” en México, cuestionó la revista británica The Guardian Weekly en la portada de su edición semanal impresa que tituló: “100 DEATHS A DAY” (“100 muertos por día”), frase que simula estar pintada sobre un muro manchado con sangre y 12 orificios de bala alrededor.

“La guerra contra las drogas que ha paralizado cientos de miles de vidas mexicanas por más de una década muestra pocas señales de desaceleración. El país es testigo de casi 100 asesinatos relacionados con pandillas de narcotraficantes todos los días y de la batalla para detener la carnicería que ha sido la ruina de las administraciones presidenciales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, apuntó la revista.


Publicidad


La revista indicó durante las pasadas elecciones presidenciales de 2018, el “populista” López Obrador se comprometió a finalizar la larga guerra contra los cárteles, combatiendo las raíces sociales del crimen con una política de “abrazos, no balazos”. Sin embargo, señaló The Guardian Weekly, “casi 30 mil asesinatos después, se han hecho pocos progresos y una ola de ataques de alto perfil ha sacudido al Gobierno de AMLO”.

La revista europea, de la misma editorial que publica el diario The Guardian, hizo un recuento de los hechos de violencia que han acontecido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como la emboscada a 13 policías en Michoacán o el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en Culiacán Sinaloa.

La publicación, que se comenzó a distribuir dos días después de la masacre contra la familia LeBarón en la frontera entre Chihuahua y Sonora, criticó que hay poco avance en la lucha contra las drogas, misma que ya ha dejado más de 30 mil muertos.


Publicidad

 


“Las promesas de regularizar las normas, la capacitación y los salarios de las diversas fuerzas policiales locales y estatales parecen estar muy lejos de llegar a buen puerto”, detalló la publicación británica.

La revista destacó, además, que la Guardia Nacional y el Ejército mexicano parecen tener más preocupación por frenar el flujo de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos, que parar los hechos de violencia que ocurren en el país.

“La retórica de AMLO sobre un cambio radical es bienvenida. La pregunta es si se puede realizar”, detalla The Guardian Weekly, que además apuntó que se siguen reforzando las fuerzas policiales, que destacan por estar militarizadas y por tener mandos del Ejército, estrategia ya usada sin éxito por gobiernos anteriores.

Los corresponsales del medio británico relataron en su reportaje, cómo ellos mismos fueron testigos de varios hechos violentos, e incluso, que el periodista Tom Phillips presenció una “semana sangrienta” en Tijuana, Baja California, concluyendo que el narcotráfico se ha convertido en rutina para cualquier administración.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas