15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Buscan que comercio informal también pague impuestos

Octavio De la Torre Steffano, abogado especialista en comercio exterior y aduanas, comentó que es necesario establecer estrategias y mecanismos para que el comercio informal y el ambulante vean de manera atractiva el sumarse a la base de contribuyentes.

Durante el desayuno de Grupo 21, el presidente de TLC asociados explicó a ZETA que el comercio ambulante forma parte de la cultura mexicana, el punto es que los tres órganos de gobierno ejecuten las leyes ya existentes para la captación de recursos.


Publicidad


“Los gobiernos tienen que aplicar de manera clara, las disposiciones que se tienen vigentes, en cuanto a que este tipo de actividades tienen que acreditar que tienen un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es una obligación que como todo mexicano se debe abarcar y solucionar”, dijo.

Actualmente sólo el 40% de los que realizan actividades económicas, dan su aportación en impuestos, pero si los que se dedican al ambulantaje también lo hicieran, se podría reflejar en una mejor distribución del gasto público y que se mejoren los servicios en la población.

“Esto es una realidad, que gran parte de esas actividades económicas se encuentran en la ilegalidad, y no por el tema de contrabando, sino porque son actividades económicas que tienen una obligación de contribuir al gasto público nacional”, indicó De la Torre Steffano.


Publicidad

 


Mencionó que esto depende de la voluntad de la aplicación de la norma, porque la Ley se debe de aplicar, pero se debe de analizar la arquitectura de las normas en términos fiscales y que la base de contribuyentes se amplíe, para no seguir mermando a los que siempre contribuyen.

Precisó que el Gobierno Federal está haciendo un esfuerzo en cuanto a los cambios y reformas en materia fiscal, sobre todo en la creación de esquemas de fiscalización más agresivos para los que están identificados, pero tienen que tener el condimento de incluir a los que también generan riqueza, pero no pagan los impuestos correspondientes.

“Esa es una obligación constitucional, la Constitución habla que todos los mexicanos van a tener que pagar impuestos de manera proporcional”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas