18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lo hace otra vez: ahora Mireles, subdelegado del ISSSTE, llama “nalguita” a mujer [VIDEO]

José Manuel Mireles Valverde, quien estuvo preso casi tres años acusado por porte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y es el actual subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, utilizó ahora la palabra “nalguita” para referirse a una mujer.

Según un video difundido en las diversas redes sociales, Mireles Valverde usó este término el pasado 4 de septiembre, al contar una anécdota acontecida en el municipio de Uruapan sobre que un presunto líder sindical intentó extorsionarlo.


Publicidad


“Hubo otro más, se creyó más inteligente, me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido a una nalguita nueva […] Son palabras de él, no mías, yo le llamó de otra cosa, a lo mejor más feas, pero son palabras mías”, indicó el subdelegado rodeado de personal médico.

“Dice ‘oiga necesito que me dé una base porque acabo de conocer así y así, y así es como se hacen las cosas aquí’. Le dije ‘está usted equivocado, conmigo nunca va a pasar eso’”, abundó el ex líder y fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán.


Publicidad

 


El mismo 4 de septiembre, Mireles Valverde llamó “pirujas” a las parejas sentimentales o concubinas de derechohabientes que exigen el servicio sin pagar la cuota correspondiente. El adjetivo utilizado por el funcionario federal, quedó registrado en un video grabado al interior de una clínica de Apatzingán, cuando el ex líder y fundador de las autodefensas se quejaba de las exigencias de los beneficiarios de dicho servicio de salud.

“Algunos necesitan hemodiálisis dos o tres veces por semana, si afuera cuesta mil 200 pesos, aquí está pagando 490 pesos al mes, y aparte de atender a este señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia, y atender a, yo diría de otra manera, soy tierracalenteño, a la primera piruja, la segunda, la tercera, la cuarta y hasta la quinta”, dijo el médico de profesión, lo que provocó risas de algunos otros funcionarios.

“Ahora resulta que están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos del derechohabiente o a la novia de las hijas del derechohabiente, por favor, pero no aportan más, y por los mismos 429 quieren que atendamos a todo su clan, no es justo, no es justo”, abundó el subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

De 498 mil derechohabientes que existen en Michoacán, solo 90 mil dan una aportación mensual, detalló Mireles Valverde, quien asumió dicho cargo el pasado 1 de agosto, cuando afirmó que tenía como principal eje de trabajo darle a las personas un adecuado acceso a la salud.

Además, Mireles Valverde reclamó que hace apenas un mes encabeza la subdelegación del ISSSTE en Michoacán, y ya hay inconformes han intentando en siete ocasiones tomar las instalaciones de la institución. “Si esa es la única forma que tienen de conseguir lo que quieren, tengan, aquí están las llaves de la delegación, no me amenacen, yo las amenazas las resuelvo de otra manera y ya se los demostré, se los dije así a algunos líderes sindicales”, comentó.

Un día después, el jueves 5 de septiembre, el funcionario federal ofreció una disculpa a través de un video difundido en su cuenta de la red social Twitter, en el que indicó que los comentarios dichos por él no fueron correctos. “Errar es de humanos, rectificar también. vivan nuestras mujeres”, escribió Mireles Valverde al margen del tuit.

“Hice comentarios alusivos en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución, por tal motivo ofrezco disculpas de todo corazón”, explicó el subdelegado, quien insistió que su forma de expresarse fue indebida. “Algunas veces se me escapan malos términos, pero no es mi intención ofender a nadie”, puntualizó.

“No nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestra vida, la mujer es alegría de nuestras naciones y también, porque fue una mujer la que nos enseñó nuestros primeros pasos”, expresó Mireles Valverde, quien en el año 2013 organizó el levantamiento de armas en poblaciones de la Tierra Caliente michoacana para enfrentar la violencia ejercida por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

En julio del 2017, Mireles Valverde convocó de nueva cuenta a las autodefensas a armarse y dirigirse hacia Tepalcatepec, para apoyar a los pobladores. El hombre, de 60 años de edad, alertó en ese entonces, que militares habían sitiado dicho municipio michoacano, “con fines de invadirlo totalmente y acabar con los grupo de autodefensas de nuestra comunidad”.

El médico de profesión también compartió un video en el que se muestran a militares rodeados de habitantes de Tepalcatepec, quienes acusaron al Ejército de iniciar una persecución en contra de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, uno de los ex líderes de las autodefensas, quien sufrió un atentado el 9 de marzo de ese mismo año.

En agosto del 2018, Mireles Valverde abandonó en Morelia uno de los Foros de Escucha para la Ruta de Pacificación y Reconciliación Nacional de México -que organizaba entonces el equipo de trabajo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador-, porque, dijo, “son una farsa”.

“Estos foros son una charlatanería y pura política. Son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito. Esto es una farsa”, indicó el también ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

Mireles Valverde afirmó, además, que él le entregó en sus manos a López Obrador, el proyecto de Pacificación Nacional. “Estas son cosas que pone el sistema [los foros], a modo. Y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí”, abundó.

“La manera de pacificar al país, según lo expuesto hoy en Michoacán no incluye participación de luchadores sociales ni de víctimas, el diagnóstico empleado dista de la realidad; es un acto artificial sólo para cumplir con el compromiso. Soy hombre de ley y preocupado por México”, dijo el ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, horas después, en un tuit.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas