12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Lluvias con saldo rojo

Con una persona fallecida, inundaciones y hasta autos que fueron arrastrados hacia el mar, el Gobierno del Estado hizo la solicitud de Declaratoria de Emergencia y de Desastre; la primera fue aceptada de inmediato y estaba en trámite, mientras que la evaluación de daños -sobre todo en el municipio de Los Cabos- se realizaba al cierre de esta edición

El viernes 11 de octubre nadie se imaginaba que habría lluvias intensas y copiosas; incluso el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó “lluvias aisladas en Baja California Sur”. Además, dieron cuenta que 24 horas antes desconocían la situación real, pues solo consideraban el “incremento de nublados y ambiente caluroso en la tarde y viento del norte y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Baja California y el Golfo de California”.


Publicidad


La situación fue muy distinta al día siguiente; el pronóstico cambió de forma drástica de “chubascos para Baja California Sur” a “lluvias puntuales intensas en Baja California Sur”, tan solo una hora antes de que un canal de baja presión descargara su furia.

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico, un canal de baja presión y el frente frío No. 4 interactuaron; el aviso no era claro para la población. En consecuencia, la noche del sábado y madrugada del domingo, una tromba inusual sacudió a Los Cabos y La Paz, la lluvia no cesó y cobró la vida de una mujer de 42 años.

“Debo de informar que se tiene una persona fallecida: una trabajadora que atravesó una calle de la Ampliación Leona Vicario, un arroyo, y lamentablemente perdió la vida; obviamente enviamos nuestra solidaridad a la familia y a quienes de alguna manera está necesitando de ella”, reconoció Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno y vocero del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur.


Publicidad

 


Genaro fue arrastrado por el Arroyo Lagunitas en Cabo San Lucas, fue encontrado con múltiples golpes en brazos, piernas, costillas y espalda.

La situación fue tensa y complicada, principalmente en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, donde decenas de autos fueron arrastrados por la corriente; no solo por los arroyos que bajaron con un gran volumen de agua para cubrirlas, sino que las corrientes incluso arrastraron vehículos al mar.

Lo cierto es que también personas fueron llevadas por el agua. Genaro y su amigo fueron arrastrados por el Arroyo Lagunitas de Cabo San Lucas. Genaro fue localizado por la noche con múltiples golpes en el cuerpo y brazos, por lo que fue trasladado de inmediato a las instancias médicas para su atención; el domingo se reencontró con su familia y amigos.

“Se fue junto con el carro por allá, y ya no lo vimos; cuando me salía y me salía, más se iba el carro. Ando todo molido, yo alcancé a salir. La ropa y todo me arrancó la corriente; me puse la playera así (amarrada a la cintura) porque ando en puro bóxer. Bendito Dios aquí estoy, en pura playera y bóxer, pero aquí estoy, ojala encuentren a mi compadre”, dijo Raúl, quien era trasladado en una patrulla tras ser rescatado.

En otros casos, Ever Román Rentería tuvo suerte. Mientras esperaba que bajara el nivel de agua del arroyo a la altura del corralón de autos, sintió un fuerte empujón en el auto; cuando se percató, parte del cerro se había deslavado y cubría su automóvil.

“Llamé al 911 y tomaron la llamada, me atendieron los Bomberos. Fueron, pero solo me dejaron una pala y se retiraron; ellos pudieron haber enganchado mi carro y ayudarme a sacarlo del lugar, pero no. Seguía cayendo tierra, yo entré al carro y empecé a ver cómo la tierra seguía cayendo; entrando en el carro, ya casi cubría la ventana. Por fortuna dejó de llover y no tapó por completo el auto, pude desenterrarlo”, recordó Ever Román.

Las autoridades no tuvieron mucho que hacer, solo reconocer la afectación y que los agarró desprevenidos, y es que la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se hizo hasta el domingo, cuando todo había pasado (incluso la desgracia de un fallecimiento). Mientras tanto, la Alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, fuera de la ciudad; tomando un fin de semana fuera del estado, mientras Los Cabos pasaba la peor crisis de este 2019.

“Nuestro reconocimiento a todas las instituciones del estado, que han estado este día recorriendo las zonas que han tenido afectación por la tromba -no esperada, debo decirlo- del día de ayer. Como ya se ha publicado, son esos temas que no se pueden prevenir, anunciar, porque se dieron por las condiciones de la baja presión y obviamente aquí lo que corresponde es atender una vez que ha acontecido”, dijo Álvaro de la Peña Angulo.

Los Cabos, de nuevo, golpeado por un fenómeno tropical. Y las afectaciones esta vez fueron fatales,  como el fallecimiento de una mujer -que intentó cruzar el cauce de agua- y otros más, que fueron arrastrados por la corriente.

La mañana del martes 15 de octubre, un grupo de buzos ingresó al mar; por el lado de la Marina de Cabo San Lucas sacaron dos vehículos que habían sido arrastrados, una camioneta Suburban de color blanco y un automóvil marca FIAT blanco. Lo que demuestra que la fuerza de la corriente fue intensa.

SAN JUAN DE LA COSTA, ARRASADO

En La Paz, todo el domingo llovió; para la ciudad estuvo tranquilo, a excepción de los considerables baches e inundaciones normales de la zona que no está condicionada para lluvias intensas.

Sin embargo, el mayor estrago de la fuerza de la naturaleza fue en la subdelegación de San Juan de la Costa; la guardia costera de la Secretaría de Marina Armada de México rescató a 44 trabajadores de la empresa Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), los cuales estaban atrapados por los arroyos que surgieron con la lluvia.

La historia no fue la misma para al menos 10 familias que lo perdieron todo. Un caso es la familia Almaraz Ceseña, los cuales vieron como el agua subió su nivel; el arroyo fue insuficiente para sacar la descarga de agua, por lo que la corriente pasó por encima de la comunidad.

“Queremos saber qué es lo que va a pasar con nosotros, porque es la primera vez que nos pasa esto; tenemos 39 años aquí y nunca había pasado. Ayer a las 8 de la noche empezó a sacar agua el arroyo, va mi papá y dice ‘ya está sacando más’; no pasaron ni 15 minutos cuando mi tío me dice ‘ya me voy a acostar’ y le dio por irse a asomar al agua… cuando trae una gritería: ‘¡Vámonos que ahí viene, se viene desbordando! ¿Qué hacemos?, para el campamento, no podemos salir’; nos salimos para el laboratorio, que es una empresa que nos ha brindado el apoyo”, dijo Lorena sobre las afectaciones en San Juan de la Costa.

La corriente agarró por sorpresa a los habitantes; por la noche, a oscuras y con el agua encima poco podían hacer, así que hicieron su lucha para poner a salva a toda la familia. Todo fue tan rápido que, cuando intentaron abandonar la vivienda, fueron atrapados por la descarga de agua y tierra; en ese momento no hubo quién los apoyara.

“Fue muy rápido y pues nunca en la vida nos había pasado que las casas se me llenan de lodo; es puro fango, el arroyo jamás había pasado por las casas, tan junto al arroyo, está la casa llena de lodo. Pasó un carro, el segundo ya no pasó. Allá está, ahí quedó en el arroyo, ahí iban arriba dos personas mayores; cuando se bajaron del carro, el agua le llegaba a la cintura. En la mañana vienen gentes de la empresa, que ya habían venido a checar la presa”, recordó Lorena esa noche.

Las afectaciones fueron importantes en San Juan de la Costa_ camiones de carga utilizados por la empresa minera fueron arrastrados al mar, 10 viviendas fueron afectadas en su totalidad, y la zona prácticamente quedó incomunicada.

“Estamos en San Juan de la Costa, vinimos a realizar la evaluación de los daños y nos encontramos que la bajada de agua histórica tuvo una crecida importante. Hay daño a más de 10 familias, pero lo sorprendente es que estas unidades que utiliza la planta de Roca Fosfórica fueron arrastradas por el arroyo; ahí hay unos tráiler que están en el agua, están las máquinas de descarga también afectadas, las zonas de viviendas quedaron totalmente afectadas. Vamos a auxiliar de inmediato a la población con lo básico (agua, alimento), lo necesario para que se puedan resguardar; esta zona es la más afectada de esta lluvia que tuvimos desde antier en la noche”, comentó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.

Hay algo más que deben revisar los ciudadanos, y que lo solicitan a las autoridades: que se revise si es la presa que era utilizada por la empresa minera, y que quizá haya sido la que puso en riesgo a los pobladores.

“Ellos consideran que no nada más es la pura corrida los arroyos; ellos piensan y quieren que se aclare, que piensan que se haya abierto la presa de la empresa Rofomex. Ellos dicen que podría ser eso, pero pues hay que asegurarnos; fue demasiada agua que nos cayó durante dos días: estuvo lloviendo sin parar, no hubo un momento que dejara de llover y pues ahorita estamos viendo los daños las viviendas. Fue afectación totalmente; sus camas, todo quedó lleno de lodo, de todo lo que traía el arroyo”, añadió Norma Yesenia Savin, subdelegada d San Juan de la Costa.

 

DECLARATORIA POR DAÑOS

El Gobierno del Estado ya hizo la solicitud de Declaratoria de Emergencia y de Desastre, la primera fue aceptada de inmediato y estaba en trámite, mientras que la evaluación de daños -sobre todo en el municipio de Los Cabos- se realizaba al cierre de la edición.

“Justo acaban de estar aquí, las personas que vienen de la Unidad de Protección Civil se llevan ellos la solicitud Declaratoria de Emergencia; posteriormente buscaremos la Declaratoria Desastre por las lluvias tan copiosas recientes en Baja California Sur”, indicó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

La corrida de arroyos dejó inundaciones en gran parte de las escuelas; sin embargo, en algunos puntos la corriente ingresó a los terrenos de las escuelas y prácticamente arrancó las bardas y cercos. La inundación fue severa, incluso hay escuelas que seguían sin clase al cierre de la edición de ZETA.

“Daño mayor porque los arroyos cruzan por el centro de las comunidades o por encima, sí hay viabilidad de que solicite la declaratoria para las escuelas. De los daños fuertes, fue de bardas y cercos perimetrales, y contaminación de cisternas, se inunda y queda totalmente contaminada”, informó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública.

La afectación fue severa en las escuelas; al menos 20 planteles de Los Cabos sufren de graves daños, bardas caídas, portones arrancados e inundaciones en algunas aulas.

En los trabajos coordinados entre la población y gobierno, la necesidad de poner de pie de nuevo al destino turístico de Los Cabos fue urgente; por ello -como cada temporada de lluvias- los mismos empresarios solicitan acompañamiento de las autoridades para dar limpieza a la zona dorada, que fue la más golpeada.

Álvaro de la Peña Angulo reconoció la labor que realizan los habitantes para regresar a la normalidad al destino.

“A nombre del Consejo Estatal de Protección Civil, reconocemos a todos los ciudadanos que se han unido a las tareas de limpieza en sus casas, comunidad y de nuestras playas tras las recientes lluvias registradas en la mayor parte del estado”, puntualizó el secretario general de Gobierno.

El trabajo inició al día siguiente que surgieron las afectaciones; fue ahí que se solicitó incluso la participación de buzos para limpiar el fondo marino.

Reconocen los prestadores de servicios turísticos que si el destino está impactado, lo menos que pueden hacer es darle una manita de gato para que los turistas regresen y sirvan de tomar sus servicios en cuanto sea reinstalado.

“Constatamos las acciones de saneamiento que realizan prestadores de servicios turísticos y voluntarios, principalmente en la limpieza de nuestros mares, así como de nuestro entorno; es un invaluable labor en beneficio de la sociedad y del medio ambiente, que hasta hoy se ha traducido en más de 80 toneladas de basura extraída de la Bahía de Cabo San Lucas después de las intensas lluvias registradas en esta zona de la entidad”, manifestó De la Peña Angulo.

En otras zonas afectadas, el Gobierno del Estado evalúa los daños para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que puedan hacer frente a las afectaciones.

Carlos Mendoza Davis reconoció que había comunidades incomunicadas físicamente, los únicos caminos fueron desaparecidos por la corriente de agua.

“Estamos buscando el poder hacer las obras de reparación para poder llegar a la comunidad de San Evaristo, donde sí tenemos cortado el paso pero no la comunicación”, finalizó.

Mientras tanto, en La Paz la principal queja han sido las calles en mal estado, las cuales quedaron destrozadas por el paso del agua, lo que ha puesto en jaque a las autoridades porque son pocos los recursos que han llegado de contingencias -pasadas como “Lorena”- y ya tienen más daños que resolver.

“Inicia el Ayuntamiento de La Paz con 10 brigadas en el trabajo de bacheo en distintas partes de la ciudad; logramos el apoyo del Gobierno del Estado. Quiero agradecer a Genaro Ruiz, Secretario de Planeación e Infraestructura, porque el Gobierno del Estado sumará a 10 brigadas más; este asunto del bacheo es un tema recurrente en la ciudad de La Paz, porque en la ciudad cuando llueve, el agua corre por las calles de la ciudad, y las deja destrozadas”, señaló Rubén Muñoz Álvarez.

Justamente este jueves 17 de octubre se encontraba en la Ciudad de México con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para conseguir mayores recursos para el bacheo de la ciudad.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas