14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Otra vez FED recorta tasa de interés; Banxico podría seguir sus pasos

La Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) determinó en la reunión del 17 y 18 de septiembre recortar 25 puntos base la tasa de interés de referencia. De ese modo, el rango objetivo de los fondos federales se estableció entre 1.75 y 2%.

Esta medida influirá en la disminución de la tasa de interés en nuestro país, la cual sería determinada por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en su próxima reunión el 26 de septiembre, señalan analistas, quienes pronostican que el banco central reducirá 50 puntos base la tasa de interés y no un cuarto de punto como lo hizo la FED.


Publicidad


Actualmente la tasa de interés se encuentra en 8%, luego que el Banxico la disminuyera de 8.25 el 15 de agosto.

Ramsés Pech Razo, analista económico y energético, previó que -siguiendo los pronósticos- México baje su tasa de interés para aprovechar la oportunidad que representa la disminución de las tasas en Estados Unidos y Europa, para “aliviar la tensión en Medio Oriente” y permitiendo que “el dinero busque lugares seguros, con mercados en crecimiento”.

Ante los ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita del sábado 14 de septiembre -atribuidos a Irán- que dejaron severos daños a la red de exportación y a una refinería de ese país, México tiene una gran oportunidad ante la demanda de crudo pesado de naciones como China, que “pierde 97 millones al día”, así como Japón, Corea del Sur, India y Singapur.


Publicidad

 


“México tiene una decisión difícil: se exporta más y mandamos menos a refinerías ante una producción estable, o acelera la inversión de extracción por medio de alianzas con privados o contratos directos donde asuman el riesgo financiero”, agregó Pech Razo.

Parece que esto último fue visto por el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien comprometió públicamente que el gobierno abrirá a la iniciativa privada el negocio de aguas profundas para la exportación de gas natural y petróleo.

Pero la secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que se vaya a ceder en este punto, aunque reconoció que el sector energético requiere apoyo de la Iniciativa Privada; además, abrió la posibilidad para que se efectúe la cuarta subasta eléctrica en las regiones con más necesidad de suministro durante su participación en un foro, celebrado en la Capital del país el 18 de septiembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas