12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Últimos días de la Feria del Libro Antiguo en Tijuana

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se desarrolla en sus últimos días, sólo hasta el domingo 8 de septiembre, en el patio del Antiguo Palacio Municipal de Tijuana; luego, del lunes 9 al domingo 15 de septiembre, el suceso librero se llevará a cabo en Mexicali.

Iniciada desde el miércoles 28 de agosto, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión congrega a libreros tanto de Ciudad de México como de Xalapa y Tijuana, quienes comparten una diversidad de valiosos ejemplares de libro antiguo, viejo o de ocasión.


Publicidad


Fundada en 2008 por René Castillo con el nombre de Feria del Libro Usado (Felius), la actualmente Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha tenido diversas sedes, entre ellas los pasillos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pasando por el Pasaje Rodríguez, el Parque Teniente Guerrero, Instituto Tecnológico de Tijuana, hasta la Plaza Bicentenario (junto a la Catedral en el centro de la ciudad), en 2016.

Desde 2017, en el inicio de la administración del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que encabeza Haydé Zavala, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha tenido como sede el Antiguo Palacio Municipal, a su vez ubicado en la calle Segunda esquina Constitución, en pleno Centro de Tijuana; aunque el inmueble tiene su respectivo patio central finalmente es un espacio cerrado, mismo que tiene sus ventajas y desventajas, tal como expresó René Castillo a ZETA:


Publicidad

 


“Siempre es un reto llevar público a espacios cerrados. Si bien el IMAC es un espacio público en una zona bastante concurrida, sorprendentemente nos dimos cuenta de que mucha gente desconoce las instalaciones o creen que no pueden entrar. Cuando nos mudamos de la Avenida Revolución a la Plaza Bicentenario fue una decisión a manera de statement político-cultural, y ahora que nos vimos de alguna manera forzados a dejar esa plaza y nos topamos con esta realidad acerca de una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, lo tomamos como un nuevo reto para trabajar directrices que parecieran no tener relación con los libros, pero que son fundamentales: ¿qué son y cuáles los espacios públicos y culturales en la ciudad, y cómo los habitamos?, ¿cómo se da la relación institución-ciudadano? Y qué papel juega en ello el propio diseño de dichos espacios”.

Complementó sobre los pros y contras del Antiguo Palacio Municipal como sede del evento librero: “La desventaja es el trabajo que supone acercar a los públicos a un espacio cerrado que puede incluso ser intimidante para algunas personas. La ventaja es que nos obliga a repensar los espacios públicos, la importancia que tiene para el evento la sede y el papel que juega (y viceversa); finalmente eso nos enriquece y nos permite renovar la propuesta ferial cada año. El pretexto de los libros para hablar de dinámicas y problemáticas sociales que enfrenta nuestra ciudad”.

 

Este año participan en la Feria 11 librerías, entre ellas 4 de Tijuana: El Grafógrafo; Libros, café y jazz; Librería Infantil Caracol y Librería De Gerardo. Además, de la Ciudad de México comparten sus miles de ejemplares: Libros de Ocasión dirigida por Martín García Dávila; Libros Ágora a cargo de Rosa Díaz; Librería El Espejo de Antonio Segura; Librería Arzate del señor Alejandro Arzate; Undercity Books coordinada por Ulises Cuéllar; y Barbarie Libros y Ediciones Papeles Privados de Daniel Zárate. Y de Xalapa, Veracruz, acude Librería Los Argonautas dirigida por Marduck Obrador Cuesta.

Desde 30 pesos y 50 pesos, en la Feria del Libro Antiguo pueden encontrarse valiosos libros “raros”, viejos, antiguos, descatalogados, primeras ediciones, usados o de ocasión, tanto de literatura universal, filosofía e historia como de arte, psicología, fotografía y de interés general.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se desarrolla en el Antiguo Palacio Municipal, en el Centro de Tijuana, hasta el domingo 8 de septiembre; posteriormente, del lunes 9 al domingo 15 de septiembre el evento librero se llevará a cabo en el Aula Magna de la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas