12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Aprueba Senado etiquetado frontal en alimentos y bebidas industrializadas

Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, reformas a la Ley General de Salud, para incluir el Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas Industrializadas (EFABI) de advertencia e información, con el que busca combatir el sobrepeso y la obesidad.

El pasado 1 de octubre, con 458 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el mismo proyecto.


Publicidad


Con la reforma se deberán establecer etiquetados de advertencia sobre exceso de grasas, sodio, calorías, y azúcares en alimentos procesados, más precisos y visibles a los que existen en la actualidad.

Además reforzar las estrategias del Gobierno Federal en materia de prevención, así como disminuir los gastos asociados al tratamiento de padecimientos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

A principios de este año, la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet publicó el informe ‘La Sindemia Global de Obesidad, Desnutrición y Cambio Climático’, que establece estos tres problemas como parte de un mismo reto para la salud de la humanidad y del planeta.


Publicidad

 


En México siete de cada de 10 adultos tiene obesidad o sobrepeso, mientras que los niños mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en obesidad.

Además, 45 por ciento de las muertes tienen relación con la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, relacionado con el alto consumo de productos ultra procesados y bajo contenido nutricional.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), sólo el 17 por ciento de la población lee el etiquetado y conoce la cantidad de calorías que debe consumir al día.

Sin embargo, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMÉXICO) argumentó que el dictamen que se aprobó atenta contra el derecho a la información de las personas, y la nueva medida constaría a la industria aproximadamente 5 mil millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas