13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Kiko” nombra a notario sin experiencia en Tijuana

Por designación directa del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Javier López López fue nombrado titular de la Notaría 27 en Tijuana. El licenciado en Derecho no se sometió al concurso de oposición y ni siquiera tiene experiencia laboral en una notaría, explicó el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Baja California, Carlos Enríquez de Rivera Castellanos.

El 27 de septiembre, en el Periódico Oficial de Baja California, se publicó la patente de notario titular al licenciado Javier López López, quien se especializa en servicios legales financieros y se ha desempeñado como representante jurídico de la Aduana de Tijuana en litigios penales.


Publicidad


El nombramiento se da en los últimos días de gobierno de “Kiko” Vega, quien -gracias a una reforma a la Ley de Notariado de 2015- como gobernador tiene la facultad para “cuando, por la demanda de la población, se requiera la creación de nuevas notarías, otorgar directamente la patente de notario titular, eligiendo de entre aquellos con patente de aspirante al ejercicio del Notariado en el Estado, debidamente registrada conforme a la presente ley”.

Para el titular del Colegio de Notarios del Estado de Baja California, el nombramiento hecho por el gobernador panista era de esperarse.

“Es una de tantas notarías que se escuchaba se podían dar a finales de sexenio, regresando a las prácticas antiguas de más de 30 años cuando, al final de los sexenios, se daban notarías como premios; eso no pasaba en Baja California”, expresó Enríquez de Rivera Castellanos.


Publicidad

 


Desde la publicación de la reforma, este cuerpo colegiado ha abogado porque se respeten los procesos de designación, conformados por un examen inicial y un examen de oposición.

El primero consiste en el primer filtro. Si el concursante obtiene una calificación mayor a 8, entonces recibe la patente como aspirante, la cual le permite concursar en un examen de oposición (después de haberse desempeñado como notario adscrito durante un mínimo de un año).

En el segundo examen, de mayor escrutinio, el concursante se presenta ante un grupo de cinco sinodales, quienes aplican un examen teórico y práctico al aspirante.

En el caso de López López, solo realizó el primer examen. “En cambio, hay quienes presentan un examen de oposición entre más de 10 personas para obtener una patente de titular; entonces es bastante injusto que algunas personas se tengan que esforzar mucho, y otras personas muy poquito, para poder ser notarios”, detalló el presidente del Colegio.

También refirió que actualmente hay 45 aspirantes en espera de participar en la próxima convocatoria.

Enríquez de Rivera Castellanos precisó que el motivo de que el Colegio se pronuncie a favor de los exámenes de oposición y no de las designaciones directas es que es la mejor forma de medir las capacidades de quienes quieren convertirse en notarios.

El 14 de septiembre de 2018, el decreto del gobernador para la creación de cinco notarías  -tres en Tijuana, una en Ensenada y otra en Mexicali- se publicó en el Periódico Oficial de Baja California.

En el caso de Tijuana, las Notarías 22 y 23 tendrían domicilio en la delegación La Presa, y la 24 en la zona de Santa Fe, dentro de la delegación San Antonio de los Buenos; áreas sin cobertura de servicios notariales.

Sin embargo, la Notaría 27 no cuenta con adscripción fija en Tijuana, dijo Enríquez de Rivera Castellanos, por lo que puede instalarse en cualquier punto de la ciudad.

El presidente del Colegio detalló que este aspecto levanta suspicacia entre los notarios de la ciudad, pues “no hay equidad para quienes concursan y se ganan una notaría; les dan ubicaciones lejanas, mientras quienes no [concursan], reciben en donde gusten”.

Por otra parte, comentó que se encuentran vigilantes de las posibles designaciones de exfuncionarios como Javier López López, director del Registro Civil del Estado, el exalcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, y el empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ricardo Padilla Ibarra, quien además es hijo de la exprocuradora Perla Ibarra Leyva.

También se menciona que otros exfuncionarios y políticos que podrían recibir una designación directa por parte del gobernador -como titulares de Notaría- serían Alberto Bravo, exdelegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Luis Leyva Castro, sobrino del exgobernador priista, Xicoténcatl Leyva Mortera.

“Exhortamos al gobernador a que aquellas cosas que no se hicieron en seis años, no se intenten resolver en los últimos 21 días de lo que resta del sexenio. Hay una argumentación del secretario general de Gobierno (Francisco Rueda) sobre un déficit de notarías, pero que eso lo resuelva el nuevo gobierno con los concursos conducentes para las mismas”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas