13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Premio Planeta de Novela 2019 para Javier Cercas

Con “Terra alta” el autor español Javier Cercas ganó el Premio Planeta de Novela 2019, anunció la editorial el martes 15 de octubre desde Barcelona; asimismo, Manuel Vilas resultó finalista del mismo certamen con “Alegría”.

El Jurado del Premio Planeta de Novela 2019 estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto.


Publicidad


“Es la primera vez en mi vida que me presento a un premio literario y si me hace tan feliz que me lo hayan concedido es por dos razones: la primera es que cada año, al día siguiente de la concesión del Planeta, mis vecinos -la portera, el kioskero- me miran con una mezcla de compasión y solidaridad, y alguno me ha dicho ‘no se preocupe, señor Cercas, algún día ganará usted el Premio Planeta’”, rememoró Javier Cercas durante la ceremonia de premiación.

“Segunda razón: este libro, ‘Terra alta’, me es muy especial. Tengo 57 años, no soy un chaval, y a mi edad los escritores corremos el peligro de repetirnos. Convertir en fórmula lo que era hallazgo y necesidad. Este libro es un intento de cambiar, de convertirme en otro escritor, de reinventarme, por usar una palabra que me suena a libro de autoayuda. Este libro trata de ser radicalmente distinto de todo lo que he escrito hasta ahora y a la vez radicalmente fiel a ello”, complementó.

“La novela cuenta la investigación del crimen múltiple y atroz y sus consecuencias imprevisibles y, por otro lado, lo que hace es desvelar el pasado oscuro de Melchor Marín, el protagonista. La novela intenta ser una reflexión sobre asuntos que me interesan y que están muy de moda: el valor de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza, pero sobre todo intenta ser la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo”, apostilló Cercas.


Publicidad

 


Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es escritor, traductor y periodista. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona; es autor de “El móvil” (1987), “Una buena temporada” (1998), “Relatos reales”, (2000), “Anatomía de un instante” (2009), “Soldados de Salamina” (2001), “El monarca de las sombras” (2017), entre otros.

 

LA LXVIII EDICIÓN DEL PREMIO PLANETA

“La sexagésima octava edición del premio ha vuelto a contar con una alta participación: se han presentado 564 novelas, cifra que confirma un año más el interés que dicho premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina”, informó la editorial española.

Asimismo, en cuanto a la procedencia de los envíos, Planeta informó: España (306 envíos),  América del Sur (89 obras), América del Norte (46), América Central (19), resto de Europa (22); no especificaron procedencia 81 envíos.

Finalmente, la editorial notificó que el Premio Planeta de Novela 2019 está dotado con 601 mil Euros para la obra ganadora y 150 mil 250 Euros para la finalista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas