Los colectivos de búsqueda de personas compartieron a ZETA un padrón de desaparecidos, en el que las cifras son abismales en comparación con los datos oficiales. “Hay alrededor de 250 personas desaparecidas desde el año 2017 a la fecha. Entendemos que no son dos desaparecidos, son más de 250 personas, no hay una cifra exacta”, agregó Jorge Clemente Magaña, representante del Colectivo Búsqueda por Los Cabos.
Las caminatas continúan en diversos puntos de Los Cabos y La Paz; hay otro colectivo que extendió la búsqueda en la zona norte del estado y justo se acaba de nombrar a Lizeth Collins Collins como comisionada estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur, para incrementar la búsqueda.
En La Paz confirmaron que las cifras de personas siguen a la alza; reconocen que sí hay personas que son localizadas con vida por una falta de comunicación o problemas familiares, pero hay personas, cientos, que ya no regresaron a casa. La situación se agravó en 2017.
“Nosotros tenemos cifras de familiares que temen por su vida, que sabemos que sus hijos fueron desaparecidos por cierta razón; está bien, lo sabemos, pero aun así son familias adoloridas que fueron amenazadas y que temen por ir a poner una denuncia, pero es por nuestros tesoros desaparecidos que seguimos en la lucha. Todos los tenemos registrados con foto, nombre completo y familiares; la gran mayoría de ellos cuentan con carpetas de investigación”, comentó Iris Manríquez, representante del Colectivo Búsquedas por La Paz.
Para Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno, la cifra es mucho menor; indicó que los números oficiales han sido dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la cifra es mucho menor a como han dado a conocer.
Los números indican que oficialmente en Baja California Sur solo existen 250 personas desaparecidas y denunciadas oficialmente.
“Se habla de muchos números y se especulan de miles. Yo te puedo decir que las carpetas de investigación -que jurídicamente son las que tienen datos reales de personas desaparecidas, con nombre, apellido y fotografía, y familiares dolientes- son las que la Procuraduría ha venido publicando y son alrededor de 240, 250, hasta las últimas fechas que tenemos -aproximadamente hace 15 días-; por lo tanto, yo no quisiera entrar en especulaciones. Porque se dicen muchas cifras, pero hay que distinguir los reportes al 911, que son desaparecidos, que luego aparecen en siguientes días, y esas cifras se va haciendo la cifra negra”, puntualizó De la Peña Angulo.
Reiteró que una vez conformada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con una cabeza, es que se tendrá mayor operatividad en el área, y de esta manera poder brindar una atención más cercana a los familiares, así como atención a las denuncias por desaparición y coordinar las búsquedas acompañadas.
“La comisionada de Búsqueda de Personas se encuentra ya con el proyecto ejecutivo listo para estar en la Ciudad de México; esta semana precisamente buscará reunirse con las áreas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y asimismo con el secretario Encinas, para establecer los niveles de coordinación y poder trabajar -como lo hemos venido haciendo en otros rubros- también en este”, manifestó el secretario general de Gobierno.
Algo que frena en mucho a los familiares en las búsquedas es la falta de apoyo y de recursos para continuar con su lucha; es por ello que una vez que hay comisionada oficialmente, habrán de fluir mayores recursos para que familiares continúen con las búsquedas.
Además, de forma oficial hay una autoridad que pueda solicitar un mayor acompañamiento, seguimiento y presión para la identificación de los restos humanos encontrados recientemente, que en algunos casos llevan un mes sin ser identificados.
“En este año, ya por el nivel que se tiene avanzado, será aproximadamente una cantidad de tres millones 600 mil pesos, más menos; es aproximado, para hacer un planteamiento ya de cómo se va a fortalecer las áreas técnicas de la búsqueda, junto con la Procuraduría del Estado, con la Fiscalía General y las demás dependencias de nivel de seguridad; esta comisión no está sola, todos estamos trabajando en aras de que este esfuerzo sea coordinado”, finalizó De la Peña Angulo.
Lo cierto es, que en este 2019, la cifra de desaparecidos oficialmente ha bajado mucho. Revelan que apenas alcanza las 20 desapariciones vigentes, ya que algunas personas fueron localizadas con vida y otras lamentablemente no; sin embargo, siguen registrándose levantones y desaparición de personas.