11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Myrna González impugna regiduría de Arnulfo Guerrero

Myrna González Medina, quien fue incluida en la lista del PAN en la segunda posición para ocupar una regiduría en Tijuana, interpuso un recurso de revisión contra el dictamen número 21 de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE, con el que se le entregó constancia como regidor a Arnulfo Guerrero León.

De acuerdo con el recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, González Medina solicita que se revoque la constancia otorgada a la fórmula integrada por Guerrero León y Gerardo Tenorio Escárcega (suplente), en vista de que según arguyó la demandante, al habérseles otorgado la regiduría a ellos se vulneraron los principios de no discriminación por género y de igualdad entre el varón y la mujer.


Publicidad


A decir de la panista, toda vez que en el cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana la representación de las mujeres será de 47.05% (con 8 cargos asignados), en tanto que la de los hombres estribará en 52.94% (con 9 cargos), se violó en su propio perjuicio la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.

Según arguyó, en lo referente a la concesión de la regiduría para Arnulfo Guerrero León, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) no aplicó la Jurisprudencia denominada “Paridad de Género. La interpretación y aplicación de las acciones afirmativas debe procurar el mayor beneficio a las mujeres”.

La integrante de Acción Nacional añadió que en lo referente al proceso para renovar el Ayuntamiento de Tijuana, el Consejo General “no adoptó una perspectiva de la paridad de género como mandato de optimización flexible que pudo haber admitido una participación mayor de mujeres”, pues de 6 planillas que se registraron “5 (cinco) fueron postulados hombres para candidato a Presidente Municipal y solo una mujer fue postulada para Presidenta Municipal”.


Publicidad

 


Igualmente consideró que con la verificación del cumplimiento del principio de paridad de género a la que procedió el Consejo General, éste “sólo tuvo como objetivo limitar a la mujer el acceso a un número de cargos que excedan la paridad de género en términos cuantitativos”.

Finalmente, dijo estimar oportuno que el TJEE “determine que la primera asignación de representación proporcional al Partido Acción Nacional le corresponda al género femenino”.

Myrna González y Arnulfo Guerrero, regidores del XXII Ayuntamiento de Tijuana, buscaron repetir hazaña en un intento de hacer valer su derecho a la reelección. Guerrero León figura como el único regidor del PAN a desempeñarse en el XXIII Ayuntamiento.

Una vez que el 10 de septiembre el Consejo General del IEE entregó las constancias respectivas a quienes fungirán como regidores por el principio de representación proporcional en los cinco municipios de Baja California, hoy venció el plazo para presentar recursos de impugnación a las asignaciones en cuestión. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas