17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Solución a apagones en 2020: CFE

Mientras que la semana crítica para el consumo de energía será del sábado 14 de septiembre al viernes 20 -debido a las fiestas patrias y las altas temperaturas pronosticadas- el director operativo de la Comisión, Carlos Andrés Morales Mar, advirtió ante empresarios: “Para los próximos veranos no vamos a tener esa condición, pero este verano todavía estamos en riesgo”

La contingencia llegó a su máximo en Baja California Sur, con múltiples apagones que se extendieron a los cinco municipios, el Sistema Aislado de la zona sur y de Mulegé.


Publicidad


“Parecemos ciudadanos de segunda o de tercera. ¿Cómo es posible que hayan pasado dos meses con múltiples apagones? Nadie, en todo México, se imagina lo que es estar tres horas sin luz a 40 grados centígrados, y así varias veces al día -y a la semana- dos meses; les pasa una semana al norte y todo mundo se vuelve loco. De plano no existimo para Andrés Manuel. Mi Presidente nos dio la espalda”, denunció Francisco Gómez, comerciante del centro de La Paz.

Antes esta crisis, el director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, sostuvo una reunión con empresarios de los diversos sectores y autoridades locales de los tres niveles.

Confirmaron lo que era un secreto a voces: no le dieron el mantenimiento requerido a la maquinaria -previo a la temporada de verano-, lo que ocasionó que la demanda rebasara al sistema y 75 mil clientes sufrieran apagones.


Publicidad

 


“Son 105 megawatts (MW) que se recuperaron de lo que estaba ahí perdido, entre la falla; sin embargo, nuestras unidades generadoras no han recibido el mantenimiento en tiempo. Y ese rezago, como le pasa a cualquier máquina, si no la mantienes en el momento se empieza degradar”, confirmó entre dientes el director de operaciones de la CFE.

Para el verano del 2020 una empresa privada pondrá en operaciones una planta de gas que generará 100 megawatts que alimentará la red eléctrica.

Se prevé que la solución se apruebe para la próxima temporada de verano. “Tenemos en la planeación que a partir del próximo verano ya no tengamos ningún problema; se trata de soluciones que no son temporales, son soluciones que son permanentes, eso es lo que esperamos. Es decir, para los próximos veranos no vamos a tener esa condición, pero este verano todavía estamos en riesgo”, informó el funcionario a empresarios.

Las últimas dos semanas de septiembre se tienen pronosticadas temperaturas de 38 grados centígrados y sensación térmica de más de 40. La semana crítica será del sábado 14 al viernes 20 de septiembre.

“He venido a platicar de manera muy amplia con diversos integrantes de la sociedad sudcaliforniana (cámaras, colegios, diversos organismos y representantes de la sociedad misma) a propósito a la situación que guarda el suministro del servicio eléctrico en nuestro estado, que no es ningún secreto; en las semanas recientes ha venido sufriendo algunos descompensaciones, algunos apagones, y que prenda y por ello la asociación californiana -de manera enfática- ha demandado una explicación. Y no solo eso, sino una solución para que esto ya no acontezca en un futuro”, advirtió el directivo.

 

SIN SOLUCIÓN A FONDO

“Se nos comentó que la capacidad instalada de generación en Baja California Sur es suficiente para satisfacer la demanda. Consumimos, en horas pico, 550 MW y tenemos capacidad instalada para producir 739 MW; sin embargo, la problemática actual radica en la falta de mantenimiento a los equipos, provocando un fuerte desbalance de 200 MW, entre la oferta y demanda”, añadió Morales Mar, con lo que se reitera que el problema ya era conocido por el personal de la CFE y nunca se atendió.

Sobre las posibles soluciones, se contempla traer cuatro plantas generadoras más en diciembre “para poder hacer y dar respuesta en el corto plazo; estamos hablando que para diciembre nosotros podemos tener 138 megawatts más para instalarse donde lo requiera el sistema, para cuando haya estas condiciones de lo que son los fenómenos naturales”.

Por su parte, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que para el próximo verano es probable que ya entre en operación la planta de gas; por lo tanto, se conjuntarán dichas plantas con la de gas en Pichilingue, que generará 100 MW adicionales para atender la demanda eléctrica.

“La empresa privada que va a traer el gas natural va a poner dos cosas a disposición de la Comisión Federal de Electricidad; número uno, aportará aproximadamente 100 MW adicionales de electricidad, que van a producir ellos de manera privada en el Puerto de Pichilingue, con una novedad: producido con gas, ya no quemando combustóleo y diésel ¿Y esto qué va a generar? que vamos a tener 100 MW adicionales, sin el impacto ambiental; adicionalmente, pondrá a disposición la posibilidad de que pueda sustituir sus sistemas de combustión a combustóleo a gas natural”, confirmó el mandatario estatal.

En octubre de este año habrá una atención parcial -con la recuperación de 42 megawatts- al darle mantenimiento a las plantas termoeléctricas, que tenían años sin recibir atención; para diciembre de este año, CFE traerá cuatro nuevas plantas que generan 138 MW, pero será hasta ese mes que se resuelva el problema de los apagones (y hasta el próximo verano que pueda comprobarse en operaciones).

Para 2020 habrá 100 MW extras disponibles con la instalación de la planta de gas en el Puerto de Pichilingue. Además, se prevé la instalación de una planta de ciclo combinado de 250 MW: en su primera etapa, para 2021, produciría 170 MW; y para 2022, 80 más, lo que daría una capacidad total de mil 127 MW totales, suficientes para atender la demanda del servicio en la entidad.

La visita del Director de Operaciones de la CFE fue para dar a conocer que no habrá solución a los apagones, hasta el próximo año.

LA LLEGADA DEL GAS NATURAL

En Baja California Sur se pretende que para el año 2020 se pueda producir energía eléctrica a través de la quema de gas natural, lo que algunos expertos consideran un avance en la disminución de emisiones de contaminantes al ambiente; pero también un retroceso, al seguir con la quema de combustibles fósiles.

La planta será instalada en el Puerto de Pichilingue en el municipio de La Paz y la inversión total estimada ronda los tres mil 660 millones de pesos; la intención es que pueda operar a cargo de la empresa New Fortress Energy; se pretende que haya menor número de contaminantes y que los costos de energía eléctrica se abaraten.

Sin embargo, para el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz ya no debería invertirse en tecnología a base de quema de combustibles fósiles, pues debería aprovecharse en inversión en energías renovables.

“Ya es una deuda a nivel planetario; no debemos estar usando combustibles fósiles en nuestro estado. Los subsidios a los combustibles fósiles -en el acuerdo en la COP21- hace años fueron retirado; no más subsidios a los combustibles fósiles, que se utilicen esos subsidios a las energías renovables y el desarrollo de esta tecnología”, informó la directora del Observatorio, Lucía Frausto. Afirma que se debe trabajar arduamente e invertir en procesos que no sigan degradando al ecosistema.

Según el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, la generación eléctrica a través de gas natural disminuye la emisión de contaminantes al ambiente hasta un 70%, lo cual ven con buenos ojos para atender la demanda eléctrica y con menos impacto.

“La posibilidad de que pueda sustituir su sistema de combustión, es decir el combustible con el que se mueven sus plantas (que hoy es combustóleo y diésel) a gas natural, podrá la Comisión hacer un acuerdo con esta empresa, para ver en los mejores términos cómo cambian las plantas -que hoy contaminan- a que sean ahora productoras con gas natural”, puntualizó Mendoza Davis.

Expertos confirmaron que hay una gran disminución de contaminantes y, sobre todo, que habrá una mínima emisión de azufre, mercurio y otras partículas, que actualmente son lanzadas al medio ambiente por las plantas termoeléctricas activas. La Comisión Federal de Electricidad ha determinado continuar con la quema de combustibles, pero más adelante se espera que evolucione a energías renovables.

Explicaron que la CFE se tiene que ir transformando, pero que los procesos son lentamente; no pasar de combustóleo a energías renovables directamente. Quién sabe por qué, pero prefieren alargar el proceso.

“Vamos a ir trayendo máquinas que tengan uso de ese combustible, como son las que van a entrar en operación, ya en diciembre de este año; lo que son el ciclo combinado, que viene de esta manera aparte, de una manera privada, de parte del sector privado. Se contempla la instalación de 94 MW en turbinas de gas que van a operar con gas natural”, añadió Carlos Morales Mar, de la CFE.

Al quemar gas natural se produce óxido de nitrógeno, aunque a unos niveles más bajos que la gasolina y el diésel usado en los motores de los vehículos; qué decir de la quema del combustóleo de las plantas termoeléctricas.

Por ello, es importante se analice la oportunidad de innovar la generación de energía limpia, que según ellos no es una prioridad para el sector energético; mucho menos en un lugar como Baja California Sur, donde se paga la energía eléctrica más cara del país y cambiar a energías renovables serían pérdidas para CFE. “Sobre esa línea hay que innovar y hay que generar energía limpia, y no estar consumiendo estos combustibles fósiles, donde estamos dañando a la tierra por minuto”, lanzó Lucía Frausto.

A partir de 2020 se espera que la CFE empiece a disminuir la emisión de partículas contaminantes, pues los abusos al medio ambiente han sido en exceso.

 

URGEN ENERGÍAS LIMPIAS

La falta de una generación eléctrica, y sobre todo, de un almacenamiento de energía ha llevado a que -a estas alturas- continúen los apagones continuos en varias colonias de La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto y el recientemente sumado Mulegé. La generación no ha sido suficiente.

Para el Observatorio Ciudadanos Cómo Vamos La Paz, Baja California Sur es como un “laboratorio de buenas prácticas”, pues la entidad cuenta con varios recursos naturales que producen energías limpias. Ninguna ha sido explotada. El Observatorio asegura que solo falta inversión y ganas de hacer las cosas.

En los horarios pico, las termoeléctricas funcionan al máximo, de tal suerte que se tienen sacar del sistema a ciertas colonias para evitar que el sistema se desplome, lo que deja a 75 mil personas sin luz.

“El estar desconectados nos da la posibilidad de ser un laboratorio de buenas prácticas, de buenos ejercicios de implementación, de todo lo que ya se ha venido desarrollando no solo en tecnología, energías limpias o de energía renovables; si no tenemos la capacidad interna, sí tenemos los recursos -como el sol, el viento, las mareas, incluso geotermia- y se puede aprovechar la energía”, argumentó Frausto.

Afirmaron que la intención del Gobierno Federal, primeramente, es la construcción de otro Centro de Combustión Interna a base de combustóleo que es altamente contaminante y no es rentable económica y ambientalmente. Luego lo cambiaron por la generación a base de gas, pero a largo plazo contamina y es más caro que aprovechar la energía natural.

Dijeron que ya no se debe apostar por generación eléctrica a través de la quema de combustible de mala calidad, mucho menos de cualquier otro combustible fósil. “Una planta que pudiera producir 100 MW, entre lo que es inversión, en la tecnología solar más el almacenamiento, anda sobre los 90 millones de dólares; repetir una planta como la CCI -que nos está contaminando ahorita y es lo que ya no queremos estar abonando- anda solo 110 millones de dólares”, refirió la especialista.

De modo que, una planta tan contaminante como el Centro de Combustión Interna de la CFE, ya no es necesaria, pues es más cara que una planta de energía renovable.

Por otro lado, confirmó el gobernador de Baja California Sur que existe un proyecto de particulares que pretende generar energía eléctrica a través de gas natural; entre los beneficios inmediatos está el que reduce el costo de la energía eléctrica, y la emisión de contaminantes al ambiente es mucho menor.

“Vamos a tener disponibilidad de gas natural, que lo va a poder utilizar toda la industria, de todos los tipos, y es una fuente de energía mucho más barata que el diesel, combustóleo o gasolina; dos, nuestras plantas de la Comisión Federal de Electricidad van a poder cambiar su sistema de combustión para poder utilizar gas natural en lugar de diesel y combustóleo, con dos beneficios adicionales. El primero, la reducción de los costos de manera muy importante (el gas natural vale más o menos el 30% de lo que cuesta el diesel o el combustóleo), y reducción de emisiones contaminantes (el gas natural reduce entre el 70% y el 80% las emisiones que hoy hacen las plantas de la CFE)”, defendió Carlos Mendoza Davis.

Para el Observatorio Ciudadano es de vital importancia que se trabaje primero en la transmisión interna de la energía eléctrica; de esta manera se podrá garantizar una distribución correcta de la energía. Además, de que daría apertura a la entrada de energías limpias, a base de energía solar, que más del 90% de los días del año se genera; del viento que también es una fuente intermitente, de la misma manera las mareas. Baja California Sur está rodeado de mar y eso garantiza una fuente constante.

“Si podemos fortalecer la transmisión interna en nuestro territorio, si se invierten esto y se fortalece la transmisión interna, pueden entrar más variables de energías verdes -de energías renovables- a esta red. Esta crisis que estamos viendo es esa oportunidad porque ahorita hay muchos ojos y mucho interés en resolver esto, todos tienen la atención en el estado”, informó la directora del Observatorio Ciudadano.

Hablan de una conexión al macizo continental, pero para los expertos lo primordial no gira en el llamado cable submarino; más bien se enfoca en invertir el recurso o que la CFE invierta el recurso en operar plantas de energía renovable.

“La solución de conectarnos al resto del país con un cable submarino, que puede costar en su proyección inicial mil 600 millones de dólares, eso es conectarnos con la frontera de Baja California y Baja California Sur, puede ser muy complicado y muy costoso; esos mil 600 millones de dólares se pueden aprovechar e invertir en un laboratorio energético. Pueden ser diversas las fuentes, no puede ser una sola, y se tiene que empezar a invertir en almacenamiento para las energías renovables porque eso nos hace más resilientes; la energía siempre tiene que tener un respaldo, las energías renovables como solar, eólica, que no son constantes. Vamos a producir menos, pero para eso es el respaldo del almacenamiento”, finalizó Lucía Frausto.

La CFE sigue en la intentona de construir plantas costosas a base de combustóleo, como lo hizo hace una década en Baja California Sur, generando problemas de emisiones contaminantes, altos costos de traslado del combustible, altos costos en las tarifas eléctricas y apagones como los registrados a lo largo de este verano.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas