10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Siguen en espera afectados por “Lorena”

El pasado 21 de septiembre, el huracán “Lorena” tocó tierra en el Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado en Cabo del Este en el municipio de Los Cabos; pero la afectación se extendió por todo el sureste de Baja California Sur, sobre todo en la zona rural.

El último día de septiembre, autoridades de los tres niveles de gobierno se mantuvieron en alerta, ahora con la cercanía de la Tormenta Tropical “Narda”. A la fecha, los daños siguen presentes, pues la ayuda -a través del Gobierno Federal- no ha llegado al cierre de esta edición.


Publicidad


Decenas de familias perdieron gran parte de su patrimonio; las comunidades más afectadas son las que ubican del lado del Golfo de California como Los Planes, El Sargento, La Ventana, Cabo Pulmo, Buenavista, Los Barriles, Agua Amarga, San Bartolo y muchas otras más.

“Hicieron el levantamiento puntual de cuántas familias perdieron sus cocinas, sus baños, sus recámaras; el censo que tenemos hasta hoy es que son 48 familias las que necesitan urgentemente el apoyo de láminas, barrotes y madera para poder restablecerse, porque son las familias que se vieron afectadas -específicamente- por este fenómeno llamado ‘Lorena’”, puntualizó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, confirmó que se siguen evaluando los daños generados por “Lorena”, ya que las familias aún no reciben el apoyo del fenómeno pasada y ya estaban en alerta por otro más; pero dejó en claro que se atenderán las afectaciones que dejó el meteoro, atendiendo cada uno de los detalles que haya generado.


Publicidad

 


Algunas familias afectadas en el municipio de La Paz confirmaron que fueron gravemente afectadas y que no han recibido los apoyos que se otorgan después de la contingencia, e hicieron un llamado para que se les preste atención.

“Poder ver qué es lo que le hace falta a las personas -reitero con motivo del paso del fenómeno- no se trata de ver qué nos hace falta, porque todos tenemos necesidades; esos son de los que se estarán recibiendo de otra manera, con otro programa emergente, pero estaremos pendientes. [Hay que] pedirle al señor secretario de Trabajo que tome contacto con esas personas; y si fueses tan amable de decirnos quiénes son -de manera específica- las personas que han manifestado estos reclamos, con muchísimo gusto los atenderemos”, reconoció Mendoza Davis.

En cuanto a los daños que serán resarcidos a través de la Declaratoria de Emergencia y de Desastre, afirmó Mendoza Davis que no se han entregado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ya está una nueva contingencia encima, refiriéndose a la Tormenta Tropical “Narda”.

Pero dijo que confían en que pronto estarán llegando los recursos para seguir atendiendo a las familias afectadas, ya que es mucha su necesidad, por lo que estarían disponiendo recursos propios para atender, en lo que llegan los recursos de las Declaratorias.

“Están corriendo los plazos para ellos (en reparación de daños); el día 25 septiembre, de acuerdo con la regla del Fonden, se estableció el subcomité de Evaluación de Daños, en donde precisamente es lo que se hace: recopilar cuáles son estos daños y cuantificar cuáles son los montos que ascienden, y luego determinar qué le toca hacer a la Federación, qué le toca hacer al Estado y qué nos toca hacer de manera conjunta. El plazo para esto vence el 7 de octubre”, finalizó el gobernador de Baja California Sur.

Aún hay tiempo para que las autoridades sigan con la evaluación de daños, con el fin de brindar atención a las familias afectadas; sin embargo, algunas familias ya iniciaron con la reparación propia de sus propiedades. La autoridad se ha retrasado, pero ellos ya iniciaron con las reparaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas