12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La nueva cara del IMSS

A nivel nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el final de todas las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acabar primeramente con todos esos puestos políticos -intercambiándolos por perfiles operativos-, limitando el gasto en viáticos y gasolinas, y redireccionando el bienestar de la institución. Así lo mencionó Homero Davis Castro, delegado del IMSS en Baja California Sur, adelantando su próxima salida (a la vuelta de unos meses) para dar cumplimiento con la solicitud central.

“El Seguro Social va a sufrir una transformación donde desaparece la figura de delegados; se va a lanzar una convocatoria con ciertos requisitos, que ahorita los vamos a conocer, y bueno, vamos aprovechar para dar a conocer los asuntos más relevantes que hemos hecho nuestra gestión”, añadió.


Publicidad


El contador público comentó a ZETA que no buscará la delegación debido al perfil que se solicita, ya que no estaría en condiciones; sin embargo, completó que ha recibido propuestas de parte del IMSS para ocupar algunos otros puestos dentro de la institución, ya sea a nivel local o nacional, según sea el caso.

“Yo no podría porque se requieren médicos con especialidades; yo no podría, yo me quedaré solamente dos, tres, cuatro meses -lo que dure el proceso- y después seguiré otro camino”, aclaró Davis Castro.

Sobre la determinación que se tomó en oficinas centrales, afirmó que benefician al funcionamiento, pues del ahorro que se tenga se espera sirva para mejoramiento del propio instituto. Recordemos que, hace apenas unas semanas atrás, el propio delegado del IMSS reconoció que la institución estaba rebasada en un 220% en atención hospitalaria, lo que dejó a muchos ciudadanos sin una atención oportuna (algunos con determinación de acudir a servicios privados de salud por urgencia).


Publicidad

 


“Yo creo que es una transformación de fondo para el bien del Instituto Mexicano Seguro Social; es un cambio en el hecho de reducir el gasto en viáticos, gasolina, y privilegiar el área médica. Yo creo que es lo fundamental. En el caso de Baja California Sur, estamos rebasados; ya lo he aceptado por tener más de 500 mil derechohabientes. Yo creo que es prioritario atender el tema de infraestructura, más en Baja California Sur, donde se requiere una atención”, puntualizó el todavía delegado del instituto.

Reconoció que dentro de sus logros, al interior del IMSS, sin duda ha sido abocarse en la construcción de un nuevo hospital; por ejemplo “una inversión extraordinaria de cerca de 350 millones de pesos”, refiere, la cual busca atender directamente a la derechohabiencia.

Tras su informe, Homero Davis Castro dio a conocer que se quedan buenos proyectos: en Guerrero Negro, la ampliación de la unidad mexica para especialidades por el orden de los tres millones y medio de pesos; para Isla de Cedros, mejoramiento por 3.9 millones de pesos; 7.3 millones invertidos en el mejoramiento y rehabilitación en la zona norte del Estado; el mejoramiento de la Clínica 1 del IMSS y ampliación por 13.4 millones de pesos; además, la construcción de la Unidad Familiar La Fuente por 117 de millones de pesos (que el 12 de septiembre se dará el fallo para iniciar las obras).

En proyectos que se vienen, destacó la ampliación para la Clínica 1 en La Paz; en Ciudad Constitución también ampliación y remodelación, así como el Hospital de San José del Cabo; y lo más importante, la construcción de un hospital de 200 camas para Cabo San Lucas.

De estas últimas obras será el nuevo delegado quien se encargue de ejecutarlas, pero antes deberá cumplir con seis requisitos para ser elegido, tales como:

  1. Deben ser médicos o enfermeras con título o cédula.
  2. Ser trabajador activo o jubilado del IMSS y tener 10 años de antigüedad institucional.
  3. Tener especialidad acreditada con diploma o similar, y estudios concluidos de maestría o doctorado en administración de servicios de salud o salud pública.
  4. Tener disponibilidad para residir en cualquier ciudad de la República.
  5. Acreditar las evaluaciones que se le practiquen.

El 50% de estas oficinas de representación, estarán dirigidas por mujeres.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas