12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Confirman fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, en Culiacán [VIDEO]

Al menos 20 reos del del Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en Culiacán, Sinaloa, se fugaron la tarde de este jueves 17 de octubre, luego de que mataran a dos custodios, según lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Cristobal Castañeda Camarillo, quien confirmó la entrada de fuerzas de seguridad a dicho penal.

En diversos videos difundidos a través de las redes sociales se observa cómo los reos salen de las instalaciones ubicadas en la sindicatura de Aguaruto, ubicada en la salida a Altata, posterior al aeropuerto de la capital sinaloense.


Publicidad


Dicho centro penitenciario estatal tiene capacidad para 2 mil 709 reos, pero en 2018 se reportaron de forma oficial una población de 2 mil 215 hombres y 73 mujeres. El 16 de marzo del 2017 se fugaron de dicho penal los capos: Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Antrax”; y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, fallecido en fechas recientes durante un enfrentamiento con las autoridades.


Publicidad

 


Los presuntos delincuentes salieron por la puerta principal, según reconoció ese mismo día el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien también señaló que los capos “operaban y trabajaban” desde adentro del penal de Culiacán.

Según el diario Reforma, aunque eran de alta peligrosidad, los cinco cinco reos fugados gozaban de privilegios, como el consumo de alcohol y drogas, disponían de horarios abiertos para visitas y podían permanecer afuera de su celda sin limitaciones. Asimismo, José Mario Rodríguez Murillo, jefe de custodios del penal de Culiacán, está desaparecido desde que se notificó la fuga del hijo de “El Azul”, por lo que se presume su complicidad, señaló el mismo rotativo.

Además, de dicho centro penitenciario se escapó Adelmo Niebla González, alias “El Señor o El G-3”. El reclusorio data de 1969, y por sus celdas han desfilado viejas figuras ligadas al tráfico de las drogas, como las de Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”; Miguel Ángel Lugo Beltrán, “El Ceja Güera”, entre otros.

Los hechos se suscitaron después de la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Por su parte, el Gobierno de Sinaloa informó que ya se trabaja en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad de la entidad.

“El llamado a la población en estos momentos es a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos. Hay un trabajo contundente de las Fuerzas Armadas en bien de la seguridad de Sinaloa y de México”, indicó el Gobierno sinaloense a través de una breve tarjeta informativa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas