14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Abuso animal sin castigo

Estudiantes de una secundaria se grabaron mientras abusaban de un par de perros. En las imágenes que circulan en redes sociales, se aprecian -cuando menos- tres jóvenes que participan en lo que podría considerarse un acto vandálico en contra de dos cachorros. Los jóvenes se grabaron mientras arrojan a los cachorros por encima de una barda; el hecho fue condenado por diferentes asociaciones de cuidado de animales.

El Centro Municipal de Atención Canina (Cemac) de La Paz confirmó que ya hay una denuncia por maltrato animal; afortunadamente, los cachorros fueron rescatados por la policía municipal y llevados al centro para su atención, y así brindarles la atención requerida y ponerlos en hogares adoptivos.


Publicidad


“Qué es lo que sucede ahorita; en este caso, esos muchachos ya fueron denunciados; ya sea la Procuraduría, la autoridad jurídica que tenga que determinar cuál es el tipo de sanción. Obviamente estamos reconociendo -nosotros como Cemac, la ciudadanía en general- y participamos de un sentimiento de rechazo, de repudio, por una actitud de unos jóvenes, que para nuestro ver es un acto vandálico”, confirmó Marisela Chávez, coordinadora de Cemac La Paz.

Las imágenes son lamentables. Se ven a dos jóvenes, uno lanza los cachorros y otro los carga y los acerca, mientras que uno más graba el suceso; en medio de risas y celebraciones los lanzan por una barda de poco más de dos metros de altura (al parecer, se trata de un lote baldío). El video lo compartieron los mismos jóvenes en grupos de Whatsapp y redes sociales, como si el abuso animal se tratara de un juego.

Actualmente, en La Paz se trabaja para generar un reglamento municipal para sancionar a aquellas personas que abusen de los animales, sean daños físicos por maltrato, falta de alimentación o trato digno.


Publicidad

 


“Se está regulando el asunto del maltrato animal; el Comité Municipal Pro Animal estamos trabajando muy intensamente en conformar el reglamento. Este es un instrumento que se requiere para poner en ejecución todas las sanciones que ya están determinadas en las leyes; mientras el reglamento no esté aprobado y no esté en funciones, no tenemos esa herramienta para poder salir a aplicar una sanción”, reconoció la coordinadora de Cemac.

Los jóvenes han sido identificados plenamente gracias al video que ellos mismos filtraron; ahora serán las autoridades correspondientes las encargadas de sancionar el evento. Mientras, la actitud de los jóvenes ha sido tachada y repudiada por los ciudadanos, debido a que fue excesivo el juego al que sometieron a los cachorros.

“Si no los vamos a cuidar, para qué los tenemos. Y eso -el maltrato animal- se me hace inhumano, porque así como ciudadanos, como seres humanos, tenemos que respetar la vida ajena; porque aunque los perritos no hablen, entienden muy bien y sienten y comprenden mejor que nosotros. Tiene que haber más tolerancia y proponerse más leyes para que, así, nosotros mismos nos restrinjamos de maltratar a un animal”, lanzó Marlene, habitante de La Paz.

Otras personas entrevistadas -como Moisés Gallardo- consideran que si los ciudadanos  realmente pensaran las acciones, se darían cuenta que le provocan un gran daño a un animal, a una vida, y eso va en contra de la naturaleza humana. “Yo siento que la gente que maltrata es porque no tiene corazón, porque los ha tratado mal la vida, y pues quieren justificar desquitándose con los animalitos”, afirmó Gallardo.

En cambio, para Jesús Cano es una mala educación; es una actitud de bajeza de las personas, que se atreven a dañar a otro ser vivo, más si el hecho se hizo con ese propósito. Porque a veces hay personas que han dañado a animales por accidente, pero hacerlo con saña, eso realmente es de bajos sentimientos.

“Eso para mí como que es algo muy bajo, muy decadente, porque los animales son seres vivos; igual también sienten, también carecen. Si un animal pudiera hablar, también podrán decirnos muchas cosas. Es triste que la gente se celebra muy bajo, hay mucha gente que lamentablemente sí maltrata a los animales”, expuso el joven Jesús Cano.

El Comité Pro Animal trabaja en establecer un reglamento que sancione a las personas y proteja a los animales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas