17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

SEGOB logra un acuerdo con taxistas para retirar bloqueos; 140 mil se sumarán a aplicaciones digitales

Tras cuatro horas de diálogo con funcionarios federales y capitalinos en la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y casi 11 horas de bloqueos intermitentes, líderes del Movimiento Nacional Taxistas aceptaron ceder en sus protestas ante la atención de sus demandas.

En una minuta, ambas partes acordaron la integración de grupos jurídicos de trabajo -en los cuales participarán funcionarios de las SEGOB y Comunicaciones y Transportes (SCT), los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, y la Consejería Jurídica de la administración federal- para revisar la legalidad de las aplicaciones digitales móviles de transporte.


Publicidad


Un segundo acuerdo es que, en caso de que se establezca la viabilidad de las aplicaciones -como lo son Uber, Cabify y Didi-, alrededor de 140 mil integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas se sumen a alguna aplicación tecnológica “en igualdad de condiciones”, y en todo el país.

“A efecto de considerar la posibilidad de que alguna instancia jurisdiccional señale si son o no legales […[…] Eventualmente, si resultaren absolutamente legales, que estas sean de aplicación genérica, incluido el Movimiento Nacional Taxista”, dijo el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, al finalizar el diálogo.

“Hay un acuerdo en el cual bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos mismos acuerdos, no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de ninguna de las ciudades donde hoy se han manifestado los miembros del Movimiento”, abundó el funcionario federal.


Publicidad

 


Los líderes del Movimiento Nacional de Taxistas ofrecieron una disculpa a la ciudadanía por las afectaciones que ocasionaron. Sin embargo, justificaron sus protestas, al afirmar que las mesas de diálogo que se instalaron hace tres meses no prosperaron.

“Somos gente civilizada, privilegiamos el diálogo, somos sensatos, somos prudentes, pero llega un momento que la desesperación nos nubla el pensamiento y llegamos a tener acciones como las que hoy tuvimos […] Le ofrecemos una disculpa a la ciudadanía porque sabemos que los molestamos mucho. Nos comprometimos a no interferir en las vialidades para no afectar a las familias”, expresó Ángel Morales, secretario de finanzas del Movimiento.

Después del diálogo con la SEGOB, los taxistas liberaron los accesos vehiculares de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en las autopistas México-Toluca y México-Pachuca. Además, se retiraron de Vasco de Quiroga, en la Colonia Santa Fe, de la alcaldía Álvaro Obregón.

También fueron levantados los bloqueos en la carretera libre México-Toluca, al oriente, así como en avenida de los Insurgentes, en ambos sentidos. El último en punto en ser liberado fue Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, lo que ocurrió alrededor de las 19:00 horas de este lunes 7 de octubre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas