11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Voces críticas de la 4T

El Estado paralelo al gubernamental que protagoniza el crimen organizado, la inseguridad interminable, la militarización del país a través de la Guardia Nacional y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, son algunos temas abordados por diversos autores entrevistados por ZETA, entre ellos David Huerta, Elsa Cross y Cristina Rivera Garza, y el biólogo Luis Zambrano, a propósito de los primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para empezar, el poeta David Huerta, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, se mostró preocupado por la usurpación del Estado por parte de las organizaciones criminales en México:


Publicidad


“Es muy preocupante, porque para la organización social lo normal sería que hubiera un Estado, un Estado que sería el lugar superior de convivencia. Pero si no hay un Estado sólido o si ese Estado está fallando continuamente, lo peor que le puede ocurrir a una comunidad es que los ciudadanos no estén protegidos por el mismo Estado; entonces, lo que empieza a ocurrir es que al fallar ese Estado, empieza a haber micro o macro Estados paralelos, sustitutivos, que tienen una vocación fundamentalmente destructiva.

“Si el Estado falla, si el Estado permite que aparezcan estos ordenamientos paralelos de la vida, es decir, los cobros por protección de los negocios, de la tienda de la esquina, ahí empieza: ‘y si no me pagas, te secuestro’ o ‘y si no me pagas el secuestro, te mato’, entonces, estamos empezando a perder no nada más el sentido del Estado, sino todo. Me parece gravísimo”.

Finalmente, el autor de “Incurable” (1987; reimpresión Ediciones Era 2018) comentó: “Quiero darle el beneficio de la duda a este gobierno, pero todavía estoy esperando que se hagan realidad las promesas de la campaña de Andrés Manuel, porque lo que vemos hasta ahora no parece anunciar lo mejor, sino más de lo mismo: es decir, la Guardia Nacional, cierta violencia verbal en el discurso; no votamos por eso, votamos por lo que había prometido el candidato y lo que parecía significar ese Movimiento Regeneración Nacional, de reconfiguración, no de surgimiento una vez más de lo peor”.


Publicidad

 


 

ELSA CROSS: “NO HACE FALTA ARRASAR CON TODO PARA CONSTRUIR ALGO NUEVO”

Al preguntarle sobre sus inquietudes en los primeros meses de gobierno de AMLO, la poeta, ensayista y traductora Elsa Cross manifestó a ZETA:

Foto: Agustín Gutiérrez

“Ojalá las buenas intenciones del Presidente llegaran a cumplirse sin destruir demasiado las cosas que están bien en el país, porque no hace falta arrasar con todo para construir algo nuevo, creo que sería más inteligente dejar en pie lo que funciona, lo que está bien, y sobre eso construir más; pero no querer arrasar con lo que está porque lo haya hecho otra persona, y mucho menos dejar sin empleo a tanta gente. Eso es muy grave y va a tener consecuencias sociales que no se imagina ahorita, eso de verdad me parece inmoral”.

La autora de “Nepantla” (Ediciones Era, 2019) advirtió:

“A pocos meses de haber asumido el poder Andrés Manuel López Obrador, yo quisiera concederle el beneficio de la duda y confiar en que de veras por medios mágicos y milagrosos -que ahorita yo no veo en acción-, pudiera resultar todo y que México se volviera el paraíso con el que él sueña, pero la verdad es que yo veo que ha habido una instrumentación sumamente torpe.

“O sea, lo que él se propone es una utopía, ojalá lo lograra, ¿cómo? Eso es lo que yo quiero ver; cómo lo va a hacer sin destrozar lo que está bien en este país; he sabido de gente que murió de cáncer por la escasez de medicina”, concluyó Elsa Cross.

 

CRISTINA RIVERA GARZA: “LO QUE SIGO ESPERANDO DESDE EL INICIO ES QUE VERDADERAMENTE HAYA UNA POLÍTICA DEMOCRÁTICA”

Autora de “El mal de la taiga” (2012; reedición Literatura Random House, 2019), Cristina Rivera Garza cuestionó la estrategia de militarización del país a través de la Guardia Nacional:

Foto: Cortesía FIL Guadalajara/Pedro Andrés

“Una de las razones de cierto optimismo al inicio del sexenio es que se iban a intentar otro tipo de estrategias distintas a la militarización, que es la que había prevalecido en los sexenios anteriores, y claro, veo con mucha preocupación que, contrario a lo que se esperaba, estas viejas estrategias parecen otra vez estarse poniendo a funcionar.

La ganadora del Shirley Jackson Award 2018 en la categoría de Novella por “El mal de la taiga” compartió:

“Yo lo que sigo esperando desde el inicio del sexenio es que verdaderamente haya una política democrática, que tome en cuenta a las mayorías y se preocupe por aquellos asuntos que siempre estuvimos criticando, para los que hemos sido muy críticos tanto del PAN como del PRI: que haya mayor atención a la educación pública, al cuidado médico, mayor atención a todos aspectos que hicieron del Estado mexicano después de la Revolución un Estado bastante único; que las huestes del neoliberalismo como lo conocemos le den un respiro al país y que pueda ser posible el cuidado, el bienestar de las mayorías”.

 

LUIS ZAMBRANO: “LA REFINERÍA DOS BOCAS ES LA QUE NOS DICE CUÁL ES LA VISIÓN POLÍTICA CON RESPECTO A LA NATURALEZA DE ESTE GOBIERNO”

El investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recientemente dio a conocer “Planeta (in)sostenible”, publicado este año por Editorial Turner y la UNAM, donde advierte que la visión lineal del hombre está provocando diversas catástrofes ecológicas en el mundo; por eso había que preguntarle:

¿Ve alguna política ecologista en el gobierno de AMLO que pueda prevenir una catástrofe como la del incendio de una parte del Amazonas?

“Con sinceridad, este gobierno no entiende nada de esto, o sea, no lo ha entendido y no lo entendió el gobierno anterior ni el anterior al anterior, no es un problema de Andrés Manuel, ya que Peña Nieto tampoco lo entendía, Felipe Calderón tampoco lo entendía y Fox no lo tenía ni siquiera en el radar; bueno, Andrés Manuel tampoco lo tiene en el radar.

Foto: Cortesía Carmen Loyola

“No sé si va a suceder o no, pero las probabilidades de que suceda, de que pase un huracán por encima de donde está Dos Bocas y la inunde y destruya esa refinería es alta”.

El doctor con especialidad en Ecología de Comunidades Acuáticas en la UNAM subrayó:

“Si el gobierno actual estuviera pensando un poco en esta visión más sistémica en relación con la naturaleza, mucho más intrínseca, uno: no haría una refinería que precisamente promueve el cambio climático, que es lo que nos va a generar problemas en el futuro cercano; y dos, no lo haría en un lugar en el que probablemente se inunde por el cambio climático en un futuro relativamente cercano; entonces, la refinería Dos Bocas es la que nos dice cuál es la visión política con respecto a la naturaleza de este gobierno. Otro punto claro es que en el Plan Nacional de Desarrollo no viene una sola frase con respecto al cambio climático”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas