14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Estero de San José en riesgo

La amenaza de construir un hotel lujoso cinco estrellas dentro del polígono de protección del Área Natural Protegida (ANP) del Estero de San José, mantiene en extrema vigilancia a más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

Hace algunos meses, el Consejo Asesor de Protección al Estero sostuvo una sesión en el sitio; allí acordaron la protección del mismo y evitar que un depredador, como Banco Invex S.A. de C.V. y/o Grupo Financiero Invex, vinculado al Grupo Questro y los Sánchez-Navarro, arrasen con el Estero Josefino.


Publicidad


“Me hacían del conocimiento que el Estero de San José se había vaciado; coincidentemente el día 17 de octubre, exactamente el día de ayer, presentamos un escrito ante el presidente de la Comisión Edilicia del Estero San José, el ingeniero Jorge López, para efectos de que se hicieran trabajos de reforzamiento de la barra arenosa del Estero y evitar su vaciado o su posible ruptura por la descarga de agua que estaba cayendo de la Sierra La Laguna. Amanece la barra abierta, no sabemos si fue por cuestiones de índole natural o mano del hombre, pero lo más importante es hacer énfasis que es el presidente de esa comisión edilicia, de responsabilidad penal por omisión; él junto con los miembros que conforman dicha comisión edilicia, así como aquellas personas que conforman el consejo técnico asesor del Estero San José”, lanzó Rafael Vázquez Covarrubias, de México Unido por sus Playas en Baja California Sur.

Reiteró que fue una omisión; más allá de la intervención de un particular para estrangular al Estero, hay omisiones por parte de servidores públicos que deben ser sancionadas y condenadas, pues se trata de un ecocidio.

“No están dando cumplimiento a los objetivos del programa de la reserva ecológica estatal, y en base a esa situación, otros -a través del departamento jurídico que tenemos- compareceremos ante la fiscalía a presentar la denuncia correspondiente con los datos de prueba. Porque tenemos actas de hechos que levantamos con fotografías, que la barra se había cerrado y esos elementos van a poder servir para tipificar el hecho delictuoso”, denunció a medios Rafael Vázquez.


Publicidad

 


De acuerdo a México Unidos por sus Playas en Baja California Sur, los servidores públicos, así como todo involucrado en atentado contra el ecosistema del Estero de San José, están incurriendo en un delito ambiental. Y se debe actuar en su contra. Según las propias organizaciones civiles, afirman que hay grandes intereses -tanto de particulares como de servidores públicos- en que el Estero Josefino deje de existir, por ello se deben mantener en pie de lucha.

“Responsables del delito ambiental que establece el Artículo 420 bis del Código Penal Federal, establece una pena de 2 hasta 11 años de prisión -si mal no recuerdo- para aquellas personas que dañen o desechen humedales costeros. Y aquí estamos en la presencia de un delito omisivo por parte de las autoridades correspondientes, le corresponderá al Ministerio Público de la Federación la investigación correspondiente ante este nuevo hecho, puesto que la barrera ya había sido cerrado”, añadió Vázquez Covarrubias.

La regidora Tabita Rodríguez consideró que es un atentado en contra de la biodiversidad que habita en el Estero de San José y se tienen que tomar cartas en el asunto; es por ello que acudió a solicitar información ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la investigación que existe sobre 177 hectáreas que, irónicamente, han sido ganadas al Estero.

Repudió el mal actuar de ciertos servidores públicos, que actúan como corderos mientras son verdaderos lobos.

“Creo que lo ocurrido con nuestro Estero, este fin de semana, no debe quedar en el olvido y debe ser parte de esa indagatoria; abrir la bocana. en pleno proceso de recuperación del cuerpo de agua, fue un hecho con dolo y que no debe pasar inadvertido. Que más allá de representar el origen de nuestro municipio, es patrimonio de las y los que amamos esta tierra”, comentó Tabita Rodríguez.

Por otro lado, Blanca Pedrín, del Patronato Añuiti, informó que tras las recientes lluvias, el Estero se recuperó e incluso estuvo ganando su terreno natural, pasando por encima de todos los desarrollos turísticos que lo rodean. Recordó que las lluvias y el agua que seguía bajando de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna traían vida a la zona; sin embargo, eso no favoreció a ciertos personajes.

“No solamente llegó al grado de que los niveles de agua subieron hasta casi las escaleras del hotel Holiday Inn, en la zona de taxis, como el Estero en esa residencia, y como el Estero fue buscando sus espacios -tanto en el pulmón derecho e izquierdo- no era una laguna; parecía ahora sí que otra extensión del propio mar, era en abundancia ese cuerpo de agua. Daba gusto ver cómo la vida del Estero se reactivó, las garzas, los pájaros, los peces, bueno era una alegría en general”, sostuvo Blanca Pedrín.

Por el contrario, refirió que observar actualmente la zona, es como si no hubiese pasado nada, como si las lluvias no hubieran traído vida; de nuevo se perdió en un 90 por ciento el cuerpo de agua, no hay aves, hay peces muertos y la bocana la dejaron abierta.

“Es una tristeza ver hoy ese Estero vacío, miles de millones de metros cúbicos se fueron al mar”, expuso Blanca Pedrín.

Como ejemplo puso lo que ocurre en un desarrollo turístico ubicado a un costado del Estero de San José; eso demuestra que la naturaleza en algún momento reclama lo suyo, y en respuesta el hombre lo que ha hecho es estrangularlo aún más.

“Lo que se está viviendo en el Hotel Presidente, en el área de los caballos, es una muestra, es un testimonio de que el agua busca sus espacios. El querer hoy en día -que es la lucha que hoy tenemos – impactar el pulmón izquierdo del Estero, al urbanizar con hoteles de seis pisos, al urbanizar en toda esa zona, quiere decir que al Estero finalmente lo van a ir sacrificar”, lamentó.

Sobre la denuncia que ya reside ante la FGR, señaló a los involucrados. Son ellos quienes tienen que explicar algunas razones: por qué no vigilaron el Estero, por qué no se actuó para reforzar la barra y por qué siguen siendo omisos al respecto.

“Yo sí voy a dar nombres, empecemos por el síndico, la directora de Ecología, que por cierto tiene más de una semana -o diez días ausente-; también Jorge López, quien se comprometió a dar resultados. Tenemos un año y seguimos sin resultados; todo lo contrario, hace unas semanas yo cuestionaba que por qué era que estaba seguridad por parte de la empresa de Puerto Los Cabos vigilando el Estero 24 horas. Hoy se nos hace muy sospechoso que el Estero se haya vaciado a horas de la madrugada, o sea escogió la hora perfecta para romper esa barra”, apuntó a los responsables Blanca Pedrín.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas