10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Criminales acechan comunidades

Al iniciar septiembre, fuerzas de seguridad resguardan los poblados de San Antonio, El Triunfo, Los Planes, San Bartolo y Los Barriles -por el lado de La Paz- y Buenavista, Las Cuevas, La Ribera, Miraflores, Caduaño, Santiago y alrededores -en Los Cabos-, luego de una serie de incidentes en donde destaca el homicidio del policía municipal Jesús Salvador Sánchez Mendoza

Una nueva oleada de violencia se hace presente en Baja California Sur, particularmente en las comunidades apartadas de la urbanidad. En un tramo carretero entre La Paz y San José del Cabo, miembros de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur -conformada por autoridades de los tres niveles de gobierno- advierten la presencia de un grupo delictivo en esa área, los cuales han invadido la zona.


Publicidad


Todo se especuló a partir de que el policía segundo de la Policía Municipal de La Paz – adscrito a la comunidad de El Triunfo de la Delegación de San Antonio-, el agente Jesús Salvador Sánchez Mendoza, fue levantado desde su domicilio por un comando armado.

“Llegaron por la noche del sábado 31 de agosto, levantan a un vendedor de hates (hotdogs) conocido como “El Martincillo”, llegan al domicilio del oficial y abren fuego; al parecer, el compañero ya iba herido y se lo llevan a la fuerza, lo jalonean y agreden verbalmente para introducirlo en un automóvil, levantarlo y huir”, expresa en su informe un agente de la Policía Municipal.


Publicidad

 


Jesús Salvador Sánchez Mendoza, Agente de la Policía Municipal de La Paz, adscrito a El Triunfo levantado el sábado por la noche y localizado sin vida el domingo primero de septiembre

La mañana del domingo 1 de septiembre, un reporte a los números de emergencia confirmó el hallazgo de una persona tendida a la orilla de la carretera; el agente fue encontrado sin vida a la altura del kilómetro 170 del tramo carretero La Paz-San José del Cabo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que la víctima fue identificada; se trató de una persona de 34 años y originario de La Paz. Era un agente de la Policía Municipal.

Horas más tarde, fue localizado el vehículo en que viajaban los agresores en un acantilado pasando la comunidad de Miraflores en Los Cabos. La unidad quedó en la orilla y en llamas.

“Es muy probable que los agresores hayan intentado desaparecer toda evidencia; la pretensión de los sicarios fue incendiar el auto y arrojarlo al acantilado, pero este quedó atorado en un montículo de arena, por lo que no pudo caer al fondo. Sin embargo, difícilmente se hallaron muestras de prueba tras haberse incendiado. Lo que sí tenemos en los datos es que estos sicarios se alojan entre Caduaño y El Triunfo, Los Planes o Los Barriles, incluso en La Paz”, reveló un elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

En las indagatorias, fuerzas de seguridad dieron cuenta que el agente en cuestión era el hijo de Ramón Eleno Sánchez Fausto, subdelegado de El Triunfo, el cual ha brindado un informe escueto a la investigaciones; sin embargo, otros elementos que operaban la zona -ocho en total- conocían algunas de sus actividades.

Los datos ya forman parte de la investigación, la cual se ha compartido con el grupo de reacción inmediata, quienes desde el incidente se encuentran recorriendo la zona.

“Lamentablemente, el compañero contaba con problemas de adicción, además de que andaba en malos pasos; la información que ha compartido su padre -y también subdelegado de El Triunfo- ha quedado mucho a desear. Hay más detalles que han ido saliendo en la investigación y los agentes están cubriendo la zona con el fin de llegar hasta las últimas consecuencias, ya el propio procurador general de Justicia del Estado se apersonó en el lugar para darle seguimiento a las investigaciones, además que así ha sido la solicitud desde el presidente municipal”, confirmó el elemento de la Agencia Estatal de Investigación.

La misma noche en que fue levantado el agente municipal en La Paz, un comando armado atacó a un hombre. “Como distracción puede ser, estamos atando cabos”, dijo la agencia.

Durante la madrugada del domingo, hombres armados dispararon en repetidas ocasiones en contra de un domicilio ubicado en la calle Turquesa casi esquina con Artículo 115 de la colonia Arcoíris, en la ciudad de La Paz. Allí resultó lesionado un hombre que fue llevado de urgencia al Hospital Juan María de Salvatierra; murió minutos más tarde.

“Indicios de la escalada de violencia: fue un tiempo pertinente, no de contención, sino más bien de reagrupamiento; estamos hablando de una nueva oleada que se pudiera venir”, confirmó la Mesa de Seguridad.

 

EL TEMOR DEL PUEBLO

A partir de septiembre, fuerzas de seguridad se han alojado en los poblados cercanos a la carretera en San Antonio, El Triunfo, Los Planes, San Bartolo y Los Barriles, por el lado de La Paz; mientras que en Los Cabos está Buenavista, Las Cuevas, La Ribera, Miraflores, Caduaño, Santiago y alrededores.

Se están realizando recorridos conjuntos y en algunos casos se ha establecido operativos de revisión por parte del grupo de reacción.

Sorprendidos turistas por la presencia policial a la altura de El Triunfo, quienes
resguardan la zona para evitar que haya presencia de hombres armados en la zona

“La gente tiene mucho miedo; desde que pasó el asesinato del Policía Municipal todo mundo tiene miedo. San Antonio, El Triunfo, Los Planes, El Rosario y todas esas comunidades, todos saben lo que pasó; ya se corrió el rumor de que andan gentes armadas en las comunidades, que se viene la guerra en serio. Tenemos miedo porque se vaya a terminar la tranquilidad de nuestros pueblos”, denunció José “N” del poblado de San Antonio, a solo unos kilómetros de El Triunfo.

Mientras tanto, en Los Barriles -siendo una comunidad con gran presencia de extranjeros, en su mayoría estadounidenses- han hecho de conocimiento a la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur la extensa preocupación y temor de que la escalada de violencia alcance a sus habitantes.

Guardias de seguridad privada de dicha comunidad han comunicado la pretensión de grupos criminales por ingresar a la zona y generar inestabilidad.

“Las denuncias implican la presencia de sicarios en ciertas comunidades, las cuales están protegiendo que no pase droga a la zona de Los Planes, que se establecieron entre San Antonio y El Triunfo para pasar el dato o eliminar a la gente que intente cruzar droga y armas. Los sicarios se están moviendo entre los caminos que unen a las comunidades, no por la carretera”, así dieron a conocer miembros de la Mesa de Seguridad.

Agentes de inteligencia estatal, en conjunto con miembros de seguridad de extranjeros alojados en Los Barriles, han confirmado la presencia de por lo menos dos decenas de sicarios que han ingresado a la Zona Sur, lo que -según dicen- podría ser el regreso de la guerra entre grupos criminales.

Es por ello que la solicitud es reforzar la vigilancia de la zona para inhibir la presencia criminal.

“Se ha dispuesto un operativo especial, Marina y Secretaría de la Defensa Nacional en recorridos constantes por los poblados, con el fin de inhibir conductas delictivas. El equipo de reacción de la Agencia Estatal de Investigación vigila los diversos tramos carreteros para contrarrestar la presencia de criminales; la intención es ahuyentarlos y en ese inter poderlos asegurar con las unidades de reacción”, confirmó la Mesa de Seguridad del Estado.

La petición de la comunidad norteamericana asentada en Los Barriles llamó mucho la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues existe preocupación de quienes ya residen en el lugar (por lo cual se fue llamado a una reunión de urgencia).

“Analizamos la incidencia delictiva en este municipio y tomamos acuerdos para llevar a cabo acciones coordinadas por las instituciones de los tres niveles de Gobierno, para así fortalecer los resultados operativos como parte de la estrategia de Seguridad y Justicia  implementada en BCS. Todos podemos hacer algo por la seguridad”, dijo en la reunión de la Mesa de Seguridad, Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno.

Uno de los puntos que se ha mantenido al descuido es la comunidad de El Cardonal, a unos 30 kilómetros dentro de Los Barriles, convertido en un punto de constante movimiento “extraño”, según algunas versiones de los mismos policías municipales que han patrullado la zona.

La Mesa de Seguridad Pública de BCS sesionó para analizar específicamente la creciente violencia en las comunidades, lo cual ven como una posible amenaza a la seguridad del estado

La comunidad sido escenario de pistas clandestinas,  donde se ha visto despegar -por las madrugadas- a aviones tipo “Cessna” sin autorización ni nada. Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con conocimiento de pistas clandestinas, algunas ya “destruidas”; pero suponen habitantes que no solo se trata de flujo aéreo, sino que estiman la llegada de lanchas rápidas con armas, droga y hombres, provenientes de Sinaloa, principalmente.

“Ha sido un punto importante de trasiego en aeronaves, pero eso apenas es una salida; es muy probable que haya flujo marítimo y vía carretero, ya que el flujo vehicular es solitario con una carretera en mal estado y despoblada. Desde luego que la única patrulla que circula la zona no se pondrá con los dos o tres elementos que carga contra siete u ocho sicarios fuertemente armados; creo que se tiene que reforzar”, confesó inteligencia militar.

La estrategia no tomó en cuenta comunidades en donde el trasiego de droga es común, como es El Sargento y La Ventana, la zona de Bahía de los Sueños y Agua Amarga. “Toda esa zona es conocida por el ingreso de actividades ilícitas”, finalizó el agente de la Mesa de Seguridad.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas