18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Concluyó el Encuentro Literario “Lunas de octubre”

Tras cuatro maratónicos días en Los Cabos, llegó a buen puerto la décimo sexta edición del Encuentro Literario “Lunas de octubre”, mismo que se celebró entre el miércoles 23 y sábado 26 de octubre de 2019, en los confines paradisíacos de la península californiana donde desembarcaron alrededor de 60 escritores de diversas latitudes del país.

En el último día del ya tradicional Encuentro, sábado 26 de octubre, uno de los momentos álgidos de “Lunas…” fue la embarcación a cargo de “Pez Gato Tours” que llevó a los autores por el Mar Bermejo hasta el Océano Pacífico, pasando tranquilamente y muy cerca del célebre Arco de Cabo San Lucas y sus lobos marinos reposando plácidamente sobre las rocas peninsulares más fotografiadas; momentos después, algunos escritores, complementaron la emocionante navegación con lectura de obra.


Publicidad


Entre los autores que compartieron sus creaciones literarias durante la embarcación por las turquesas aguas del Mar de Cortés y el Pacífico figuraron Sofía Cham (Guadalajara), Amado Malváez (La Paz), Elizabeth Bastida (Guadalajara), Alba Monroy (La Paz), Eduardo González (Guadalajara), Arturo Hernández Villalba (La Paz), Claudia Islas (Ciudad de México), Julio César Félix Lerma (Torreón) y Miguel Reinoso (Guadalajara). Previo al desembarque, la lectura marina concluyó con un slam a cargo de Guadalupe Nuño, Daniela Rabiela Alonso, Mariana Fernández y Anja Aguilera.

Este año, “Lunas de octubre” rindió un sentido homenaje al poeta, traductor y políglota Enrique Servín en el Pabellón Cultural de la República, tras su asesinato el miércoles 9 de octubre de 2019, participando en la mesa de recordación autores como Edmundo Lizardi, Roberto Castillo, Alejandra Torres, Ruby Myers y Hugo Servando Sánchez.

La décimo sexta edición de “Lunas de octubre” estuvo dedicada a las “Mujeres en la literatura”; además, bajo la coordinación de Paloma Vergara se llevó a cabo el Primer Foro “Mujeres de octubre”, donde Mónica Morales Rocha de Tijuana presentó “Rómpase en caso de” (Ediciones periféricas, 2019); Norma Frida Roffe de Monterrey dio a conocer “El desorden de las olas” (UANL, 2019); Guadalupe Nuño de La Paz presentó “Manita, no te cases” (Paquidermo editorial) y Ernestina Yépiz (Culiacán) hizo lo propio con “El sueño de Paloma Sanlúcar” (Andraval Ediciones, 2019). También, en el primer foro “Mujeres en la literatura” se desarrollaron las mesas “Mujeres en la literatura”, “Mujeres, feminismo y literatura”, en las que incursionaron con sus reflexiones, por ejemplo, Gabriela Lira, Marisabel Macías, Karla Karina Sotelo, Calafia Pozo, Luz María Becerra y Pilar Morales.


Publicidad

 


“Lunas…” tuvo su de inevitable desenlace el sábado 26 de octubre por la noche en la Casa de la Cultura de Cabo San Lucas “Profa. Nieves Trasviña de Ceseña”, en el Cerrito del Timbre, con la concurrida presentación editorial de “El vendedor de silencio” (Alfaguara, 2019), la imperdible novela de Enrique Serna que fue dada a conocer a manera de entrevista que le realizó Xavier Velasco al autor.

El Encuentro también contó con la presencia de autores como J.M. Servín, Luis Aguilar, Armando Alanís Canales, Juan José Reyes, Julio César Félix Lerma, Fernando Elizondo, Carlos Martínez Rentería, Gerson Gómez Salas, Roberto Castillo, Mónica Morales Rocha, Edmundo Lizardi, Enrique Serna, Xavier Velasco, Ernestina Yépiz, entre otros que compartían y firmaban sus libros más recientes con los amigos de andanzas literarias.

Finalmente, Paloma Vergara, coordinadora de “Lunas de octubre”, junto con Edmundo Lizardi, llevó a buen puerto la décimo sexta versión del Encuentro, mismo que estuvo auspiciado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, Colegio de Bachilleres de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Baja California Sur; además, empresas privadas se unieron a la celebración literaria más importante de la Península, entre ellos Patricia Mendoza Art Gallery, Capitán Tonys, Pez Gato Tours, Café Cabo, Printed impresores, Baja Building Future, Sala de Lectura Herman Ita de Ysabela, “Todos somos el otro” y Hotel Marriot Fairfield.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas