14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Sigue conflicto por adeudos históricos en La Paz

Este lunes, a partir de las 7 de la mañana, los servicios de agua potable, recolección de basura y algunas áreas administrativas del Ayuntamiento de La Paz quedaron paralizados cuando trabajadores sindicalizados realizaron paro de labores (o “asamblea extraordinaria”) para exigir el pago de algunos de los 13 bonos que reciben, así como adeudos históricos ante FOVISSSTE, ISSSTE y INFONACOT.

Este problema, que enfrenta la actual administración, es herencia de gobiernos anteriores, así lo dijo Mauricio Higuera Cota, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Burócratas de La Paz.


Publicidad


“Hay adeudos que datan de muchos años; si nos vamos para atrás, cinco o seis administraciones que no cumplen con las retenciones de crédito FOVISSSTE, ISSSTE, del sistema de ahorro para el retiro; pero eso en una mesa de trabajo permanente, en un plazo, un acuerdo a largo plazo se puede ir saliendo; ese es un tema de adeudo institucional. Lo que mencioné de adeudos con compromisos con el sindicato, son el rubro de lentes, becas y estímulos a los que se jubilan”, informó el dirigente sindical.

Mauricio Higuera Cota afirmó que hay empleados que, desde hace tres o cuatro años, no le descuentan; eso quiere decir que, desde Armando Martínez Vega, Esthela Ponce, Rosa Delia Cota, y hasta Víctor Castro, no entregaban el dinero a las instituciones correspondientes.

Para Mauricio Higuera Cota eso es un delito que se debe atender.


Publicidad

 


“Al trabajador le descuentan, por citarte un ejemplo, de FOVISSSTE; dice la Ley que el 30% de tu sueldo, cotizado ante esta institución, es lo que se debe descontar. Para un crédito de FOVISSSTE, un trabajador me muestra que en su estado de cuenta le aparecen tres o cuatro años de adeudo y esa deuda equivale a 107 millones de pesos que ya le descuentan al trabajador; represente un delito no haber sido entregados a la instancia correspondiente”, refirió Higuera Cota.

Precisamente, con el fin de que los ayuntamientos paguen adeudos históricos ante dependencias federales, se ha dispuesto un porcentaje de cobro directo; lo que ha señalado el sindicato es que el recurso debería hacerse efectivo para aquellas personas que ya terminaron de pagar, y que se actualicen sus cuentas de ese porcentaje que la Federación recupera.

El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, reconoció que existen graves problemas financieros al afrontar los pagos, pues las finanzas no son suficientes para cumplir en tiempo y forma con la prestación.

“La ley nos obliga a que podamos cumplir puntualmente con los pagos. A los 13 millones súmale 17 y tenemos 30 millones de pesos de recursos no programados, luego a eso se le suma un bono que se le otorgó a los trabajadores en La Paz (desde la anterior administración, el año pasado) que tuvimos que pagar en este año; todo esto fue generando una condición de presión a las finanzas públicas, que se le viene a sumar al problema de fondo que tenemos con la agenda municipal”, reconoció el presidente del municipio.

Algunas afectaciones se dieron, principalmente, por el tema de la recolección de basura. En aquellas colonias en que el camión recolector visita los lunes, los montones de basura quedaron en el mismo sitio; por ejemplo, vecinos de la colonia Valle del Mezquite reportaron tiraderos de basura que son molestos.

“El camión de la basura viene muy poco y la gente también es muy desordenada, no tira la basura en su lugar”, lamentó Patricia Leyva.

Por otro lado, Pedro Hernández dijo que también es problema de los mismos vecinos que, si no pasa el camión, ya encontraron un rincón donde acumularla, aunque afecte a otros vecinos.

“Todos vienen a tirar su basura aquí, de allá de acá; por eso está el basurero, pero luego esa basura se acumula allá, en todas las esquinas de los apartamentos”, comentó Pedro Hernández.

La dirigencia sindical confirmó que “la totalidad de los adeudos no son de esta administración municipal, sino saldos que se vienen arrastrando con administraciones anteriores, las cuales se han ido agudizando (siendo los trabajadores los únicos afectados)”. En cuanto a saldar los adeudos, se obtuvieron compromisos.

El apoyo de lentes se saldará a partir del día 15 de septiembre de 2019. Por otro lado, en que refiere a mutualidad sindical, apoyos solidarios, servicios funerarios, apoyo a jubilados y pensionados, apoyos extraordinarios, préstamos personales y aportaciones voluntarias, se acordó que en un plazo de 30 días se cumplirá, estableciendo como fecha límite el 15 de octubre.

Por último, ISSSTE, FOVISSSTE y SAR establecerán mesas de trabajo permanentes; también se buscará un convenio con el Gobierno del Estado para saldar los adeudos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas