18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abre Hospital Psiquiátrico en La Paz

“Ya era justo y necesario”, ese es el sentir de los familiares que habitan en el Hospital Psiquiátrico ubicado en la subdelegación de Chametla en el municipio de La Paz; en cada temporada de lluvias y que había amenaza de fenómeno tropical, los pacientes del nosocomio debían ser llevados al Hospital Juan María de Salvatierra para que estuvieran a salvo.

Evidentemente era urgente no solo la reubicación de las instalaciones, sino que se brindara un trato digno a los pacientes.


Publicidad


“Se aislaba en cada temporada de lluvias; por ello era necesario la reubicación de este centro. En alguna ocasión tuve la oportunidad de platicar cuando era delegado del IMSS y me hicieron saber la necesidad de mejorar dos cosas: uno era la mejora del pabellón de psiquiatría del Hospital Salvatierra para pacientes agudos -creo que ya se hizo- y ahora la reubicación del Hospital de Psiquiatría, pues hoy ya se hizo”, reconoció Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Era un secreto a voces la necesaria inversión para poder brindar atención de primer nivel. Actualmente, hay seis pacientes que residen en el psiquiátrico, algunos dejados por la misma familia, otros que fueron abandonados. No solo se trata de un edificio nuevo, sino que cumple con las medidas y espacios requeridos para prestar el servicio.

“Estamos hablando de más 29 millones de inversión, donde la Federación aporta un poco menos del 50 por ciento con 13 millones y fracción y se construyen mil 600 metros cuadrados; es un hospital que cuenta con 30 camas, dos pabellones -uno para hombres y otro para mujeres-, hay una disponibilidad de un 87 por ciento y cuenta con un excelente de terreno en caso de una ampliación”, contó Víctor George Flores, secretario de Salud en el Estado.


Publicidad

 


La modernización también alcanzó al Hospital. Anteriormente se atendía a los pacientes “a como se podía” y la observación en ocasiones era arriesgada; en esta ocasión ya se cuenta con algo vital, la Cámara de Gesell, la cual es una habitación acondicionada para la observación de pacientes (la división la hace un cristal unilateral, en donde los expertos pueden observar al paciente sin que este lo note). Está equipada con buena visión, grabación de audio y video, ideales para el mejoramiento médico.

“Cuenta con algunas modernizaciones, como la Cámara de Gesell, área de actividades recreativas y de rehabilitaciones; sobre todo, la dignificación, tanto para pacientes como el personal que labora”, celebró George Flores.

Mirna Domínguez Pérez, jefa de Enfermeras del Hospital Psiquiátrico, recordó aquel día en que llegó al hospital, dentro de sus experiencias destacó estar de cerca con los pacientes e incluso algunos altercados. “Gajes del oficio”. Dio a conocer que es un logro importante para los pacientes y la calidad de los trabajadores, ya que así hay una división correcta y mejor tratamiento.

“Con este nuevo hospital psiquiátrico que hoy entrega, nos pone en la vanguardia de la salud mental en beneficio de aquellos sudcalifornianos que lo requieren, elevando la calidad y calidez de la atención. El 16 de junio de 1990 emprendí una travesía profesional; esa fecha quedó grabada en mi ser, pues tuve el privilegio de ser parte del personal de salud que laboró en lo que fue el primer hospital psiquiátrico del estado”, informó la jefa de Enfermeras del Hospital.

Mendoza Davis anunció que poco a poco han mejorado los servicios de salud; con la mejora y reubicación de las instalaciones, esperan que mejore la atención, pero sobre todo que los pacientes resientan la mejora en su salud.

La intención del nuevo hospital radica en que los pacientes reciban atención durante unos meses y sean dados de alta para que sigan con el tratamiento en sus hogares, y que no haya el abandono de familiares a los pacientes.

“La sustitución del hospital anterior. Nos alegra cumplir ese compromiso de reubicar el hospital que año con año se realizaba su evacuación ante la presencia de fenómenos meteorológicos; y eso ocurría desde su creación, en el año de 1990. Hoy, los sudcalifornianos tenemos posibilidad de mejor atención; en muchos padecimientos graves, ahora ya tendremos un diagnóstico oportuno, pero también un tratamiento y terapéutica oportuna”, afirmó el gobernador de la entidad.

En las demandas sentidas, está la de Elba, madre de un paciente del psiquiátrico: pidió al Ejecutivo estatal que sigan activos los talleres en el hospital, ya que de esta manera es como han registrado mejoras los pacientes con problemas mentales.

“La importancia que ha tenido la impartición de los talleres llamados Familia, apoyando a las familias: se componen de 12 sesiones, que sin duda han llegado a ayudar para quienes tienen un paciente. Los talleres son importantes que sigan porque son orientados a ayudar, a informar y han sido de mucha ayuda”, finalizó la madre de familia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas