12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Zona franca México-Guatemala reduciría llegada de migrantes a Baja California: Coparmex

La propuesta de crear una zona franca México-Guatemala será un detonador para el desarrollo económico en esa región, y reduciría el flujo migratorio de extranjeros a la frontera norte del país, particularmente a Baja California, señaló el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza.

Actualmente, existen alrededor de 20 mil migrantes -de 41 nacionalidades diferentes- varados en la zona del Soconusco, Chiapas; pero debido a la falta de industria en la entidad del sureste mexicano no puede brindárseles oportunidades de trabajo suficiente y digno, y que Chiapas se convierta en la “gran contención económica” que se requiere.


Publicidad


En conferencia de prensa, el líder empresarial detalló que a diferencia del Tren Maya y el Corredor Transístmico que en conjunto costarán alrededor de 550 millones de pesos al erario; la propuesta hecha por el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, al Gobierno Federal de México para implementar la zona franca binacional tendrá un impacto inmediato benéfico, y generará alrededor de 50 mil empleos formales en un mediano plazo.

En ese sentido, apuntó que persiste el tráfico ilegal de toneladas de infinidad de mercancías entre ambas naciones, por lo que la zona franca que se está impulsando regularizaría dicha situación.

De aprobarse el proyecto, que recaba cartas de intención de 14 empresas mexicanas, centroamericanas y chinas para invertir en la zona, se generaría un crecimiento económico del 4% en los próximos cuatro años al impulsar la agroindustria y la industria electrónica, dijo Toriello Elorza al destacar que Chiapas es el único estado de México que reporta un decrecimiento desde hace 28 años.


Publicidad

 


Para ello, el Gobierno mexicano tendría que invertir hasta 20 mil millones de pesos en mantenimiento y ampliación de infraestructura en materia de transporte y comunicaciones, como en la ampliación de Puerto Chiapas.

Adicionalmente, es necesaria la instalación de fibra óptica, una mayor producción de electricidad ya que actualmente su capacidad es de 220 volts cuando en las zonas industriales debe ser 440 volts, y en la construcción de un gasoducto, avalado por Cenegas, que estaría terminado en tres años.

Luego de recordar que durante el sexenio anterior se había decretado una Zona Estratégica Económica (ZEE) en Salina Cruz y Puerto Chiapas, y hubo dos empresas –una mexicana y otra guatemalteca- que cumplieron con todos los requisitos impuestos así como con el pago de derecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció las ZEE en un discurso en una conferencia matutina.

“No hay un decreto, creemos que si tenemos la suerte de convencer al Gobierno Federal pudiéramos retomar esto y además contagiar hacia el resto de la República”, manifestó Toriello Elorza en su visita a Tijuana, este lunes 28 de octubre.

Agregó que la eliminación del Consejo de Promoción Turística ha afectado negativamente al sector que ha reportado descensos del 20% en la entidad del sureste mexican; de ahí que Toriello Elorza resaltó la inauguración del vuelo de Volaris Tijuana-Tapachula, cuya frecuencia es de dos veces por semana, con el fin de que ambos estados estén conectados y se vean favorecidos con más visitantes. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas