13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Retrasos en medicamentos

“La nueva estrategia de la Federación es algo que nos preocupa mucho a todos los Estados. Ya van a ser las compras centralizadas y las va a llevar lo que es el Seguro Popular que, junto con Hacienda, están liderando esto; entonces estamos en esta etapa, en la cual manda a los requerimientos de lo que nos van a comprar para Secretaría de Salud, para el IMSS, ISSSTE, fuerzas armadas… Para todos”, externó Víctor George Flores, Secretario de Salud en Baja California Sur, en torno a la estrategia de abasto de medicamentos que, al igual que en otros estados del país, ya causó estragos al sur de la península.

“¿Cuál es la preocupación? Los tiempos. El tiempo avanza rápidamente; estamos en septiembre, para estas fechas anteriormente ya teníamos claridad de todo, ya teníamos incluso ahorita las compras que la Federación hacía el 2018. De lo que se compró para 2018, ahorita no ha llegado ninguna clave, entonces el Estado ha tenido que estar comprando localmente”, informó George Flores.


Publicidad


Afortunadamente, instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han podido dar solvencia, por lo menos a sus derechohabientes; los lotes de medicamentos cubren casi el 100% de las dosis indicadas por los médicos a los pacientes que logran ser atendidos, por lo que no existe desabasto alguno en dicho Instituto. “Por fortuna, tuvimos el 100% para surtir recetas médicas y no hubo ningún faltante, eso fue la semana pasada. En el promedio nacional estamos entre las cuatro primeras delegaciones, traemos un promedio de 99.8% y es mínima la falta de surtimiento de recetas que tenemos”, informó Homero Davis Castro, delegado del IMSS en la entidad.

Para la Secretaría de Salud no ha sido la misma historia; para los pacientes que reciben atención en el Centro Oncológico Estatal, en el Salvatierra y Centros de Salud, la situación es preocupante porque el Gobierno Federal no ha liberado las claves de medicamentos para atender padecimientos prioritarios (como el cáncer). “Ahorita la situación no es grave, y Dios quiera no vaya a ser grave el próximo año porque tenemos que, en las compras de ahorita, ya tendríamos que estar más avanzados en este proceso de licitación, sobre todo que es un macroproceso. Eso es algo que nos angustia a los secretarios de los estados; nos angustia porque somos los responsables y los que tenemos que dar respuesta a la ciudadanía de manera local”, adelantó el secretario de Salud de la entidad.

A nivel nacional, se han visto conflictos a la hora de las licitaciones para las empresas farmacéuticas proveedoras de la República; mientras más se retarden estos procesos, los afectados aumentarán. “Sabemos que hay una inconformidad, a veces, para las compras, pero en salud todos los días no le puedo decir a los pacientes ‘espérate para que salga la licitación’ o ‘espérate esto’. Es algo que ahorita no tenemos el problema; pese a que no nos han dado ninguna clave de las que están para el segundo semestre por parte de la Federación, el Estado ha ido comprando y buscando vías alternas porque yo no le puedo decir a los pacientes ‘espérame, ahorita no tengo medicamento’. Tenemos que atender a los pacientes primero”, lanzó Víctor George Flores.


Publicidad

 


Sumado a ello está el problema del brote de sarampión, en un momento en que no hay vacunas en existencia. “Ahorita andamos viendo lo de vacunas, andamos viendo si tenemos que comprarlas porque el Gobierno Federal ahorita está teniendo problemas en su adquisición; tenemos que optimizar los recursos”, adelantó el secretario de Salud en BCS.

“Es un tema nacional precisamente lo de las vacunas; la Federación nos está diciendo que prácticamente hasta diciembre-enero va a tener vacunas. Se atribuye supuestamente a que han habido brotes a nivel mundial, por lo que se incrementó la demanda y los proveedores no están preparados”, añadió el funcionario en entrevista con ZETA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas