22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Novelo se irá sin pagar, sin resolver

Al no recibir la catorcena el viernes 13 de septiembre, sindicalizados trabajaron de brazos caídos y el jueves 19 decidieron cerrar las oficinas, que no generan ingresos; más tarde, ante la incertidumbre, bloquearon ambos sentidos de la Reforma, la principal vía de la ciudad

A 10 días de finalizar la administración municipal de Marco Novelo, la crisis estalló en el XXII Ayuntamiento, con oficinas cerradas como medida de protesta por una semana de retraso de la pasada catorcena, plantón de policías jubilados, marcha de bomberos y el cierre de la avenida Reforma durante varias horas.

Para tratar de obtener un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado, el jueves 12 de septiembre Marco Novelo se reunió con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encuentro que no fue difundido por ninguno de los dos órdenes de gobierno.

El viernes 13 de septiembre, los trabajadores del Ayuntamiento debían recibir el pago de su catorcena; sin embargo, al no haber dinero en las arcas municipales, se les prometió que regresando del puente -con motivo de las Fiestas Patrias- se les depositaría, específicamente el martes 17.

Al no ver reflejado el pago en la fecha acordada, los empleados decidieron trabajar de brazos caídos; el jueves, al no obtener una respuesta favorable de parte de las autoridades municipales, los burócratas optaron por cerrar oficinas, dejando abiertas solamente aquellas que generan ingresos.

Al paro se sumaron policías jubilados, que desde hace más de un año exigen el pago de su haber de retiro, así como bomberos sindicalizados, de contrato y lista de raya de distintas estaciones; la manifestación de los “tragahumos” no generó el cierre de las estaciones ni el paro de labores.

Dentro del recinto fue colocada una lona con las fotografías de Novelo y su tesorera, Guadalupe Méndez Maldonado, con la siguiente leyenda: “Sr. Presidente Novelo y tesorera, trabajamos 25 años de policía, nos jubilamos en 2017 y hasta la fecha no hemos recibido nuestro haber de retiro, ustedes nos han traído en vueltas y nos han prometido nuestra liquidación y nada ¿Acaso ustedes que ya se van, ya se pagaron el suyo? Nosotros que estamos primero, ¿nos pagarán?”.

Los bomberos se concentraron en la Macro Plaza y marcharon hasta el Palacio Municipal, donde ingresaron gritando “¡Queremos nuestro sueldo!”, mientras el resto de los empleados los aplaudía.

Después ingresaron a Oficialía Mayor, donde fueron atendidos por su titular, Mónica Vargas, quien les dijo que la tesorera estaba en Mexicali gestionando con el estado la entrega de un recurso federal con el que hacer frente al compromiso.

No se comprometió a dar una fecha precisa para el pago de la catorcena retrasada, lo que generó molestias entre los bomberos. “Cuando tenga una respuesta, voy a venir a decírselas”, insistió la funcionaria municipal.

Marco Antonio Novelo, presidente municipal de Ensenada

Jacinto Alcalá, dirigente del Sindicato de Burócratas, dijo que en el caso de la última catorcena -que se debe pagar el viernes 27 de septiembre- no habrá problema, pues se contará con un recurso del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

 

TEMAS POLÉMICOS, SIN SER VOTADOS

Temas polémicos, como el Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano- Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte, un comodato a favor de Santo Tomás para desarrollar el andador cultural de la plaza y alrededor de 45 dictámenes de alcoholes, fueron dejados al final de la actual administración, que concluye el 30 de septiembre.

La falta de consensos entre los integrantes del cuerpo edilicio en Ensenada provocó la suspensión de la sesión de cabildo -programada para llevarse a cabo el pasado jueves 12 de septiembre- cuando estaba programado el asunto 49, mediante el cual se pretende entregar en comodato hasta por 30 años la avenida Miramar (entre Sexta y Séptima), a favor de la Fundación Grupo Pando, para la construcción de un parque urbano.

En esa misma sesión se someterían a votación 64 dictámenes, 23 de ellos de la Comisión de Gobernación y Legislación relativos a cancelaciones, cambios de domicilios y permisos de alcoholes.

Además, en la sesión del 22 de agosto se turnaron a comisiones otros 28 temas y se sometieron a votación 55 dictámenes, 18 de ellos con el tema de alcoholes. Por reglamento, las 22 resoluciones deberían estar listas, a más tardar, el 22 de septiembre.

De nueva cuenta se convocó a sesión de cabildo el jueves 19 de septiembre, sin que se hayan contemplado los temas polémicos en el orden del día. Regidores consultados dijeron que posiblemente el comodato del andador sí se concrete; pero no hay certeza sobre el Reglamento del Programa Sectorial, ya que se estaban realizando cambios.

 

REGLAMENTO PARA EL VALLE YA ESTÁ ELABORADO

En manos de los regidores ya se encuentra el borrador del Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte, mismo que busca regular la zonificación y asignación de los usos, destinos y reservas de suelo, predios y construcciones; es decir, el ordenamiento en la Ruta del Vino.

El documento consta de 48 artículos y aborda cuatro ejes principales: agua, agricultura, paisaje y comunidad. Por un lado, una gran parte de productores de vino pugna por la conservación de la vocación agrícola y un ordenamiento de las actividades, mientras que, por otro, grandes inversionistas siguen llegando a la zona -con grandes desarrollos vinícolas y hoteleros- en una región donde escasea el agua.

Para la Asociación Civil Provino, organizadora de las Fiestas de la Vendimia, son 14 puntos los principales a resaltar en el documento; entre ellos, la definición clara de las densidades, usos de suelo y superficies mínimas para poder ser ejercidas y aplicadas de manera práctica; características básicas de las construcciones para proteger el entorno agrícola; proteger el entorno de la contaminación sonora y limitar el desarrollo de eventos masivo -de las 11:00 a las 22:00 horas-, fijando como tope la venta de alcohol en los mismos hasta las 21:00 horas.

El documento también limita el horario de operación de las licencias de alcohol, evitando la proliferación de giros negros (y lo que el presidente de Provino calificó como la “prostitución” de la zona).

Se establece, además, la obligación de utilizar iluminación que no genere perturbaciones a la observación del sol, prohíbe remover o talar flora nativa, acota los elementos para delimitar los predios, prohíbe la instalación de espectaculares y las carreras fuera de camino.

También prohíbe la extracción de materiales pétreos, arena, tierra y limo, y crea una comisión consultiva mixta que podrá realizar propuestas de adecuación al Plan Sectorial, integrado por funcionarios municipales, representantes de los sectores productivos y delegaciones de El Porvenir, San Antonio de las Minas y Francisco Zarco.

El tema aún no ha sido programado para abordarse en una siguiente sesión de cabildo; sin embargo, desde el 25 de julio el alcalde confió en que, antes de finalizar el trienio, sea aprobado por el cuerpo edilicio.

Ese mismo día, en el marco de la inauguración de las Fiestas de la Vendimia, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se comprometió a publicarlo en el Periódico Oficial del Estado (una vez aprobado).

PLAZA SANTO TOMÁS, HASTA POR 30 AÑOS

El proyecto de dictamen 052/2019 de las comisiones conjuntas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y la de Desarrollo Urbano, establece en sus puntos resolutivos la aprobación a Fundación Grupo Pando; otorgarle, en comodato por no más de 30 años, la avenida Miramar, entre Sexta y Séptima, para el desarrollo de un andador peatonal cultural.

El tema ha generado opiniones a favor y en contra. Entre quienes apoyan el proyecto, se esgrime la falta de espacios públicos culturales de calidad, mientras que los detractores ven con reservas la entrega de un espacio público a un particular.

El tema se iba a abordar en el asunto 49 de la sesión de cabildo programada el 12 de septiembre, misma que fue cancelada. El dictamen contempla, también, la modificación del acuerdo de cabildo tomado en sesión ordinaria -de fecha 23 de noviembre de 1995- referente al proyecto de construcción de “Parque Urbano” en esa misma zona de Esquina de Bodegas.

Dentro de las cláusulas que deberá tener el contrato, si es que se autoriza el andador, se cuentan que la calle seguirá siendo propiedad del Ayuntamiento; la plaza deberá ser un espacio peatonal, de libre acceso, sin comercios fijos, semifijos ni ambulantes; no podrán edificarse construcciones cerradas y cimentadas; el paisaje al interior del área deberá utilizar vegetación nativa de bajo consumo de agua; incorporar alumbrado público de baja intensidad; brindar servicio de sanitarios.

Será causa de terminación anticipada del comodato, que Santo Tomás incumpla alguna de las disposiciones del contrato; [se revisará] que el inmueble sea utilizado para los fines autorizados, que la autoridad lo requiera para cubrir necesidades de orden público.

Santo Tomás posee en San Antonio de las Minas el Foro Santo Tomás, donde se organizan eventos masivos, como conciertos de la mano de APM Producciones (mismos que con el Reglamento del Programa Sectorial quedarían limitados).

 

TOMA DE POSESIÓN EL 30 DE SEPTIEMBRE

El próximo lunes 30 de septiembre se llevará cabo la sesión solemne de instalación del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, que encabezará Armando Ayala Robles. El evento tendrá lugar en la Ventana al Mar, a las 10:30 horas, de acuerdo con las invitaciones entregadas por su equipo.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas