12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ordenan el servicio de avistamiento del tiburón ballena en La Paz

A poco menos de un mes de que arranque oficialmente la temporada de avistamiento del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, prestadores de servicios turísticos se preparan para cuidar el recurso.

Según la fecha oficial, el 1 de octubre comenzará la temporada de avistamiento del pez más grande del mundo, así que asociaciones civiles, prestadores de servicios e instituciones federales se unieron en pro de buscar la vigilancia y regularización del avistamiento a esta especie.


Publicidad


Gabriela Moreno, quien forma parte del proyecto de vigilancia, además de la Consultoría Ambiental ECOCAST, mencionó cuáles serán las medidas que se tomarán para el cuidado y preservación de este animal; esto con el fin de protegerlo y que se aproveche de manera responsable.

“Deben tener el cumplimiento de tener las velocidades adecuadas. Recordemos lo que marcan: es tener una velocidad máxima de siete nudos en la zona de actividad del tiburón ballena y, en presencia de la especie o los ejemplares, reducir a tres nudos”, aclaró Gabriela Moreno.

Solo unidades autorizadas podrán prestar el servicio a los turistas y locales que busquen esta actividad; ha sido una de las principales cláusulas debido a casos de embarcaciones de turistas que solo aplican a otras actividades como pesca o recorridos en la bahía y que se aprovechan para avistar al tiburón ballena, lo cual es ilegal.


Publicidad

 


“Deben portar los documentos -que las autoridades marcan- a bordo, como es la autorización y la bandereta con la insignia de la temporada; además, los documentos que por seguridad indica Capitanía de Puerto”, refiere la consultora en materia ambiental.

Mencionó que se tiene un estimado de más de 80 prestadores de servicios, entre personas físicas, empresas y prestadores de servicios en esta actividad, pero se regularizará el número de embarcaciones brindando el servicio.

Antes de este ordenamiento, había a veces hasta 20 embarcaciones o más avistando al tiburón ballena al mismo tiempo, lo cual era acosador, y hubo un tiempo en que bajó la presencia del animal. Hoy se está buscando que haya más presencia (y sanos).

“14 embarcaciones como máximo al mismo tiempo, para permanecer dentro de la zona 1”, especificó Gabriela Moreno.

La temporada comenzará el 1 de octubre solo si se cuenta con más de nueve ejemplares de tiburón ballena, y finalizará el 31 de mayo del próximo año el periodo siguiente, aunque haya presencia del animal. Es para que el espécimen descanse y que los que ya habitan -normalmente- sigan su desarrollo.

Todos esto quedó estipulado en el Plan de Manejo del Tiburón Ballena que se dio a conocer a la opinión pública, además de que hay un consenso entre los prestadores del servicio, especialistas y la propia autoridad, la cual se encarga del mismo monitoreo de embarcaciones.

La instrucción que han brindado lo propios prestadores de servicios turísticos es que no haya lancheros sin registro que se metan a brindar el servicio, ya que por ellos es que turistas castigan a los prestadores. Un mal avistamiento o una mala experiencia generan desinformación y mala fama de la actividad en Bahía de La Paz; por ello, pretenden cuidar el recurso natural, en este caso al tiburón ballena, pero a la vez mantener un ordenamiento y que los que presten el servicio cuenten con la debida capacitación para atender a los visitantes. De otra manera, el que pierde es el destino.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas