22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Ley anti factureras generará más informalidad, prevé Coparmex Tijuana

La recientemente aprobada ley anti factureras está empujando, sobre todo las micro y pequeños empresarios a migrar a la informalidad, ya que las disposiciones fiscales implicarán un mayor costo administrativo para ellos, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

Luego de acudir como invitado al Grupo Madrugadores este 17 de octubre, el líder empresarial dijo no estar en contra de que haya más recaudación. “Creemos que la recaudación debe iniciar por el propio Gobierno, entre más empresas formales existan, más impuestos se recaudar”.


Publicidad


Ejemplificó el caso de una persona dedicada a cortar el cabello, quien teniendo una estética ganaba al mes 8 mil pesos y que con los cambios fiscales su ganancia se reduciría a 5 mil pesos, por lo que optaría en cerrar su establecimiento, cuyo local renta, para irse a cortar el cabello a asilos de ancianos, donde ganará más dinero.

Apuntó que el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabaco, bebidas alcohólicas y sodas, entre otros productos, “va en contra de las personas que menos recursos tienen”.

Cuestionó que la recaudación de dicho impuesto se destine a combatir los padecimientos que producen. “No hay centros de rehabilitación, hay muy pocos centros. Es lamentable el incremento del consumo de alcohol sobre todo de los jóvenes”.


Publicidad

 


En otro tema, Jiménez Rosas afirmó que la Coparmex está a favor de que se respete la Constitución en el tema de la ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

“El registro que se tiene recibido por el Instituto Estatal Electoral habla del periodo de 2 años, si él (Bonilla Valdez) dice que se inscribió para 5 años, pues a las pruebas. La prueba que tenemos nosotros es que es para 2 años”, aseguró el líder empresarial, quien retó: “si él tiene el documento que tanto habla, de que él ante la autoridad se postuló por un periodo de 5 años, pues que lo demuestre”.

Además, refirió que hay entrevistas con medios de comunicación en las que el gobernador electo afirma que va por dos años.

Finalmente, Rosas Jiménez dijo que la Coparmex tiene confianza en la Suprema Corte de Justicia Federal, instancia que resolverá los recursos que se impondrán contra la llamada “Ley Bonilla”, sin embargo, se mostró escéptico de que el mandatario electo acatara la determinación del máximo tribunal del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas