12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

No les pagan a jubilados y pensionados; otra manifestación el 13 de octubre

La fecha límite para realizar el pago a pensionados y jubilados del magisterio fue el pasado 30 de septiembre, pero hasta la mañana del 10 de octubre no habían recibido el pago correspondiente, por lo que anunciaron que a partir del lunes 13 de octubre comenzarán a manifestarse.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), sección 37 de jubilados y pensionados, Rocío Carmen González Avendaño, declaró a ZETA que el pago del cheque de septiembre no ha sido reflejado y hasta el momento no se les ha dado una fecha para que pueda verse reflejado.


Publicidad


“Ya vamos a cumplir el primer aniversario desde el mes de octubre del año pasado, cuando comenzaron las fallas en el pago, aunado a la falta de servicios médicos donde no hay medicina, no hay estudios, faltan muchos recursos, no están programándose operaciones, muchos detalles… se nos da la opción de que compremos los medicamentos y después Issstecali nos paga lo que gastamos, pero hasta el momento no tenemos pensión. ¿Con qué lo vamos a comprar?”, indicó González Avendaño.

Entre las enfermedades que afectan a los jubilados se encuentra la diabetes, hipertensión, algunos casos de cáncer y problemas renales; tienen que gastar -en el menor de los casos- cerca de cinco mil pesos para la compra de sus medicamentos, pero al no tener el pago de sus pensiones, es una situación que se ha complicado.

En la delegación IV del SNTE, sección 2, que incluye a Tijuana, Tecate y Rosarito, la afectación ha alcanzado a mil 400 maestros jubilados, con una deuda de 550 millones de pesos.


Publicidad

 


“Esta situación ha agravado mucho la calidad de vida de los compañeros; la pensión es lo que ellos tienen para vivir, entonces, el Gobierno del Estado ha dejado de pagar a los jubilados. El estado -al parecer- está a punto de un colapso financiero. Somos más de siete mil 800 pensionados y jubilados, estamos hablando de pensión por orfandad y viudez, y no se dan cuenta que el dinero de las pensiones es lo único que tienen para subsistir”, coincidió la titular del área de jubilados y pensionados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), Magdalena Ponciano Heredia.

Por lo anterior, ambas representantes sostuvieron que retomarán acciones en las calles e instancias gubernamentales a partir del lunes 13 de octubre para exigir el pago que por derecho les corresponde. Además, recordaron que también sigue pendiente el pago a los maestros interinos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas