15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Homenajeará OBC a Gustavo Cerati

Orquestarán temas simbólicos de Soda Stereo y de la etapa solista del cantante argentino a través del tributo sinfónico “¡Me verás volver!”, a realizarse hoy viernes 11 de octubre en dos funciones en el CECUT, buscando acercar nuevos públicos a la instrumentación clásica y conmemorar la herencia sonora del ícono musical

 Con el antecedente del propio Gustavo Adrián Cerati reinterpretando su obra a través del álbum en vivo “11 episodios sinfónicos”, con temas de Soda Stereo y los discos “Amor Amarillo” y “Bocanada” de su etapa solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en agosto de 2001, la Orquesta de Baja California (OBC), bajo la dirección artística y musical del maestro Armando Pesqueira, homenajeará al líder de la legendaria agrupación Soda Stereo con el ensamble sonoro “¡Me verás volver!”.


Publicidad


En un tributo al intérprete de “Persiana americana” y “De música ligera”, quien falleciera en 2014 a la edad de 55 años, tras permanecer en coma por casi cuatro años por un accidente cerebrovascular sufrido tras un concierto en Venezuela, la OBC revivirá hoy viernes 11 de octubre en la Sala de Espectáculos del (CECUT), los éxitos del cantautor sudamericano más aclamado de la escena del rock en los últimos 30 años, en un viaje instrumentado con elegancia con el aval del productor sonoro Tweety González y el diseñador de música Alejandro Terán.

“La OBC ha abordado varios géneros de la música: clásica, contemporánea y popular. Hemos trabajado proyectos de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, colaboraciones con la Banda Aguacaliente y Celso Piña. En esta ocasión, nuestro concierto recaudatorio es en tributo a un cantautor que marcó época, creador de grandes canciones como solista y junto a Soda Stereo. Apostamos por lo atractivo y el concierto se vendió en su totalidad con mucha anticipación, por lo que abrimos una segunda función el mismo día, resultando también en una oportunidad, una puerta que nos abre a diferentes públicos”, describió el maestro Armando Pesqueira de visita en ZETA.


Publicidad

 


“Nos acercamos a Tweety y al maestro Terán para tener su aval. Ellos crearon el homenaje ‘La alfombra mágica de Gustavo Cerati’ con obra seleccionadas para conocedores, sin embargo, lo que buscamos es provocar un acercamiento de la OBC hacia otros públicos y generaciones, cobijando la obra y legado artístico de Cerati. Seguimos emocionados con la respuesta. No recuerdo que la Orquesta haya tenido un lleno vendido con tanta anticipación”, subrayó el director artístico y musical de la OBC, quien será acompañado de elementos del proyecto Tijuana Music School, perteneciente al Centro de Artes Musical (CAM), caracterizado por trabajar con géneros como rock, R&B, pop y góspel.

El ensamble “¡Me verás volver!” incluirá temas como “Sulky”, “Té para tres”, “Río Babel”, “Raíz”, “Lago en el cielo”, “Vivo”, “Bocanada”, “De música ligera”, “Un millón de años luz”, “En la ciudad de la furia”, “Entre caníbales”, “Canción animal” y “Persiana americana”, cuyos arreglos musicales fueron organizados por Alejandro Terán, Alejandro Padilla, Jorge Peña, Andrés Martin, Omar Guzmán y el propio Armando Pesqueira, quien dirige la Orquesta nominada al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Clásico por el disco “Tango mata danzón, mata Tango”; y destaca por haber acompañado en 2003 al tenor italiano Luciano Pavarotti en su concierto en la Laguna Salada.

Instrumentada con violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, flautas, clarinetes, oboe, fagot, corno, trombón, percusiones, bajo, guitarra, batería y teclado, la música de Gustavo Cerati avivará el recuerdo y los sentimientos en voz de cantantes como los tijuanenses Carmen Castellanos y Alejandro Padilla (Cuyo), la colombiana Moranoba Sotelo, la californiana Samantha Rae y el internacionalmente reconocido cantante peruano Miguel Samamé, popular por su tributo a Soda Stereo.

“Organizamos una combinación de lo más conocido de Cerati y Soda Stereo, las canciones más icónicas que el público pudiera reconocer. Elegimos voces que pudieran abordar el repertorio y hacerle justicia a la música, porque la voz de Gustavo requería llevar una melodía, mantener la respiración y realizar un fraseo muy específico, además, Cerati es una persona que en verdad ha aportado algo artístico dentro de la música” señaló Pesqueira, quien prevé que el ensamble tributo podría ser presentado en Ensenada, Mexicali, Monterrey y California.

“Ya se tiene la idea de lo que tratará este tributo por el disco ‘11 episodios sinfónicos’, que se ha distribuido mucho, la gente ubica los arreglos, pero los de la OBC pretenden ser mejores. No se perderá la esencia de Cerati, por el contrario, su música quedará muy complementada. Respetamos la originalidad, pero nos permitimos ser flexibles en lo creativo para alargar o acortar solos, improvisaciones, siempre dejando muy reconocible el material”.

Para el director de la OBC, la venta de boletos de “¡Me verás volver!” es testimonio perfecto del vínculo de Gustavo Cerati con Tijuana: “Ninguna orquesta a nivel nacional ha hecho un tributo al género del rock, o a una personalidad como Cerati. Hay tributos a bandas americanas y europeas, incluso un movimiento sinfónico llamado Avanzada Regia Sinfónica, pero son varios grupos o ensambles como Rock en Español Sinfónico, en homenaje a la música de esa época, pero Cerati tiene una identidad única. Al final el protagonista es la OBC rindiéndole tributo a un representativo tan importante de la música electrónica y rock, indudable referente vigente hasta nuestros días”.


Revivirán Charly Alberti y Zeta Bosio a Soda Stereo

Colombia, Chile, México y Argentina atestiguarán el espectáculo “Gracias totales. Soda Stereo”, homenaje en manos de Charly Alberti y Zeta Bosio, quienes acompañados de músicos invitados actuarán el 29 de febrero de 2020 en Bogotá, el 7 de marzo en Santiago, el 12 en Ciudad de México y el 21 de marzo en Buenos Aires, con las voces de Adrián Dárgelos (Babasónicos), Andrea Echeverri (Aterciopelados), Benito Cerati, Chris Martin (Coldplay), Gustavo Santaolalla, Juanes, León Larregui (Zoé), Mon Laferte y Rubén Albarrán (Café Tacvba) para homenajear al ícono musical.

“No somos Soda sin él… somos un puñado de canciones que parecen atravesar el tiempo y las generaciones”, manifestaron Alberti y Bosio, quienes participaron en el espectáculo “Sép7imo día”, de Cirque du Soleil, inspirado en la mítica agrupación y que cautivó a más 1.5 millones de espectadores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas