10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Presentará Vargas Llosa su nueva novela “Tiempos recios” en FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció la participación del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, para presentar su más reciente novela “Tiempos recios”, editada este año por el sello Alfaguara de Penguin Random House Grupo Editorial.

La ocasión más reciente que el autor de “La fiesta del chivo” participó en FIL Guadalajara fue en 2016, donde fue homenajeado por sus 80 años (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936); además, ese año presentó su novela “Cinco esquinas” (Alfaguara, 2016) en un memorable diálogo con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.


Publicidad


Publicada simultáneamente en 20 países del “territorio de la Mancha” (como decía Carlos Fuentes a los países hispanoparlantes) desde el 8 de octubre, la nueva novela de Mario Vargas Llosa regresa al tema de las dictaduras centroamericanas, en este caso, desde Guatemala, en sus gestaciones y conspiraciones con Estados Unidos a mediados del siglo XX:

“Si en ‘La fiesta del chivo’ Mario Vargas Llosa nos llevó por los entresijos más sombríos de una dictadura del Caribe, concretamente la que impuso Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, en ‘Tiempos recios’ su lente se abre para desentrañar los enormes conflictos y las incesantes conspiraciones que dominaron, entre 1940 y 1959, la vida política de toda la región del Caribe y de Centroamérica”, reza la sinopsis de “Tiempos recios”.

“Al mejor estilo Vargas Llosa, ‘Tiempos recios’ cuenta varias historias, ocurridas en distintos momentos históricos, que se van complementando como piezas de un rompecabezas hasta revelar lo que fue la vida y la política en Guatemala desde que la ilusión democrática y reformista dio paso a las presiones autoritarias. La primera historia tiene como protagonista a Marta Borrero Parra, Miss Guatemala, una jovencita que muy temprano en la vida queda embarazada del doctor Efrén García Ardiles, amigo de su padre e intelectual de izquierda. Se casa con él a la fuerza, pero su matrimonio es una farsa y al poco tiempo, desesperada, lo abandona. Su padre no la recibe de vuelta, y ella, algo confundida y desesperada, se dirige a la Casa Presidencial. Alegando que tanto su padre como su marido fueron amigos del dictador, logra ser recibida por Castillo Armas. Desde ese momento se convierte en su protegida”, señala el argumento y complementa:


Publicidad

 


“La segunda historia compromete a Abbes García y a un guatemalteco, el teniente coronel Enrique Trinidad Oliva. Los dos hombres están en Guatemala y algo planean. Al principio no sabemos quiénes son ni qué hacen, pero poco a poco, y gracias a los datos que revelan las otras historias, vamos entendiendo que todos los pasos que dan estos personajes conducen a Castillo Armas”.

 

“La tercera gran historia –concluye la sinopsis-, que cuenta ‘Tiempos recios’ tiene como protagonistas a Jacobo Árbenz, Carlos Castillo Armas y a personajes secundarios como el embajador norteamericano John Peurifoy. Éstos son los episodios históricos de la novela, en los que el autor narra de forma vívida las reformas que introdujo Árbenz en detrimento de los intereses de la United Fruit, la reacción del Gobierno estadounidense y la conspiración fraguada entre Castillo Armas y Peurifoy para invadir Guatemala desde Honduras y derrocar a Árbenz. Empleando con maestría los saltos temporales, Vargas Llosa va contando los pormenores de esta historia a lo largo de toda la obra. En las últimas páginas de la novela, todos estos episodios cobran un significado trascendente cuando aparece un personaje inesperado: el Che Guevara”, concluye el argumento.

“Tiempos recios” ya se encuentra en librerías en los países de habla hispana desde el 8 de octubre, misma que será presentada por Vargas Llosa el domingo primero de diciembre de 2019 en la FIL Guadalajara, a las 17:00 horas en el Salón 6 de la Expo Guadalajara, con la participación de Juan Cruz.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas