18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Consejo Nacional Agropecuario pide más recursos para el campo en PEF 2020

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, pidió más recursos para el campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ya que actualmente la propuesta de Hacienda plantea un recorte de 30 por ciento para este sector.

Explicó que la reducción será en programas productivos, investigación y sanidad, por lo que si los diputados la validan, la producción y exportaciones nacionales estarán en peligro. En el peor escenario podría haber una caída de 35% de la producción en el país.


Publicidad


“Sería imposible la autosuficiencia agroalimentaria” que pretende la Cuarta Transformación, ya que se tendrá que importar más granos como maíz, trigo, soya y arroz, cuyo porcentaje de importación actualmente se encuentra en 30%, 46%, 94% y 180%, respectivamente.

El recorte presupuestal también afectaría a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyas representaciones en los estados “han sido desmanteladas”, acusó el líder empresarial, quien aseguró en algunas no hay ni para gasolina.

Adicionalmente, dijo, la desaparición de ProMéxico y las representaciones de la Secretaría de Economía en el extranjero estarían afectando la exportación de productos agrícolas mexicanos, la cual al primer semestre de 2019 fue de 20 mil millones de dólares. La balanza comercial cerrará con un superávit de 9 mil 800 millones de dólares.
En conferencia de prensa, en la capital del país, manifestó que la competencia no es entre productores mexicanos, sino entre éstos y los del extranjero, ya que recordó México tiene firmados 13 tratados comerciales con 50 países.


Publicidad

 


Algunos de los cuales tienen 25 representaciones en promedio en el mundo.
El CNA no está en contra de los apoyos que da el gobierno federal a los pequeños productores del país, ya que 60% de los pobres está en el campo. Pero pidió a los diputados reconsiderar la propuesta de Hacienda para asignar más recursos al sector.
Consideró necesario que se destinen 75 mil 400 millones de pesos al campo para no desatender los temas de inversión. Gasto que equivaldría al que se ejerció en 2018, sin considerar la inflación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas