Con el fin de proteger las actividades económicas, turistas y la sustentabilidad de los mares sudcalifornianos, tomó protesta el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, que tendrá como tarea principal vigilar toda actividad en el sector.
Con la presencia de los representantes de los cinco municipios, sector empresarial, prestadores de servicios, pescadores y la sociedad civil organizada, el Ejecutivo Estatal rindió protesta, reconociendo la riqueza natural del estado.
“Esta abundancia no nos ha llevado al despilfarro, sino al respeto y a la convicción de que nuestra propia riqueza debe ser incrementada con una visión de sustentabilidad. Baja California Sur ha seguido una política de conservación y equilibrio con la naturaleza, que creo nos ha rendido y ha dado muy buenos frutos; invito hoy a todos y a todas las consejeros a defender la actividad pesquera, la actividad acuícola, pero haciéndolo siempre en un marco de respeto a nuestras leyes, de respeto a la naturaleza, de respeto a la sostenibilidad, a la integridad de los hombres y mujeres del mar y sus familias”, se pronunció Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
En el encuentro, algunos productores comentaron a ZETA que se requieren almacenes certificados para que la producción local pueda contar con mayores ganancias, y que no sean terceras personas las que ganen a costillas de los pescadores ribereños.
En ese sentido, la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro confirmó que las ganancias de langosta y abulón serían aún mayores, ya que no se enviarían a almacenes certificados de Ensenada, Baja California o a Los Ángeles en Estados Unidos, sino que se enviarían directamente a Asia, y así tener un producto local de exportación con mayor calidad.
“En el año 2017 alcanzamos ya el tercer lugar nacional en producción pesquera con 154 mil toneladas, y más importante, con un valor de dos mil 150 millones de pesos. Según datos preliminares en el 2018, nuestra producción pesquera alcanzó entre los 160 y 170 mil toneladas, es decir, crecimos con relación al año anterior; somos además el mayor productor principal productor de varias especies de muy alto costo, en las que algunas no solo por su naturaleza sino por el éxito (por mencionar algunas, el abulón y la langosta”, refiere el sector productivo.
Mendoza Davis, a su vez, refirió que la inversión en el sector pesquero da un valor agregado a los productos, además de más oportunidades de crecimiento para el sector primario.
Las alternativas de producción ya son variadas, no se centran en solo algunas especies; por ejemplo, dijo, el ostión, ya forma parte de una producción importante para los pescadores de la región.
“Baja California Sur no pintaba como productor de ostión hasta hace apenas algunos años. Gracias a que hemos comenzado- junto con los productores- el cultivo de Ostión, es que ahora somos ya el cuarto lugar nacional de producción de ese bivalvo, y además con buenas expectativas de comercialización, porque ya la producción es cuantiosa”, apuntó Carlos Mendoza.
El reciente fallecimiento de un buzo en la zona del Puerto de San Carlos, municipio de Comondú, puso a prueba a las autoridades con respecto a los seguros para los pescadores y familias; de inmediato se tuvo que actuar, ya que al parecer el buzo no estaba asegurado.
Autoridades deben atender de inmediato a aquellos pescadores, buzos y demás trabajadores del mar que no cuentan con un seguro para apoyar a sus familias.
“Invertimos en seguro de vida al sector pesquero, con inversión de nueve millones de pesos en beneficio más de cuatro mil pescadores y sus familias. Los pescadores son seres humanos como todos nosotros, porque en algún momento la vida se termina, por causa natural o por el ejercicio mismo”, refirió el gobernador de Baja California Sur.
Por último, Mendoza Davis dijo al Consejo Estatal que deben recordar que, desde siempre, el turismo ha sido el motor de la economía del estado; afirmó que, en un principio, la pesca deportiva -por historia- es la que trajo a millones de turistas hasta estos tiempos.
“El turismo, por su parte, es indudablemente la mayor vocación de nuestra entidad, y dentro de esta, la pesca deportiva forma parte muy importante en la atracción de los visitantes a nuestros destinos. No podemos olvidar que a Baja California Sur lo que puso en el mapa mundial del turismo no fueron los campos de golf, no fue ni la comida, no fue en el arco de Cabo San Lucas, La Isla Coronado o la piedra de Balandra; fue la pesca deportiva porque comenzó a hacer que vinieran de manera masiva gente a visitar Baja California Sur. Ese ha sido el detonante”, finalizó.