18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

29 suicidios en BCS

En el marco de la conmemoración del “Día mundial de la prevención del suicidio” (10 de septiembre), se dio a conocer que en Baja California Sur el suicidio es la primera causa de defunción en personas de 25 a 44 años, así como la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Expertos en la materia confirmaron que el suicidio se puede prevenir, siempre y cuando se detecten indicios que podrían llevar a un joven o una persona a pensar en quitarse la vida.


Publicidad


Justamente, el martes 10 de septiembre se registró un suceso jamás acaecido en Baja California Sur. Un joven estudiante, de primer grado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), amenazó en múltiples ocasiones a su maestra (registros desde el 2 de septiembre), pero fue hasta el martes 10 que el pánico se desató.

Policías resguardaron la institución, revisaron mochilas y capturaron al estudiante, quien habría amenazado con cometer una “matazón” en la escuela ante todo el que se atravesara; el alumno fue detenido y canalizado al área de psiquiatría, tanto de la universidad como en otras instancias.

María Esthela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), confirmó que las personas pueden ayudar a desistir de autolesionarse.


Publicidad

 


“Esta muerte autoprovocada -como se dice en latín, suī, quitarse la vida a sí mismo-, es una muerte prevenible porque los pensamientos y las ideas suicidas se van presentando poco a poco; es fácil detectar cuando una persona tiene esta desolación, esa tristeza, entonces todos podemos intervenir para procurar desvanecer y desalentar esta idea de morir”, expuso la directora del CESMA.

En lo que va del año 2019, en el estado se han registrado 29 personas que han decidido terminar con su vida, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De las 29 personas se han quitado la vida en Baja California Sur, se han registrado en los siguientes municipios:

6 en La Paz.

16 en Los Cabos.

4 en Comondú.

3 en Mulegé.

“El suicidio, en Baja California Sur, tiene una tendencia importante a la baja. Precisamente le decía que esto es de interés a la ciudadanía, es un proceso continuo donde no hay que hablar de muchas cifras, sino hay que hablar más de lo positivo; en todo el estado hay unidades médicas y clínicas especializadas, con psicólogos preparados para atender este fenómeno multifactorial, que abarca las diferentes áreas del ser humano (la biológica, la psicológica, la social y la cultural). Entonces todos debemos convertirnos en guardianes informados”, convocó Castro Terrazas.

Jessica “N”, una joven que intentó quitarse la vida, dio su testimonio sobre su experiencia y cómo lucha hoy en día por seguir adelante; ella sufrió de violación y un aborto, lo cual hasta el día de hoy sigue marcando sus días, pero poco a poco se ha levantado.

Desde que tomó la palabra, Jessica mostró el dolor que padeció, pero [detalla] que así es como el dolor ha ido desapareciendo: recuerda lo malo, pero su corazón lo ha llenado de cosas buenas, cosas por las que ha salido adelante, explica.

“Todo esto me ha llevado a descubrir que mis experiencias no me definen; más bien, el entender, el aceptar, el conocer sobre lo que es el amor propio gracias a este tipo de programas. Que soy vulnerable, pero también valiente, que soy muy emocional, que de verdad soy inteligente, fuerte y capaz; y eso me ayuda y me impulsa”, celebró Jessica.

El programa “Guardianes Informados” ha salvado la vida a muchos jóvenes. Actualmente se ha llevado a las escuelas para que los pequeños aprendan a detectar si ellos o sus compañeros padecen alguna depresión y, de esta manera, evitar que se llegue a la desesperación (y así a un suicidio).

“Como estado, estamos por debajo de la media nacional, a diferencia de cómo estábamos hace siete años (que estábamos en tercer lugar). Ahorita ya vamos muy muy abajo debido a que este programa estatal nos ha venido a cubrir esta población vulnerable. Nuestra tarea más importante -eso sí quiero decirlo- ha sido la estrategia psicoeducativa ‘Guardianes informados’: es un taller donde participan expertos; entramos a las escuelas, primero, a hacer un tamizaje para detectar conductas de riesgo en nuestros niños”, confirmó la directora del CESMA.

Mayo y diciembre son los meses con más registros de suicidio en el estado, por lo que en esas fechas es cuando mayor énfasis se hace con los jóvenes -y sobre todo con los padres- para que estén atentos. Las personas de sexo masculino son quienes más se quitaron la vida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas