14.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Anuncian próxima reunión entre contadores de BC y comisión de Hacienda sobre miscelánea fiscal

El diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Javier Julián Castañeda Pomposo, se comprometió a gestionar una reunión para que una comitiva del Colegio de Contadores de Baja California externe su preocupación y observaciones sobre la miscelánea fiscal, que acompaña el Paquete Económico 2020, y que se está discutiendo en el Congreso de la Unión.

“No les prometo que vengan los diputados de Hacienda, porque es muy complicado moverlos, pero sí me comprometo a que podamos reunirnos en México, a que una comisión encabezada por el presidente (del CCPBC) pueda acudir a una reunión con los diputados por Baja California, y lo más importante a una reunión con los integrantes de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y en el Senado”, manifestó el legislador en un encuentro con profesionistas de este sector y abogados fiscalistas.


Publicidad


A la cita, celebrada al mediodía de este 4 de octubre, el contador José Paul Hernández Cota dijo que se ha dicho que propuesta presentada por Hacienda es contra la evasión fiscal y contra los factureros, sin embargo, la iniciativa no sólo contiene eso.

“Vemos una propuesta fiscal intimidante a nuestra profesión y a los empresarios

“Nos preocupa que se etiquete la labor de asesor fiscal como un mecanismo en que se equipara como un delincuente y se impongan multas millonarias al ejercicio profesional, así como el alto grado de discrecionalidad que se le da a la autoridad.


Publicidad

 


Además de que la carga de prueba se le da al contribuyente, es decir él es quien tiene que probar su inocencia.

Indicó que son cuatro temas que más preocupan de la miscelánea fiscal: el primero es la recaracterización de actos jurídicos cuando a juicio de la autoridad el beneficio económico sea menor al beneficio fiscal sin que exista un proceso claro y específico para determinar un beneficio económico.

El segundo es la presión que ha ejercido el fisco mediante la cancelación de sellos digitales, los cuales son el mecanismo que permiten operar a los contribuyentes. “Esto no se resuelve en días, sino en semanas, y deja en graves problemas a las empresas. En esta reforma los supuestos para ello se triplican, en temas que hasta son ridículos, como el que un contribuyente no haya presentado su declaración anual en un mes o que haya discrepancia entre los comprobantes fiscales de ingresos y egresos de un contribuyente”.

El tercer punto es que en la iniciativa propuesta por Hacienda se modifica la responsabilidad solidaria de socios y directivos de empresas, lo que resultará “ totalmente inhibidor a la inversión extranjera”.

Y por último es la “obligación expresa que tendrían los contadores y asesores fiscales de reportar un esquema donde haya un beneficio, por mínimo que sea, y si no se hace son acreedores a multas “extremadamente excesivas, insultantes y fuera de toda lógica” (De 50 mil a 200 millones de pesos)

El también asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana comentó que a los contadores se les está estigmatizando, “prueba de ello es lo que acaba de salir en requerimientos a la diestra y siniestra a todos los contadores para que se registren para el cumplimiento de la Ley Antilavado y si no, una revisión directa y si no, lo que pueda suceder”.

En su oportunidad, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías afirmó que las reglas que se pretenden instaurar son “peligrosas” porque el discurso no coincide con la realidad y abren espacio a la discrecionalidad y ello, a la corrupción ya que no está claro qué es el beneficio económico y cómo será determinado por la autoridad.

Denunció que cuando los gobiernos quieren sacar dinero en efectivo, “aquí el municipio de Tijuana, Mexicali, y en todas sus áreas se hace con empresas que venden facturas”, por lo que consideró que el problema está dentro de los tres órdenes de Gobierno y no en la iniciativa privada.

Dijo que los abusos y excesos con los que operará la autoridad -de aprobarse esta miscelánea fiscal- propiciará más corrupción, como ha sucedido con la tardanza en la devolución de los saldos a favor de impuestos.

Entre las diversas modificaciones que señaló como “riesgosas” se encuentra la del artículo 26 fracción III del Código Fiscal de la Federación que responsabiliza a cualquier persona, socios, accionistas etc. para responder con su patrimonio personal por las deudas fiscales de la empresa y no sólo con el monto de la aportación que dieron, como actualmente sucede en ciertos supuestos.

En entrevista con ZETA, Castañeda Pomposo señaló que los legisladores revisarán los procedimientos con el fin de que verdaderamente simplifiquen el pago de impuestos y generen más recaudación sin inhibir el crecimiento económico.

Respecto al porcentaje de posibilidades de que en efecto el grupo mayoritario (Morena) pueda cambiar al menos los cuatro puntos planteados en las comisiones de Hacienda en el San Lázaro y en el Senado, el legislador morenista dijo:

“Yo creo que sí hay posibilidades de cambio porque estamos ante la perspectiva de que debemos mejorar el país y a lo mejor la visión del país es un poco encontrada con lo que técnicamente Hacienda ha planteado mediante el SAT.

Pienso que sí vamos a poder hacer un esfuerzo para hacer algunos cambios, como el año pasado se hicieron. No pudimos en todos, quedó pendiente lo de la compensación universal, pero ahora hay datos de que tal devolución de impuestos como pretendía verse y como nos lo comentó el procurador fiscal que se haría en 15 días no se hizo, entonces ya tenemos el argumento para decir eso no se logró”

A pregunta expresa de si hay línea de Presidencia o de Hacienda al grupo de Morena para que pasen estos cuatro puntos en la miscelánea fiscal, indicó:

“No, yo creo que hay más línea en el presupuesto, en términos de dónde se va a gastar el dinero porque el presidente tiene una serie de prioridades y nos ha dicho que nosotros somos legisladores y no gestores. Creo que en eso hay más línea, aún así hay un debate muy fuerte con el Poder Ejecutivo porque obviamente hay compromisos en las entidades y en los distritos que deben empezar a cumplirse en su parte esencial”.

¿Con esta explicación, si mañana fuera la votación cuál sería el sentido de su voto?, se le preguntó a Castañeda Pomposo, quien respondió: “En contra, yo me voy a reservar estas cosas teniendo los argumentos”, para luego matizar: “Más que en contra, podríamos votar el paquete fiscal en lo general pero la parte del procedimiento la vamos a reservar para poder por lo menos estos cuatro puntos plantearlos como reservas en el pleno que pudieran ser discutidos y dar la batalla hasta el final”.

Cabe señalar que el Colegio de Contadores Púbicos de Baja California, presidido por Francisco Galaz, también invitó a la legisladora Martha Patricia Ramírez Lucero, quien no asistió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas