12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sentencian a dos feminicidas a más de 40 años de prisión

Esta semana fueron sentenciados Jonathan Espinoza Pantoja y Christian Munguía Rojo por el delito de feminicidio. Espinoza recibió una condena por el crimen de Keyra Marisela González; Munguía, 42 años por el delito que cometió contra la vida de Assilem Adriarem Munguía Romero.

Ambos recibieron su sentencia el pasado martes 1 de octubre del presente año, en audiencias -llevadas a cabo en tribunales de Tijuana y Tecate- en las que familiares de las víctimas estuvieron presentes para exigir justicia.


Publicidad


El primer sentenciado fue Espinoza Pantoja, a quien la jueza Leticia Larrañaga le impuso 50 años de prisión y una multa de 500 días de salario mínimo vigente, además de la reparación de daños por más de 800 mil pesos.

Keyra González y Jonathan Espinoza se habían separado por motivos de violencia física y verbal; el 18 de octubre de 2017, mientras se transportaban en una camioneta Nissan Frontier -ella del lado del copiloto y él al volante- por la Avenida Televisión de la colonia Juárez, el agresor le pidió que retomaran su relación. Keyra se negó; el sujeto, enfurecido, aceleró el vehículo e impactó la unidad contra un muro de contención y otro automóvil que se encontraba sobre la calle.

Posteriormente bajó de la camioneta, tomó un bidón con gasolina y lo roció en el cuerpo de Keyra, para después prenderle fuego; el 12 de noviembre de 2017, Keyra falleció en una cama de la Clínica 20 del IMSS por quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.


Publicidad

 


El segundo sentenciado, Munguía Rojo, fue condenado con la pena -media solicitada por la Fiscalía- en la que se le atribuyó también el delito por aborto sufrido; la jueza, María Enriqueta Carmona, también le condenó a cubrir el pago de una multa de 26 mil 421 pesos (que en caso de justificar insolvencia, podrá cubrir con 350 días de trabajo comunitario), además de una indemnización por la muerte de Assilem de 754 mil 900 pesos y una reparación de daños por 19 mil 500 pesos.

Assilem fue reportada como desaparecida el 14 de diciembre de 2017; cinco días después, un hombre localizó el cuerpo en un baldío en la colonia Escorial. Autoridades descubrieron que se trataba de una mujer, que se encontraba bocabajo y amarrada de pies y manos; El cuerpo tenía la misma ropa que Assilem portaba la última ocasión que había sido vista, y en marzo de 2018 las autoridades ministeriales instrumentaron un operativo, dando con Christian Munguía como presunto responsable.

Según lo narrado, el joven no estaba de acuerdo con el embarazo de Assilem y no quería tener un hijo. El día que desapareció la joven, Christian trató -primero- de asfixiarla en un domicilio; posteriormente la ató de pies y manos con dos corbatas, la golpeó con un bat en el cráneo y en el vientre, lo que provocó la muerte de ella y del bebé en gestación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas