12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cientos de afectados por incendio sin apoyo: 290 casas quemadas

De acuerdo a cifras preliminares alrededor de 290 casas habitación fueron arrasadas por los incendios que durante 30 horas

24 de octubre en la zona norte de Ensenada y por los vientos de Santana se extendieron a Playas de Rosarito, Tijuana, y Tecate donde se sumaron a otros  siniestros que han impactado durante más de 30 horas en la zona costa bajacaliforniana.


Publicidad


Centenares de familias que perdieron todo, no tienen acceso aún a los apoyos de gobierno, porque los gobiernos municipales  y el estado no han establecido protocolos para ayudar a las familias en desgracia.

Don Carlos,  un hombre de 66 años, quien con trabajos informales mantiene a su nieto que estudia la secundaria es uno de los damnificados de la jornada de incendios, la casa que rentaba en la colonia Sánchez Taboada se quemó  el jueves 24 de octubre en Tijuana.

Él y otros vecinos afectados acudieron a pedir apoyo con el delegado de Sánchez Taboada, Eduardo Valenzuela quien les informó que no había dinero. Les entregó y agradecieron, una ropa usada que les facilitó DIF, luego les ofreció, quedarse en el albergue del auditorio. Finalmente les dijo que no había dinero para reponer los uniformes de los niños afectados, y que para cualquier apoyo adicional debían acudir primero a la Dirección de Bomberos – que aún está combatiendo los incendios- para que les entregaran un documento que comprobara que su vivienda es una de las afectada, y con ese papel acudieran al Ayuntamiento, donde “tal vez” les podrían entregar un apoyo de 2 mil pesos pero, dentro de 2 semanas.


Publicidad

 


En medio de la indefensión y el viacrucis que están viviendo los damnificados para encontrar apoyo,  ZETA preguntó a las autoridades municipales,  ¿cuál es el protocolo para que las familias que se quedaron sin hogar, accedan a los apoyos oficiales mayores?, la única respuesta se dio a través de las direcciones de Comunicación, fue que aún no se establecen los sistemas formales y se están organizando.

Entrevistado respecto a los apoyos,  el delegado único del Gobierno Federal para Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe dijo a ZETA que para el combate de los incendios, la 4T ya envió 2 brigadas de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Sonora y Sinaloa, así como 3 aviones cisternas de la Secretaría de la Defensa (SEDENA).

Con relación a las familias afectadas, no tuvo mejores noticias que los ayuntamientos. “Se tienen que ir a los albergues y acercarse a las delegaciones o al personal de los municipios para que ellos vayan auditando lo que será la entrega de apoyo”

Desde la dirección de comunicación de Tijuana agregaron  que las delegaciones estaban integrando los listados de personas que se quedaron sin hogar, “Les pedimos a las delegaciones que tomen datos y apenas están recopilando la información para las ayudad de Bienestar”, sin embargo de acuerdo a los ciudadanos afectados, esto  aún no está sucediendo.

Conforme al reporte preliminar de daños- el final se realizará cuando los bomberos dejen de trabajar en los incendios, en Ensenada el fuego destruyó 100 casas, la mayoría en la zona norte por el área de La  Misión, San José de la Zorra y Valle de Guadalupe. En Rosarito fueron 33 los domicilios destruidos, casi todas en la colonia Morelos donde además un hombre “que no atendió la recomendación de evacuar” murió calcinado junto a su mascota. En Tijuana el saldo al momento es de 51 hogares quemados- algunos incluían apartamentos adicionales-,  y un adulto muerto, las zonas afectadas son  El Floridos, Valle redondo, y Valle San Pedro.

En Tecate otras 100 viviendas desaparecieron bajo las llamas, la mayoría en los fraccionamientos Salamandra y El Mirador, colonias sin servicio de agua y luz, en este municipio se reportó el fallecimiento de dos menores de 12 y 17, y cuatro heridos, dos de las víctimas por quemaduras.

ZETA preguntó a las autoridades municipales de los ayuntamientos afectados y explicaron que los protocolos para proporcionar apoyos, se están definiendo.

En la reunión del Comité de Protección Civil del Estado, realizada en Tecate la tarde del viernes 25 de octubre, los funcionarios estatales no hablaron de apoyos directos a los afectados,  solo instruyeron  a los ayuntamientos a instalar los Comités de Protección Civil municipales, – quienes no lo hubieran hecho- , para que puedan declararse en “estado de emergencia”, y solicitar recursos al gobierno federal.

De Rosarito informaron que hicieron la declaratoria de emergencia a las 08:30 del viernes 25 de octubre y seguirán el procedimiento. Mientras tanto abrieron 3 albergues y en la casa municipal  un Centro de Acopio para recibir y donar alimentos perecederos. Pero no existe aún un protocolo para facilitar otro tipo de apoyos a los afectados.

En Tecate y Tijuana aún no instalan oficialmente las comisiones, estas acciones se concretarán, la tarde del 25 de octubre para el primer municipio, y la mañana del 28 de octubre en el segundo ayuntamiento.  A partir de ahí, podrán  hacer la declaratoria de emergencia para solicitar apoyos a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, en Tecate,  detallaron que “sin tener la instrucción formalizada”, la atención de las familias afectadas será a través de DIF Municipal, porque los apoyos serán con fondos federales que todavía no solicitan. De manera emergente instalaron 2 albergues para las familias y el ayuntamiento se convirtió en Centro de Acopio para recibir y donar alimentos a los damnificados.

Tijuana tampoco tiene un plan establecido, y desde la Dirección de Comunicación reconocieron la posibilidad de que los apoyos municipales podrían tardar dos semanas en liberarse. Lo cual sería  a través de la Secretaria de Bienestar – aún en integración-, y las delegaciones. En el municipio fronterizo se instaló un centro de acopio en el Auditorio Municipal en la delegación la Mesa, y otros nueve, uno en cada delegación municipal. Las donaciones se repartirán entre Rosarito, Tecate y Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas